VIDEOTECA: ¿Qué significa la Atención a los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo?

“Si algo no te gusta, cámbialo”, “fracasar es no intentarlo”.

http://www.youtube.com/watch?v=qyehfClKCVc

REFLEXIÓN:

El motivo por el que hemos escogido este video es la visión de normalidad, de integración, el hecho de plasmar la integración en la sociedad por parte de las personas con algún tipo de discapacidad. Este enfoque se vincula con las asignaturas recibidas en la carrera de educación social, pero en especial con las relacionadas a las necesidades de apoyo educativo.

Cabe destacar que se trata de un video creado y destinado a  personas con discapacidad, con una finalidad definida y es la de estimular y motivar la reacción de superación por vivir y afrontar los retos  a los que la vida, en su día a día, les enfrenta y, por supuesto, cabe darse cuenta de que todos son capaces de lograr enfrentar y afrontar sus retos.

Autores: Alicia  Talón, Josué Tejado, Juan Fliquete

“La Inclusión»

http://www.youtube.com/watch?v=WStsX42geGw

Reflexión

La elección del video escogido por nuestro grupo es debida a que en él observamos representados los elementos que a lo largo de nuestra titulación, concretamente en 1º con la asignatura de Necesidades específicas de apoyo educativo y actualmente en 3º Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo hemos visto.

Lo que principalmente nos transmite este video es que cada ser es único e irrepetible y como tal, existen niños que precisan de formas diferentes de aprender respecto a las convencionales ya que presentan algún déficit físico, psicológico, motor u otros…

Las necesidades específicas de apoyo educativo se presentan cuando un alumno tiene dificultades mayores que el resto de sus compañeros para aprender. Estas dificultades marcan el cambio de paradigma en su educación dónde la atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones.

Estas formas diferentes de aprendizaje se materializan en la utilización de recursos y metodologías diferentes, ajustes curriculares, etc…

Lo que se pretende al adoptar estas medidas es la inclusión de dichos alumnos en un aula normalizada, este objetivo debe llevarse a cabo con la ayuda de profesionales como profesores, psicopedagogos, etc. que en colaboración con la familia y el entorno más cercano del menor facilitan el desarrollo personal y el proceso de aprendizaje del alumno.

Autores: Marta Gómez, Ramón Baguena, Ferran Pastor, Aroa Vicent.

                 «CADENA DE FAVORES»

http://www.youtube.com/watch?v=JoC2GLcJpU4&feature=youtu.be

Reflexión

Para nosotras este vídeo representa una filosofía de vida. Queremos expresar que si cada persona dedicara un solo minuto a ayudar a alguien que no puede hacer algo por sí mismo, la sociedad sería de otra manera, sería una comunidad.

A través del vídeo pretendemos reflejar lo que para nosotras han significado las asignaturas de necesidades especiales de apoyo educativo y atención a esas necesidades especiales de apoyo educativo. Consideramos que dichas asignaturas nos han enseñado la importancia de superar barreras. Estas barreras pueden presentarse a nivel físico y a nivel psíquico sin necesariamente presentar una discapacidad, el mundo está lleno de barreras que debemos superar.

Tenemos que ayudarnos entre todos a superar estas barreras y sobre todo a las personas más vulnerables, a las que más dificultades puedan tener para superar estas barreras, del tipo que sean.

Por esto, hemos representado la “cadena de favores” en la que nos ayudamos los unos a los otros y nos damos cuenta qué poco hace falta para hacer sentir bien a alguien.

Consideramos fundamental la inclusión de todas las personas y sobre todo aquellas que presentan dificultades o limitaciones que les impiden sentirse como los demás, siendo igualmente válidos.

Cuando hablamos de inclusión nos referimos al aprendizaje y la participación de todo aquel alumnado que presenta necesidades educativas especiales y del resto de alumnos que encuentre barreras para llevar a cabo su aprendizaje y participar de las prácticas educativas de la escuela.

Apostamos por la implicación de toda la sociedad, que invirtiendo un poco de tiempo en los demás puede verse muy recompensada y más tarde serán ayudados por otros que observen su necesidad.

Marta Anguís, Marta Gargallo, Rosana Delás, Cristina Mengual.

