Navegar por Internet de forma segura

La profesora de Tecnologías de Información y Comunicación, Rocío Fernández Piqueras, del Grado de Educación Social, realizó el pasado viernes 17 de enero de 2014 una charla sobre “Navegar por Internet de forma segura”.

Navegar por Internet de forma segura: Charla dada por la profesora del Grado de Educación Social Dña. Rocío Fdz.

Navegar por Internet de forma segura: Charla dada por la profesora del Grado de Educación Social Dña. Rocío Fdz.

Dicha charla se realizó en el Colegio de San José de Calasanz-Escolapios  (Valencia) dirigida a los todos los estudiantes de Bachiller del centro y enmarcada dentro de las sesiones de tutoría. El orientador del centro educativo considera fundamental que los jóvenes, principales consumidores hoy en día de Nuevas Tecnologías, aprendan cuanto antes los riesgos y peligros que entrañan las redes así como las recomendaciones imprescindibles de cómo pueden protegerse. Por eso la intervención en la sesión de tutoría que tuvo una duración de 90 minutos, fue realizada esta vez fuera del aula, en el salón de actos del centro, donde acudieron los 170 alumnos de bachillerato y fue realizada por una experta invitada en el área de Nuevas Tecnologías.

La profesora Dña. Rocío Fernández, trabaja con sus alumnos/as universitarios de los Grados de Educación Social y Magisterio varios temas sobre Buenas Prácticas TIC y Navegación segura por Internet. Sin embargo, en este caso, la presentación estaba dirigida directamente a adolescentes (menores de edad), por lo que estuvo enmarcada dentro de un “camino” por el uso de las Nuevas Tecnologías que recorrieron todos los asistentes dirigidos por la profesora. En este camino se fueron encontrando riesgos y peligros que existen en Internet, algunos más “triviales” como: virus, robos de contraseñas, engaños o estafas, correo SPAM, … hasta llegar a otros muy importantes y que todos los adolescentes deben conocer como son el Sexting y el acoso por Ciberbulling o Grooming. Cada parada en dicho camino fue trabajada de forma interactiva con ejemplos y material audiovisual cercanos a los menores para concienciarles de la importancia de dichos riesgos y sus fatales consecuencias. Además de darles los oportunos consejos o recomendaciones en cada caso para enseñarles a protegerse y a detectar posibles peligros potenciales para que puedan denunciar y parar a tiempo estos peligros.

La profesora durante su intervención

La profesora durante su intervención

Los estudiantes de bachiller asistentes a la charla

Los estudiantes de bachiller asistentes a la charla

Todo el material utilizado para la charla es de acceso libre y con posibilidad de su uso (Creative Commons) y está disponible en Internet (Bibliografía de la charla: Navegar por Internet de forma segura).

Además la presentación puede ser consultada en la siguiente dirección de Internet (Navegar por Internet de forma segura).

 

Leave a Comment