Experiencia OUT – Candela Martínez

Hoy tenemos la experiencia de Candela Martínez Cañamás, alumna de 4º de enfermería que realizó su movilidad Erasmus+ de prácticas en la universidad de Perugia, Italia.

A continuación su experiencia:


 

“Mi experiencia en Perugia, Italia, ha sido insuperable. Italia tiene fama de albergar los mejores destinos para irse de Erasmus, pero Perugia en especial, tiene un ambiente mágico, las calles, la gente, la comida…

Perugia es una ciudad situada en la región de Umbria, pese a que es una ciudad, sus calles y su ambiente te teletransportan a una especie de pueblo con encanto, lleno de rincones únicos y paredes con siglos de historia.
Poca gente sabe que Perugia es bastante grande, ya que lo que la gente conoce como Perugia, solo es el centro histórico.

7
La mayoría de las personas que eligen un Erasmus en Italia se suelen decantar por el alquiler de un piso, pocos recurren a las residencias de estudiantes.2
Yo opté por compartir piso, lo elegimos por la zona céntrica ya que todo el ambiente estudiantil se reúne entre esas calles, las principales universidades, la mayoría de pisos de estudiantes, los restaurantes más famosos y los bares más míticos, se encuentran en esta zona.

8
Es importante, sobre todo si decides decantarte por la opción de alquilar un piso, hacerte con el Codice fiscale, será como tu documento de identidad mientras estés en Perugia, lo podrás conseguir en la zona de Fontivegge, a una media hora del centro de Perugia, hay varios autobuses que te dejan muy cerca y también tienes la opción de llegar en minimetro, un transporte muy utilizado en Perugia que además te permite apreciar las vistas de los valles y la vegetación perugina desde las alturas.

5

Es muy buena opción, especialmente si te tienes que desplazar a diario, como ha sido mi caso, sacarte un bono de viajes, te servirá para el minimetro y para el autobús, y hay descuentos para estudiantes. Por otra parte te recomiendo que te saques el carnet de la mensa en cuanto puedas.

3
Italia es famosa por ofrecer comedores a los estudiantes, por muy poco dinero tendrás este carnet que te permitirá acceder a cualquier “mensa” en las que te ofrecerán menús muy completos por tan solo dos euros, sin duda es una opción perfecta para estudiantes, y , por lo menos en Perugia, es un lugar más de reunión para los Erasmus.

Hay varios, pero son muy útiles, sobre todo si te tienes que desplazar a las universidades de enfermería o medicina, que están lejos del centro. Al haber realizado el segundo cuatrimestre de 4º de enfermería, mi Erasmus en Perugia ha consistido únicamente en hacer prácticas en el Hospital.

4
En Perugia hay un único hospital público, el Hospital Santa María della Misericordia, junto al pueblo de San Sisto, desde el centro de Perugia se encuentra a 40 minutos en autobús.
Junto al hospital se encuentran las universidades relacionadas con la salud: Enfermería, Medicina, etc. Además será ahí donde se encuentre la oficina de coordinación, además de la persona responsable de asignar a los alumnos de enfermería en los respectivos servicios.

1
Por último quiero hablar de la experiencia que he tenido en el hospital. A lo largo de mis 3 meses de estancia he realizado las prácticas de enfermería en dos servicios, ambos servicios especiales.
Primero empecé en la UCI de cardiocirugía, un servicio muy específico en el que aprendí mucho y sobre todo vi muchas técnicas nuevas. Tras acabar en la TIPOC comencé mis prácticas en puertas de Urgencias, una experiencia única que pensé que sería estresante y frenética y que por el contrario resultó ser muy enriquecedora y pese a que a momentos era caótica, nunca bajaba el ritmo de una manera ordenada.

En ambos servicios me encontré con enfermeros dispuestos a enseñarme y con pacientes excepcionales, en ambos casos con muchas ganas de conocer cosas sobre la cultura española, a los italianos les encantan los españoles y sus costumbres.

La labor enfermera al final es una labor universal y por este motivo me plantee mi paso por el hospital como una manera de mejorar mis habilidades como enfermera, justo como he hecho en cada una de mis prácticas en España.
Pensé que el idioma sería una gran barrera, pero descubrí que el italiano y nuestro idioma no son muy diferentes, tras pocos días, y muchas anécdotas lingüísticas después, logré comunicarme y entender lo que me decían casi sin ningún problema.

6
De todas formas es recomendable hacer algún curso de idioma, más que nada para disminuir la frustración del principio, y más aún si vas a estar de cara al público como fue mi caso.

Pese a que estuve pocos meses de Erasmus, siempre voy a recordar esta oportunidad como una de las experiencias más importantes de mi vida y me alegro de haberme atrevido.

Ahora sé que tengo un amigo y una casa en casi todas las partes de España.
Por cierto, lo mejor de Perugia son las puestas de sol en Piazza Italia.”

Muchas gracias por tu enriquecedora y útil experiencia Candela! Te deseamos lo mejor en tu futuro!

(Visited 1,635 times, 1 visits today)

2 Comments

  • Marta
    18/03/2021 at 3:40 pm

    Hola!! Soy estudiante de enfermería y el año que viene me voy a Perugia. Estoy buscando información sobre la facultad de enfermería allí pero me salen todas las demás menos esta. Si supieses como me puedo comunicar con ellos y me lo dices, te lo agradecería. Gracias de antemano.

    • ORI
      juanescamez
      31/03/2021 at 12:03 pm

      Hola Marta, este blog es más bien para compartir experiencias de movilidades. Para las preguntas que tienes, debes escribir un correo a outgoing@ucv.es y la persona responsable podrá ayudarte con tus dudas. Saludos!

Leave a Comment