Experiencia OUT – Eduardo Sanfeliu en Oporto

Hoy en el blog tenemos la experiencia de Eduardo Sanfeliu, alumno de 3º de enfermería, que realizó su movilidad Erasmus+ prácticas en la Cooperativa de Ensino Superior Politécnico e Universitário (CESPU), ubicada en Oporto, Portugal.

A continucación, su experiencia:


Hice mi Erasmus en la ciudad portuguesa de Oporto. Como todo el que se va de Erasmus, estaba lleno de ilusión y con ganas de disfrutar de esta experiencia.
Los primeros días siempre son duros. Hay que adaptarse a una nueva ciudad y hacer nuevos amigos. Vives solo, en muchos casos por primera vez. Pero enseguida te das cuenta de que todo el mundo está en la misma situación, y no tardas en conocer gente y relacionarte con nuevos compañeros.

En cuanto a la ciudad de Oporto es una ciudad pequeña, con mucho encanto y mucha vida nocturna. El ambiente es inmejorable hay mucha gente de Erasmus, organizan viajes y fiestas, oportunidades no faltan para conocer gente nueva.
La vida en Oporto no es muy distinta a la de Valencia, aunque el clima, al estar más hacia el norte, es más frio y suele llover con frecuencia. Sin embargo, en cuanto a la comida, no tienen nada que envidiar a España. Se come muy bien en Portugal en general, a mí el sitio que mas me gustó fue un restaurante, bastante famoso en Oporto, llamado Brasão.

1

Yo viví en una residencia llamada “spru” en la zona de “Campanha”. Me decidí por residencia en vez de piso por recomendaciones de amigos, que me dijeron que conocería más gente y estaría más cómodo en una residencia, y la verdad que no se equivocaron. En la residencia se estaba muy bien y cerca del metro, que es el medio de transporte más utilizado en Oporto. Tardábamos apenas cinco minutos en llegar al centro de la ciudad.

En cuanto a mis prácticas de enfermería, las hice en el hospital de Matosinhos, en el servicio de Urgencias. En Portugal las prácticas son distintas de aquí, puesto que allí siempre estás con el mismo enfermero o enfermera. En mi caso estuve con un enfermero llamado Thiago, el cual, desde el primer día, se preocupó por mi nivel de conocimientos para, a partir de ahí, empezar a enseñarme. Y la verdad es que aprendí mucho, le estoy muy agradecido por la paciencia que tuvo conmigo, por su trato siempre amistoso y por todo lo que me enseñó. Trabajar con él ha sido como hacerlo con alguien a quien conoces de toda la vida. Ha sido una persona fantástica.

3

El Servicio de Urgencias te permite todos los días practicar técnicas distintas como coger una vías, insertar sondaje nasogástrico y vesical, preparar medicación, hacer curas, etc.
En unos meses siento que he aumentado la confianza en mí mismo y he aprendido mucho de los enfermeros portugueses. También, al salir fuera de España, te das cuenta del nivel de la Sanidad en nuestro país. En Portugal se apreciaba una carencia de recursos, lo que te hacía ser más resuelto. Por ejemplo, utilizaban sabanas arrugadas como almohadas y esta misma técnica se usaba para evitar la aparición de úlceras por presión.

La vida de Erasmus comienza siendo todo nuevo, ciudad nueva, amigos nuevos, gente que al principio es desconocida pero que en un mes te das cuenta que es como si los conocieras de toda la vida, y esa ciudad tan nueva te la has recorrido tantas veces que es como si fuera tu segundo hogar, pero también es cierto que el Erasmus te da la oportunidad de viajar, y en mi caso aproveché para conocer más Portugal.

2

Mi recomendación es que si puedes irte de Erasmus, te vayas, es una experiencia única donde conoces mucha gente nueva de distintos países, aprendes a desenvolverte tú solo en muchas circunstancias, y acabas el Erasmus sin querer irte de esa ciudad y sin querer separarte de tus amigos, y aprendes mucho de los enfermeros portugueses, ya que en general los portugueses son gente muy abierta y simpática. Y se nota que les gusta enseñar porque acabas de llegar a un sitio nuevo, con un idioma distinto, y aún así te hacen sentir uno más. La verdad es que mi enfermero disfrutaba con su trabajo y yo me aproveché de eso para intentar aprender lo máximo posible, en un servicio que además me encantó, como es el servicio de Urgencias, en el cuál cada día aprendías algo nuevo.

Muchas gracias por tu experiencia Eduardo! Te deseamos lo mejor en el tramo final de la carrera!

(Visited 229 times, 1 visits today)

Leave a Comment