Experiencia PDI – Laura Cubero

Nuestra profesora Laura Cubero, docente del Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, nos cuenta su experiencia de movilidad Erasmus+ en Sassari, (Italia), en la Università degli Studi di Sassari.

“Mi experiencia Erasmus: ha sido todo un descubrimiento realizar el desplazamiento. Aunque la estancia ha sido corta, y no he podido participar en ninguna actividad de la universidad por las fechas, he disfrutado y aprendido a partes iguales.

1

Me invitaron a entrar en una clase, casualmente de una de las asignaturas que hace algunos cursos impartí (metodología enfermera), y que en mi día a día en el centro de simulación de la UCV puedo trabajar con los alumnos. Me alegró enormemente poder explicarles a los alumnos la manera de funcionar en el sistema de salud español, explicándoles ejemplos prácticos de la valoración de un paciente en los tres niveles asistenciales de salud.

3

La profesora de la asignatura (María Zicchi), coordinadora de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital de Sassari (L’Azienda Ospedaliero-Universitaria di Sassari) me invitó a conocer su unidad, donde, con mucho esfuerzo, ha logrado dar un paso en la asistencia no solo con la mejora en la estructura física y tecnológica de la unidad (con respecto al resto del hospital), sino por el trabajo sistemático con protocolos  para el cuidado y la asistencia del neonato, fomentando el cuidado integral del bebé y de su familia, la lactancia materna, el método canguro, etc.

5

Es muy enriquecedor conocer otros modelos de gestión sanitaria y de cuidados de enfermería, que han de adaptarse en este caso a las carencias de su sistema nacional de salud y la poca dotación económica que reciben para poder asegurar una asistencia de calidad para todos. De verdad ha sido una breve pero increíble experiencia, y espero que sea la primera de muchas. Agradezco enormemente la oportunidad de que los docentes podamos participar en este tipo de proyectos.

7

También he podido recoger de primera mano la experiencia erasmus de nuestros alumnos del grado de Enfermería que están cursando allí sus prácticas. Tuve la ocasión de pasar toda una tarde con ellos donde me relataron las anécdotas de su llegada a la ciudad, el inicio de sus prácticas, la rotación por los servicios, y cómo despertaron en una realidad asistencial que dista de la que conocen, y que sin duda les va a hacer crecer personal y profesionalmente.”

Laura, ¡muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

(Visited 266 times, 1 visits today)

Leave a Comment