EXPERIENCIA OUT – ANDREA LOZANO

Andrea Lozano, estudiante de enfermería de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, nos cuenta su experiencia de prácticas Erasmus en la Universidade Católica Portuguesa de Oporto:

“Desde que empecé la universidad había querido irme de Erasmus, pero nunca veía el momento de hacerlo, hasta que en 3º nos dieron una charla y vi que era el momento de hacerlo. No tenía muy claro que destino coger y después de hablar con varias personas decidí Oporto y fue la mejor elección que he podido tomar. En cuanto nos dijeron cual sería nuestro destino nos pusimos a buscar vuelos, pisos, residencias y sin darnos cuenta, el 3 de febrero ya estábamos allí.

foto 1

En primer lugar, voy a hablar de las practicas, me asignaron el Hospital CUF Porto en la planta de cirugía general, aunque a mi enfermero siempre le asignaban cirugía cardíaca, al principio tienes un poco de miedo ya que es un idioma diferente al tuyo y tienes que tratar con pacientes, pero yo tuve la suerte de tener a Daniel como enfermero, que me ayudaba en todo. Poco a poco fui soltándome hablando con los pacientes, ya que el portugués es muy parecido al español y mucho más al valenciano, y me dejaban hacer más cosas sola, hasta sentirme como una más en el servicio. Aquí hice mis primeras noches, ya que eran turnos de 12 horas de día o de noche y, al llevar el mismo turno que tu enfermero, te sientes como uno mas, teniendo tus guardias, tus días libres, noches,
mañanas, haciendo cambios con los compañeros… Un día me ofrecieron la oportunidad de bajar a quirófano a ver las funciones que tenia enfermería, y la verdad que son bastante parecidas a España, me encantó, y tanto los
enfermeros como el cirujano, a pesar de no entendernos muy bien, me explicaban todo lo que hacían y me dejaron hacer varias cosas.

Para vivir elegí una residencia, y sin duda acerté, al principio tenia un poco de miedo, porque no sabia como iba a ser todo, pero nada más llegar la gente empieza a cogerte como una más y vas conociendo cada día a más gente, que al poco tiempo se convierte en tu familia de allí, con los que pasas tu día a día.

foto 2

Es una ciudad dónde hay mucha gente de Erasmus, y por las tares en el Jardín de las Virtudes o en el Jardín do Morro se reúne mucha gente para ver la puesta de Sol, también es una ciudad dónde todos los días hay bastante fiesta, y están los sitios donde suelen ir todos los estudiantes como el 77, Adega Sports, Selina, MoreClub…
Una semana después de que se acabara mi Erasmus, empezaban las “Queimas das fitas” que es una fiesta que montan los universitarios de allí, desfilando con carrozas y los que se gradúan llevan un gorro y un bastón, y por la noche habían conciertos en el Queimodromo situado en Matosinhos, y sin dudarlo cogí un avión y volví.
No viajé todo lo que me gustaría porque entre prácticas y que no íbamos mucho tiempo no podíamos, pero el último fin de semana que estuvimos fuimos a Geres, un parque natural que hay cerca de porto, los paisajes eran preciosos, las cataratas, los lagos…

foto 3

Sin duda, es la mejor experiencia que he vivido hasta el momento, ya que te hace madurar y ser más responsable, si estás pensando en irte, hazlo!!”

Nos ha encantado tu experiencia, ¡muchas gracias por compartirla! Te deseamos lo mejor para tu futuro

(Visited 185 times, 1 visits today)

Leave a Comment