Experiencia OUT – Estrella Navarro

Experiencia Outgoing de Estrella Navarro, alumna de Enfermería que ha realizado este segundo semestre su movilidad Erasmus – Prácticas en la Universidade Católica Portuguesa. A continuación podéis leer su experiencia:


Experiencia Erasmus

“Terminada mi experiencia Erasmus, lo más importante que debo destacar es que ¡volvería a repetirla sin duda alguna!. He estado en Oporto desde el 1 de Febrero hasta el 24 de Mayo y ha sido una de las mejores etapas de mi vida.

Captura

Portugal es un país muy parecido al nuestro en cuanto a costumbres, sociedad etc. Si que es cierto, que en cuanto a la arquitectura no tiene nada que ver con Valencia. Los edificios tiene apariencia envejecida, pero ello no significa que sea una ciudad que connota tristeza, aunque eso sí, no te olvides del paraguas si quieres venir aquí. Puede que salga un sol deslumbrante y a las dos horas, diluvio universal. Es un país un poco más barato que el nuestro, pero la diferencia no es extremadamente grande. La gastronomía es fantástica. No puedes irte de aquí sin probar la “francesinha”, aunque si eres de estómago delicado te recomiendo que te tomes un Almax antes y, el “pastel de nata” con su café o “meia leite”, también puedes pedir un “pingo”, que traducido al castellano es un “cortado”.

Otra cosa importante, la gente es muy respetuosa y agradecida. Las dos primeras palabras de portugués que seguramente aprendas serán “obrigada/o” y “disculpe”.

Además, mi experiencia Erasmus se ha centrado en la realización de mis últimas prácticas de Enfermería. He tenido la suerte de poder conocer dos servicios distintos, con gestiones distintas. En primer lugar, estuve en Hospital Pedro Hispano, público, en UCIP (Unidad de Cuidados Intermedios Polivalente). Al principio era muy raro porque el servicio es una mezcla entre Cuidados Intensivos y Medicina Interna. En segundo lugar, Hospital CUF, privado, en Cirugía y Medicina Interna, ya que es un hospital que en la misma estancia combina los dos servicios. Lo que más cuesta al empezar las prácticas aquí, es el nivel de exigencia que tienen establecido. Uniformidad y conocimientos a la orden del día. Incluso había veces que parecía que me estaban examinando. En cuanto a la autonomía, la experiencia en el primer hospital no fue muy buena, ¡era un milagro si me dejaban extraer sangre!. Y cuando finalmente estaba integrándome, me cambiaron de hospital. Eso es una de las cosas que no me ha gustado en este caso de la organización.

Aquí tienen establecidos ciertos períodos de integración para cada servicio en un hospital. En UCIP, mínimo necesitas un mes y cuando ya había alcanzado esa meta tuve que volver a empezar de cero. En el segundo hospital, las cosas cambiaron. Fueron mucho mejor. A pesar de ser hospitales distintos, coinciden como he dicho antes en normativa de uniformidad, conocimientos a la orden del día y lo más importante, cuidados de calidad. Si algo me ha enseñado esta experiencia en ocasiones, es la manera tan distinta que tienen de llevar a cabo su trabajo a lo que ya conocía antes de llegar a Oporto. El trato con el paciente es excelente y mucho más importante que saber canalizar una vena a la primera.

La escucha activa y la empatía están presentes todos los días. Creo que es una suerte poder haber trabajado y compartido todos esos valores día a día, porque creo que hoy, soy mejor profesional.”

Muchas gracias Estrella por tu narración, estamos seguros de que tu experiencia, como tu dices, ha hecho de ti una mejor profesional.

(Visited 254 times, 1 visits today)

1 Comment

  • Alicia Solana Cervera
    23/02/2018 at 1:59 pm

    Buenas Estrella! Estoy interesada en hacer mis prácticas erasmus de cuarto curso en Portugal, quería saber si podía contactar contigo para resolver dudas, me gustaría mucho conocer tu experiencia!

Leave a Comment