LA ENFERMERÍA PIENSA EN EL HOMBRE Y SU VIVIR

LA ENFERMERÍA PIENSA EN EL HOMBRE Y SU VIVIR (Metodología Enfermera)

En el año 1989 fue publicada por primera vez la taxonomía I NANDA (North American Nursing Diagnosis Association)  habiendo sido aprobada previamente en su VII Conferencia. Ésta fue evolucionando posteriormente  y se convierte en la taxonomía II en 2002, coincidiendo con el cambio de la asociación NANDA, que deja de ser una asociación Norteamericana para pasar a ser NANDA Internacional, con la intención de conseguir el  uso de un lenguaje Enfermero común para la profesión que permita eliminar barreras en la comunicación, además de favorecer la investigación y el desarrollo de la disciplina.

Desde esa fecha las revisiones de la taxonomía han sido continuas. En su última publicación 2018-20, la NANDA I además de haber revisado, retirado e introducido nuevos Diagnósticos de Enfermería presenta una novedad que muestra, como no puede ser de otro modo, que la Enfermería es una disciplina que conoce bien al ser humano y le entiende como el ser complejo, pluridimensional y unitario que es y contempla su interpersonalidad como una característica fundamental de su ser personal y la importancia que supone la misma en la consecución de una vida lograda. Un vivir que es un con-vivir; un vivir con el otro.

Por ello, entre las novedades a destacar encontramos la incorporación de dos nuevos conceptos, el primero de los cuales que contempla a la persona en el contexto en el que se desarrolla su vida,y estos son: «poblaciones de riesgo» y «condiciones asociadas» además de las ya conocidas características definitorias, factores relacionados y factores de riesgo.

Hasta el momento disponemos de la nueva taxonomía en inglés, puesto que no se ha publicado todavía nada en lengua española. En su página web http://www.nanda.org/  la NANDA I nos proporciona toda la información de interés relacionada.

Leave a Comment