Entrevista a un Educador Social

Os presentamos la entrevista que un alumno de 2º de Grado de Educación Social ha realizado a un educador social. Esta entrevista forma parte de un trabajo que se llevó a cabo en la asignatura de “Fundamentos de la Educación Social”. Con ello se pretendía acercar al alumnado a la profesión de educación social vista desde diferentes realidades.

«Entrevista a un educador social«. Marcelo Viera. Colonia San Vicente Ferrer. Centro de reeducación para menores.

Marcelo lleva 7 años trabajando de Educador Social, desarrollando funciones de acompañamiento a menor en todos los ámbitos de su vida, mediante tutorías, actividades educativas, formativas. No sólo a la formación laboral o académica si no de su entorno (drogas, convivencia, habilidades sociales).

Su perfil profesional es muy amplio, no solo es diplomado en Educación Social, sino que ha realizado un Máster Universitario en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas.

En su opinión, el perfil del menor con el que se interviene ha cambiado. Antes había un alto porcentaje de menores con familias desestructuradas y poca violencia familiar. Ahora esto ha cambiado y afecta también a muchas familias de nivel medio-alto, por lo que la metodología también está cambiando de inserción laboral a más trabajo en habilidades sociales y educativas.

Para él, el factor que más influye en el desarrollo del menor es el ámbito familiar.

Defiende que «La educación social es fundamental hoy en día, prioritaria no sólo en los centros de ámbito no formal, si no que debería haber educadores sociales también en el ámbito formal. Hay que formar a toda la persona no sólo el ámbito educativo«.

Además, destaca que «El educador social debe ser consciente de la necesidad de cambio, debe moverse y buscar alternativas a los recortes en servicios sociales por la situación económica«.

2 comentarios

  • educacionsocial
    educacionsocial
    26 febrero, 2014 en 9:44

    Marcelo es un ejemplo de profesional que se adapta a los tiempos y crece en formación multidisciplinar para poder ejercer con responsabilidad.
    Felicidades.

  • Jorge
    7 abril, 2014 en 9:10

    Interesante la aportación de Marcelo a la visión de la educación social en la reeducación para menores. Gran labor!

Leave a Comment