Experiencia OUT – Paula Bernia en Jyväskylä

Esta vez tenemos la experiencia de Paula Bernia, alumna de 3º de enfermería que ha realizado una movilidad Erasmus+ de estudios y prácticas en JAMK University of Applied Sciences, ubicado en la Jyväskylä, Finlandia.

A continuación, su experiencia:


Supongo que si estás pensando en irte de Erasmus habrás leído ya 12037352 textos y experiencias, y te aseguro que vas a seguir así hasta el día que cojas ese avión, yo voy a intentar resumirte mis 4 meses, pero ya digo que necesitaría un libro…
Para situarte, me fui a Finlandia, concretamente a Jyväskylä que traducido al español significa: en el culo del mundo. Perdón por la expresión, pero literalmente estaba en la nada.

Todo empezó con un correo donde nos daban las diferentes opciones, incluso antes de empezar la universidad yo ya tenía clarísimo que me iba a ir de Erasmus, así que no me lo pensé dos veces y fui ha hablar de inmediato con Esther, la coordinadora de relaciones internacionales de Enfermería, y la verdad es que ha sido como mi segunda madre. El resto hasta que coges ese avión del que hablaba al principio es: papeleo, papeleo y estudiar como puedas para los exámenes que harás poco antes de irte, y te puedo asegurar que es casi imposible concentrarse con toda esa ilusión que llevas dentro.

Una vez llegas a tu destino, la verdad no sabría como empezar, yo llegue allí un 4 de enero, lo que significa que pasé de estar de 15º a estar a -15º (Los días con suerte, cálidos) e incluso a -30º, pero tranquilo sigo viva, ¿Mi consejo? Cómprate unas buenas botas, chaqueta, medias térmicas y guantes… la tercera semana ya estarás más que acostumbrado al frio y a la noche todo sea dicho, que hasta que no llega marzo sólo verás la luz del día, y repito “luz” de 10.30h a 4h y luego en abril con suerte tendrás 1h de noche.

Respecto a la gran preocupación de todo el mundo: EL DINERO. Obviamente es algo más caro que vivir en España, soy una friki de la cocina y tenia toda clase de pijerias culinarias, y al fin y al cabo no era tan caro, una compra normal semanal me suponían unos 40 euros más/menos cuando aprendí qué comprar, os recomiendo Lidl (tened en cuenta que el agua es de grifo, y el alcohol no está contabilizado ahí, además estaría genial que te lo traigas de España, créeme).

Webp.net-compress-image

Mucha gente allí se compraba una bici de segunda mano, pero yo pagaba mis 50 euritos de bus al mes y me libraba de visitas varias al hospital la verdad, el ejercicio con hielo no es lo mío. Y respecto a la residencia para vivir… habían varias opciones y todas dirigidas por KOAS: Kortepoha, Mylillarvie, Ronimantië… Bajo mi punto de vista la de Ronimantië aunque más vieja es: la más barata, la que más cerca está de los supermercados (puntazo cuando llevas 200 kg de compra) y donde más fiesta hay.

En cuanto a las clases, yo me cogí 3 asignaturas, y la verdad es que la parte que más disfruté eran las simulaciones con muñecos que parecían totalmente de verdad aparte de las risas que nos echamos todos cuando intentaba siquiera hablar en finlandés. Por otro lado, he de admitir que las prácticas fueron duras, turnos de mañanas y tardes combinados sumándole el bus de ida y vuelta, la forma de trabajar, el material, pero sobretodo el idioma… aunque la verdad es que me tocó una enfermera que siempre me ayudaba y me traducía todo, incluso a los médicos.

En fin, en definitiva, recomiendo 1000% tener una experiencia Erasmus que te llena en todos los sentidos. Si bien es verdad que soy una persona muy curiosa y además desde bien pequeña amo conocer gente, culturas, lenguas pero sobretodo lugares; esta experiencia me ha ayudado a crecer como persona tanto a nivel profesional como personal, conocer a personas maravillosas de esas que no dudan ni un segundo en dejar lo que están haciendo por ayudarte, aprender inglés porque queridos amigos… los españoles no tenemos ni idea de inglés al lado de un húngaro (por mucho que tengas el C1), conocer nuevos lugares con paisajes que me han enamorado pero hasta las trancas y ¿Coches? ¿Eso que es? Yo solo escuchaba nevar o pajarillos, he cumplido dos de mis sueños: el irme de Erasmus y ver las intimidantes auroras boreales, que me dejaron casi sin aliento durante un minuto, pero de largos.

Mi consejo: AHORRA!!!!! Ya que te vas tan lejos aprovecha y viaja mucho, ves a Lapland, Tallin, San Petersburgo, Estocolmo, Riga, Noruega, créeme cuando te digo que ¡NO TE VAS A ARREPENTIR! La ESN organiza muchos de estos viajes y muchos te parecerán algo caros pero te puedo asegurar que la fiesta y a los lugares a los que te llevan no los vas a encontrar por tu cuenta. Pero de verdad, no te quedes con la sensación de que no te ha quedado nada por hacer, ¡ALLÁ DÓNDE FUERES HAZ LO QUE VIERES!
Kiitos por leerme y no os deseo suerte porque no la necesitáis y os va a encantar!!!!

Muchas gracias Paula por tu experiencia! Te deseamos lo mejor en tu futuro!

(Visited 329 times, 1 visits today)

Leave a Comment