         «EL CAZO DE LORENZO»

http://www.youtube.com/watch?v=K0usZT3LGOQ

Reflexión

Hemos elegido este cuento ya que para nosotros, representa la realidad de la forma más sencilla.

Nos muestra la frustración que se puede sentir cuando alguien nos puede ver diferentes y encima darte cuenta de ello.

Se pueden apreciar las dos perspectivas que se deberían tener en cuenta, la de Lorenzo y la de la mujer que observa y aprecia todas las potencialidades de Lorenzo, también podemos ver el punto de vista de las personas que solamente ven a un niño con un cazo, clasificándolo como un problema aunque puede ser que el problema lo tengan ellos por no ver más allá de sus ojos.

Este cuento nos muestra y anima a aprovecharnos de las situaciones (consideradas no no€rmales por algunas personas) para no escondernos, sino todo lo contrario, actuar como seres humanos, actuar con cariño, con amor, perseverancia, con optimismo, etc.

Un cuento perfecto para saber ayudar, para poder ponernos en el lugar de las personas que como Lorenzo, tienen un cazo, para querer y para conocernos ya que todos vivimos en el mismo mundo donde no hay una persona igual que otra, no existen personas diferentes sino personas extraordinarias.

Autores: Ana Belén López, Sandra Orts, Pelayo Claveríe y Almudena Martinez

“ANDANDO AL MISMO COMPÁS”

http://www.youtube.com/watch?v=G2UDWF6HXaw

 Este vídeo ha sido seleccionado por nosotras porque representa la discapacidad desde otro punto de vista al que, usualmente, nos viene dado. Es un lipdub realizado en el CO Tola donde, los usuarios, se encargan de promocionar cómo es su día a día en él y demostrar sus capacidades.

Escogieron la letra conscientemente y es que con o sin (dis)capacidad todos los seres humanos somos diferentes y es algo de lo que hay que concienciar.

Este video es una muestra de normalización e inclusión social

 Autoras: Silvia, Andrea, María Pérez, Mar

«ALDO UNA HISTORIA SINGULAR»

http://www.youtube.com/watch?v=bNVOEFG3ZeE

Hemos escogido este vídeo porque para nosotras la historia de superación de un niño, que a pesar de no tener brazos, con esfuerzo, lucha y ánimo ha conseguido desenvolverse en su corta vida.

Para nosotras representa lo que significa esta asignatura y lo que se puede llegar a lograr con ella, como se ve en el vídeo, se puede conseguir que alguien con muchísimas dificultades en un principio acabe llevando una vida lo más normal posible, plena y feliz ya que esta asignatura nos enseña a usar los múltiples recursos que existen.

 Autoras: Carla e Irene

“UNA EDUCACIÓN DIFERENTE”

http://www.youtube.com/watch?v=1vkzhV7n85k&feature=youtu.be

 “Los niños, las niñas o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesta, en todos los ámbitos.”

(Ley de protección integral de los derechos de niños y adolescentes).

 En la educación hay un camino por recorrer. Lo importante es llegar, aunque ese recorrido se haga de forma diferente unos de otros. Cuando se detecta una necesidad y la oferta educativa no satisface las necesidades individuales de las personas, es aquí donde debemos abordar la problemática.

Si la escuela está abierta a la vida, la vida somos todos, todos iguales, todos diferentes.

La inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje, que junto con la participación ayudará a maximizar los recursos de atención educativa en todos los procesos. La diferencia debe servir para incluir, donde todos tengan su espacio, un espacio compartido.

Queremos mostrar de manera visual, como debe ser esa atención, como se debe educar a todos los niños de esta sociedad, educar en el respeto de los Derechos Humanos, a que la diversidad de todas las personas debe considerarse un bien valioso que contribuye a enriquecer a todo el conjunto de la sociedad y favorecer la cohesión social.

Abogar por la diversidad, es abogar por la libertad y la igualdad, derechos de todas las personas. Nadie es diferente de nadie (derechos), sólo son características individuales, que nos hacen únicos y especiales, con la misma igualdad de oportunidades, una equidad. Esto se convierte en un reto que debe de ser compartido por el conjunto de la sociedad para hacer ésta más justa y solidaria.

Autores: Lali López, José Luis García y Juanjo Arribas

Leave a Comment