Inclusión: Una vida sin límites

“Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que pueda y debe ser” Johan Wolfgang Goethe.

 

A pocos días de comenzar de nuevo mis clases, que giran en torno a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativa, con los alumnos de primero y de tercero de Educación Social, no quería dejar pasar la ocasión para resaltar la gran sensibilización que muestran en estas dos asignaturas.

Es cierto que esta Universidad aboga por un Campus Capacitas que trabaja en esta línea de dotar de autonomía a todas aquellas personas que tengan alguna necesidad especial. Aun así, tal es el compromiso que se ha implantado una asignatura transversal que gira en torno a la discapacidad y la inclusión. Lo que muestra la implicación en la sensibilización de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad universitaria. En Educación Social no podría ser menos y por ello quería compartir con todos vosotros la labor que se está haciendo por este sector.

Os invito a dar un paseo por la red y visionar vídeos tan humanos que apelan a la sensibilidad y que llevan por título: “Fuera de vista”, “Los colores de las flores”, “Discapacidad. Protección Infantil: infórmate, protege a tus niñ@s. Unicef”, “Hugo, un amigo con Asperger”, “Soy un niño discapacitado”, “Querida Mamá”, “Historia mágica: Owen y Haatchi”, “Super Antonio” y “Super Sento”, entre otros.

Aquí os muestro algunos de estos maravillosos vídeos:



Son muchas las reflexiones de nuestros alumnos que hoy cursan cuarto curso de Educación Social sobre la Inclusión, algunas de las cuales deseo compartir en este blog:

  • Debemos mirar más allá de lo que somos capaces de ver, para transformar las barreras y obstáculos, que muchas personas con discapacidad padecen en nuestra sociedad, en oportunidades para realizarse como personas y lograr la felicidad” (Miguel Monfort y Lidia Valls).
  • “Debemos aprender a no poner límites a estas personas, si no que debemos acompañarlas en todo momento para que a su manera y dentro de sus capacidades puedan llegar donde quieran”(Mara Herrero y Elisa Pujante).
  • “Nos gustaría que existiera una mentalidad más abierta y se tuviera en cuenta la figura del educador social dentro de este ámbito” (Maria Ardid y Alba Dalmau).
  • “La inclusión debe trabajarse desde bien pequeño” (Raquel Nadal y Ana Llambes).
  • “Puedo ser tu maestro, si me dejas….” (Clara Bohigues y Sandra Orts).
  • “Todos y cada uno de los aspectos que se recogen en los videos nos hacen ver el trabajo que en un futuro como educadores vamos a tener que realizar, mirando las cosas siempre desde el lado de lo posible y trabajando todo lo necesario para obtener resultados y cambios” (Reme Almero y Sandra Díaz).

No quiero despedirme sin reiterar la importancia del papel del Educador Social en la lucha por la inclusión social. El Papa Francisco en una de sus últimas apariciones donde decía” ciertamente, tampoco aquí todo es perfecto, pero colaboráis unos con otros para que las personas con dificultades tengan una vida digna. ¡Gracias por esta señal de amor que nos lanzáis: esta es la señal de la verdadera civilización humana y cristiana. ¡Poner en el centro de la atención social y política a las personas más desfavorecidas”!.

Os ánimo precisamente a seguir trabajando en esta línea con el mismo entusiasmo como hasta ahora y a entregaros tal y como lo hacéis tanto en el aula como el centros de prácticas.

Viñeta sobre inclusión

Viñeta sobre inclusión

Dra. Raquel Ibañez, Profesora de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Grado Educación Social)

Editado. Rocío Fernández y J. Calero

Leave a Comment