DESPUÉS DEL DESCANSO ESTIVAL

LA NUEVA DIETA MEDITERRÁNEA (Nutrición y Dietética)

La vuelta del descanso estival, implica volver a retomar los buenos hábitos alimentarios,  la dieta Mediterránea…

Desde la entrada en nuestra dieta de la comida anglosajona (fast-food), hemos perdido lo mejor que teníamos a la hora de comer: nuestra Dieta Mediterránea. La Dieta basada en el consumo de productos vegetales de temporada, frescos o cocinados, el pescado azul, rico en grasas beneficiosas para el organismo (Ω-3), el aceite de oliva, grasa beneficiosa (monoinsaturada) y el mejor antioxidante que podemos ingerir. Además, contamos con frutas con infinidad de vitaminas y minerales, productos lácteos, fácilmente digeribles y asimilables, pocas carnes grasas y muchas magras (pollo, conejo y algunas piezas de vacuno y cerdo). Sin olvidarnos de las estrellas de la dieta, las legumbres y los cereales enteros (integrales).

Debido a la mayor incidencia de algunas patologías crónicas motivadas por dietas poco sanas, en estos momentos, se promueven cambios en la pirámide alimentaria, que retoman la esencia de la dieta mediterránea original. Los escalones inferiores (los más grandes y de los que dicen que hay que comer más cantidad) cambian y son las frutas, las hortalizas y verduras, las que ocupan el lugar de los productos de cereales.  No se contemplan las harinas refinadas, sino las integrales. Los productos animales deben provenir principalmente de pescados, huevos, derivados lácteos y carnes blancas y siempre deberán ser de consumo ocasional y no diario.

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Estos cambios se concretan en una nueva tendencia, se llama dieta FLEXITARIANA, suena raro, pero es un nuevo cambio en la forma de la dieta y de la actitud ante las ingestas; se vuelve a apostar por la comida reposada (slow-food), ingredientes poco elaborados industrialmente y lo más naturales posibles, platos en los que los ingredientes principales provienen del mundo vegetal, y los secundarios del mundo animal con pocas grasas.

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La palabra flexitariana es la combinación de la palabra “flexible” con “vegetariana”, aunque en realidad un flexitariano no es un subtipo de vegetariano. La nueva dieta flexitariana incluye alimentos de origen vegetal, frutas y hortalizas, cereales integrales y derivados, legumbres y derivados, patatas, frutos secos y semillas además de lácteos y huevos, de consumo habitual. Incorpora ocasionalmente porciones de carnes magras o semigrasas, pescados o mariscos y derivados lácteos que la diferencian de la dieta vegetariana o vegana.

A nivel nutricional, la dieta flexitariana, comparte con la dieta vegetariana estricta los beneficios de ésta, pero no tiene las carencias de algunos nutrientes que se producen cuando no se ingieren productos animales de ningún tipo.

Los diferentes alimentos que se pueden incluir en una dieta flexitariana, serían los siguientes:

  • Legumbres (garbanzos, judías, lentejas, soja) y derivados (tempeh, tofu, etc.)
  • Hortalizas y verduras
  • Frutas
  • Cereales integrales: pasta, arroz, pan, cereales del desayuno y semillas.
  • Frutos secos
  • Lácteos y huevos
  • De vez en cuando y en pequeñas porciones carnes o pescados con poco aporte graso (utilizados como acompañamiento y no como base del plato)

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La FAO nombró el año 2016 como el año de las legumbres y a nivel industrial se vio un especial incremento de los lanzamientos de productos con estos ingredientes. Aparecieron en escena productos tales como pastas a base de lentejas, garbanzos y habas.

Al comparar la dieta vegetariana con la dieta actual de nuestra zona geográfica, la primera se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, así que la nueva dieta flexitariana, conlleva también estos beneficios para las personas.

Según el informe del III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias en España, concluye que el 17% de la población española se identifica con la opción flexitariana, ya que considera que su consumo de carne y pescado es ocasional.

Dra. Luisa Alcalá Dávalos

Camargo, L. M. Flexitarianos: vegetarianos flexibles inspiran la innovación alimentaria. Revista de tecnología e higiene de los alimentos. 2017

Silva, M. C. Flexitarianismo: Revisäo de literatura. Trabalho de Conclusäo de Curso Graduasäo em Nutriçäo. Universidade Federal de Pernambuco. 2018

Enfermería UCV

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