Rutinas de pensamiento

Una de las actividades que se están desarrollando en relación al III ENCUENTRO DE PUERTAS ABIERTAS DE EDUCACIÓN SOCIAL, es la técnica denominada RUTINAS DE PENSAMIENTO.

¿Qué significa Rutina de Pensamiento y en qué consiste?

Entendemos por rutina aquel hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas; y por pensamiento, a un conjunto de ideas propias de una persona o colectividad (RAE), la mezcla de ambas da lugar a una serie de instrumentos, estructuras y pautas de comportamiento para que las personas, estimulen y gestionen su pensamiento.

«Las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma» (David Perkins).

Se trata de cualquier procedimiento, proceso o modalidad de acción que se utiliza varias veces para gestinar el logro de metas o tareas específicas. Estan diseñadas para promover el pensamiento de las personas. la rutina irá adaptada al propósito temático a alcanzar. Ejemplo: Veo / Pienso / Actúo

A continuación ponemos una documentación gráfica de rutina de pensamiento utilizada en un Centro Educativo Infantil:

Si queréis saber más la semana del 6 al 9 de mayo, en horario de 10:00h. a 10:30h., en el ágora de la Sede de Edetania (Godella), podréis aprender con esta técnica.

 

1 comentario

  • Gloria Bernabé
    20 febrero, 2014 en 19:22

    Un concepto muy interesante el de «rutinas del pensamiento», además del video que lo ilustra. Es muy útil en todas las edades, también para asignaturas de grado, ya que permite que el alumnado incorpore unos hábitos metacognitivos que hagan un aprendizaje más eficaz. Así, preguntas de reflexión tras cada práctica, como por ejemplo: ¿qué te ha resultado más difícil?, ¿qué has aprendido que te pueda ser útil en tu futuro profesional?, ayudan a que se establezcan rutinas que afianzan el aprendizaje. Seguro que en muchas asignaturas estamos instaurando en nuestros alumnos estas útiles rutinas de pensamiento.

Leave a Comment