“Cambiando los hábitos ya se podrían reducir el 40% de los tumores”

“Cambiando los hábitos se podrían reducir el 40% de los tumores”

Como es sabido por los alumnos que han cursado ASCI, la salud de la población está determinada por cuatro factores: la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y la asistencia sanitaria. En nuestro medio, el factor más importante –lejos de ser la asistencia sanitaria– es el estilo de vida.

El artículo que proponemos se basa en la afirmación anterior, ya que destaca que solamente modificando el estilo de vida (“cambiando los hábitos”, “cambiar las costumbres”) se podrían reducir el 40% de los tumores.

Asimismo, pone de manifiesto que, junto con la modificación del estilo de vida, otras herramientas claves en la prevención del cáncer son los programas de vacunación y los de cribado.

En último lugar, el artículo destaca que en la prevención del cáncer es muy importante la inversión económica, que en última instancia es una decisión política.

Te invitamos a leer el artículo completo:

https://elpais.com/elpais/2017/02/02/ciencia/1486034762_662216.html

¿Pero cómo modificar nuestros hábitos?

La web del Ministerio de Sanidad resulta muy interactiva y con varias propuestas para cuidar nuestro estilo de vida desde aspectos como la actividad física, la prevención del tabaquismo, alimentación saludable y el consumo de riesgo nocivo de alcohol, te invitamos a verlas:

  1. Actividad física y sedentarismo: se pueden consultar recomendaciones en función de la edad con algunas sencillas propuestas y trucos para ser menos sedentarios:

http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/actividadFisica/home.htm

  1. Prevención del tabaquismo: el tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte. Aquí encontrarás algunas razones para dejar de fumar, con encuestas y falsos mitos:

http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/tabaco/home.htm

  1. Alimentación saludable: ¿Qué sabemos de la alimentación? Descubre falsos mitos, habilidades de compra y cocina:

http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/alimentacionSaludable/home.htm

  1. Consumo de riesgo y nocivo de alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra sociedad y cultura. Conoce falsos mitos sobre el alcohol, tu propio consumo y recomendaciones.

http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/consumo/home.htm

ASCI 2ASCI

Leave a Comment