Experiencia OUT – Carlos García en Laurea

Experiencia de Carlos García, alumno de la Facultad de Enfermería que estuvo realizando su movilidad en Laurea University of Applied Sciences de Finlandia


 

RESUMEN EXPERIENCIA “ERASMUS OUT”: LAUREA UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES

“¡Hola a todos! Mi nombre es Carlos García, estudiante de 3º de enfermería en la UCV. A continuación, os contaré mi experiencia como alumno de Erasmus prácticas en la Laurea University of Applied Sciences de Finlandia.

Me gustaría empezar resaltando que obtuve mi beca Erasmus por casualidad. En un principio, no entraba en mis planes realizar la movilidad quizás por miedos e inquietudes sobre cómo sería vivir una experiencia de tal magnitud en el extranjero. Un día cualquiera, al salir de clase me encontré a una compañera de cuarto curso que me comentó que había quedado una plaza libre para realizar las prácticas del grado en Finlandia, y que me animase a irme con ella y una compañera suya! No me lo podía pensar. Me di un día de margen y tras no mucho meditarlo, me decidí a solicitar la vacante. A la semana, la plaza era mía! Ya no había marcha atrás…

1

Tras mucho informarme, sobre todo en cuanto a clima, alojamiento, modo de vida y cómo funciona la sanidad en el país, aterricé completamente solo en Espoo, Finlandia, un 8 de Enero. Pleno invierno en uno de los países más fríos del mundo. Por suerte, la universidad Laurea cuenta con un excelente programa de “buddies”, uno de los cuales me acompañó hasta el apartamento donde me alojé durante mis tres meses de estancia.

Al poco de estar allí, comencé a conocer gente (compañeros de piso, vecinos…) que me iba encontrando a cada paso que daba. Gracias a la asociación de alumnos “Laureamko” y a sus formidables jornadas de acogida, empecé a formar grupos de amigos, y sobre todo a conocer más su país, sus costumbres, su universidad y los diferentes viajes que nos tenían preparados a los estudiantes de intercambio a precios más que competitivos!

Dado que mi experiencia fue por decisión propia, únicamente de prácticas, me gustaría hablaros sobre las prácticas que realicé en la capital, Helsinki. Para afrontar estas experiencias es imprescindible conocer cómo funciona y qué competencias tenemos los enfermeros en los diferentes países que el programa Erasmus + ofrece. En lo que a mí respecta, escogí Finlandia por diferentes motivos, como su sistema sanitario muy parecido al español (sistema Beveridge o Sistema Nacional de Salud con copagos pero más rápido que el nuestro) y sus excelentes hospitales para realizar prácticas. Gracias a mis fabulosas coordinadoras, tuve flexibilidad a la hora de escoger centro de prácticas. Realicé mis practicums 3 Y 5 en un tiempo récord de tres meses, en los siguientes hospitales:

  • Helsinki University Hospital (HUS): unidad de corta estancia, unidad de cuidados intensivos (UCI). Hospital acreditado con la certificación de “Magnet Hospital”.
  • Helsinki University Hospital Comprehensive Cancer Centre: oncología general. Hospital perteneciente a la organización OECI (Organization of European Cancer Institutes).
  • Helsinki Health Station: urgencias y emergencias, pediatría de atención primaria, departamento de curas y heridas, departamento de enfermería de salud mental, consulta de enfermería de atención primaria (pie de diabético, hipertensión arterial y atención a la salud sexual y reproductiva).

Todos los hospitales en los que estuve pueden presumir de tener la distinción que les certifica ser algunos de los mejores hospitales a nivel mundial. Como peculiaridades de ellos, me gustaría destacar que el ratio de pacientes es infinitamente menor que en España (3-4 por cada enfermero) y, por encima de todo, el sentimiento de equipo con los compañeros médicos, enfermeros y auxiliares es inmejorable, aunque advierto que tanto pacientes como equipo gozan de un excelente nivel de inglés! Aun así, todo ello hizo que aprendiese muchísimo y que olvidase ciertas adversidades como el clima (entre -17 y -25 grados) y el hecho de estar bastante lejos de casa.

Por último, quisiera subrayar que no es lo mismo realizar una experiencia Erasmus prácticas que Erasmus estudios. En mi caso, yo supe que iba a aprender y a trabajar, y que tendría menos tiempo libre que el resto de mis compañeros que asistían a clases allí. Sin embargo, pude hacer numerosos viajes muy baratos (Estonia, Dinamarca, Suecia), vivir experiencias únicas, como bañarme en el Mar Báltico a 1 grado, o probar carne de reno!

En resumen, recomendaría esta experiencia a todos aquellos que tengan ganas de aprender, trabajar y disfrutar de la profesión enfermera en un país como Finlandia y una universidad como Laurea, que ofrece todas las facilidades del mundo para sentirte como en casa. ¡Gracias Laurea y gracias UCV por estos tres meses tan maravillosos!

Si cualquier alumno interesado necesita información, puede escribirme a cargarmon@mail.ucv.es. ¡Estaré encantado de ayudar!”

Muchas gracias por tu experiencia Carlos, te deseamos lo mejor para el futuro.

(Visited 366 times, 1 visits today)

Leave a Comment