Seminario de lectura en el grado de Educación Social

Seminario de lectura del grado de educación social, los estudiantes analizan y estudian textos relevantes sobre la Educación Social

Los alumnos de 2º de Educación Social de la UCV, hemos utilizado el seminario de lectura como técnica de aprendizaje durante el primer cuatrimestre en la asignatura “Fundamentos de la Educación social”. El seminario se ha centrado en el libro “De profesión: educador(a) social” del que  hemos logrado extraer información importante e interesante sobre nuestra futura profesión.

Seminario de lectura grado de Eduación social

Seminario de lectura grado de Eduación social

Se han realizado cinco seminarios de lectura, los cuáles  han sido dinamizados por nosotros de modo que todos hemos  sido “dinamizadores” y “participantes”.

Como participantes teníamos que leer y analizar el texto de modo que pudiéramos prepararnos para debatir en clase y aportar ideas básicas del tema, relacionándolas con la asignatura. Como dinamizadores teníamos que preparar la exposición del capítulo y favorecer el análisis y la reflexión sobre el texto. Por tanto el seminario nos ha ayudado a perder el miedo a hablar en público, a dinamizar y coordinar un grupo y trabajar en equipo.

Pensamos que las estrategias utilizadas nos serán de gran ayuda para nuestro futuro laboral en educación social, dándonos seguridad y confianza. Igualmente pensamos que esta forma de abordar la presenta asignatura, la cual sabemos que es mayormente teórica, ha resultado ser  una opción muy válida para hacer la asignatura más amena y asimilar los conceptos de forma más dinámica.

En definitiva, consideramos que esta técnica de aprendizaje ha supuesto una mejora en la comprensión del contenido teórico sobre los fundamentos de la educación social, ya que se ha llevado a cabo de una manera dinámica y práctica; ha permitido escuchar a los demás y respetar los turnos de palabra; ha posibilitado  investigar y aprender nuevas técnicas metodológicas aplicadas a la realización de un seminario de lectura; ha fomentado la participación grupal y el respeto entre los mismos; nos ha hecho más conscientes y consecuentes con el trabajo que supone saber dirigir estructuradamente y de forma coherente un grupo.

Alumnos de 2º del Grado de Educación Social

Etiquetas:

Leave a Comment