Experiencia OUT – Teresa Vila en Jyväskylä

Hoy en el blog tenemos la experiencia de Teresa Vila, alumna de enfermería. Ella ha realizado su movilidad Erasmus+ en la JAMK University of Applied Sciences, la cual se ubica en la ciudad de Jyväskylä, Finlandia.

Sin más dilación, su experiencia:


« La persona que vuelve, nunca es la que se va »

“Leí esta frase en uno de los mil blogs que consulté sobre recomendaciones para irse de erasmus a Finlandia unas semanas antes de irme. Se me quedó grabada en la mente. Creo que resume tan bien todo lo que me ha pasado desde que cogí el avión aquel 4 de enero.

Siempre he amado viajar, conocer nuevas culturas, nuevos idiomas, nuevos lugares, diferentes modos de vida y diferentes formas de ser y pensar. Nunca me ha dado ningún miedo salir a conocer mundo y convivir con personas distintas a mí.

Una de mis ilusiones al entrar a la universidad era irme de erasmus. Tenía clarísimo que si había una experiencia universitaria que no quería perderme era esa. Pero no tenía claro ni en qué curso ni a dónde, siempre lo pensaba como algo un poco lejano.

Todo comenzó un poco por casualidad, recibí un correo de la estupendísima Esther Navarro para quien solo tengo palabras de agradecimiento (todos los que os vayáis de erasmus acabaréis amando a esta mujer tanto como yo), ella es la coordinadora de internacionales de enfermería y nos comunicaba las plazas vacantes para irse de erasmus.

jamk1

Yo, que ya había dejado pasar la fecha para solicitar una plaza, leí el correo y conté las plazas que quedaban mientras mi cerebro las traducía en oportunidades que estaba dejando pasar. Estaba a punto de acabar segundo, el ecuador de la carrera, si de verdad quería irme tenía que empezar a decidir él cuando y donde. A los pocos días fui a hablar con Esther y ella me dio todos los consejos, respuestas, confianza y seguridad que necesitaba para tomar la decisión. En un abrir y cerrar de ojos ya tenía destino y fecha de salida. Me iba a Jyväskylä (Finlandia), una ciudad a unas 3 horas de coche al norte de Helsinki y tenía que estar allí el 5 de enero.

Hasta finales de diciembre, todo fueron trámites y papeleos, la parte más aburrida pero necesaria para irte. Me sentí muy agradecida de poder contar con una persona como Esther durante todos esos procesos, 24h pendiente del correo (¡hasta los domingos!), siempre dispuesta a ayudarte ya sea en su despacho o por teléfono, explicándote, si es necesario, 20 veces cómo hacer los pasos y tratando de hacértelo todo lo más fácil posible.

En mi caso tenía que estar en Finlandia el 5 de enero, así que tuve que adelantar los exámenes a diciembre. Aún que fue un poco agobiante, los profesores me ayudaron a programarlo y con esfuerzo lo conseguí.

jamk2

A pocos días de irme, todo el mundo me decía: “¿Por qué te vas a Finlandia?”, “allí te vas a morir de frío”, “con el frío que hace no vas a poder salir de casa” etc.. No quedaba nada para irme y aún que seguía sin saber muy bien el porqué, no dudaba ni de mi destino, ni de mi decisión.

Llegó el 4 de enero y ahí comenzó sin duda, la experiencia más especial de mi vida. Yo tuve la suerte de compartir toda esta aventura con dos compañeras de la universidad que no conocía de nada, pero que ahora no voy a poder olvidar nunca.

Nosotras nos pusimos en contacto a través de Esther dos meses antes de irnos. Compramos los billetes de avión juntas, tanto el de ida como el de vuelta (ambos el mismo día tratando de que saliese lo más barato posible). Valencia-­‐Jyväskylä no tiene muy buena combinación. Aún que hay un aeropuerto muy pequeño en la ciudad, lo más normal es volar a Helsinki y allí tienes opción de coger un tren o un autobús desde el mismo aeropuerto que te lleva a Jyväskyla en 3 horas.

En Jyväskylä hay dos universidades, la Universidad de Jyväskylä y la Jamk University, nosotras fuimos a esta última. Desde la Jamk nos pusieron en contacto a cada una con un tutor (un persona como Esther pero en Jyväskylä) y con un alumno tutor, que tuvimos la suerte de que pudo venir a recogernos al aeropuerto de Jyväskylä el día que llegamos.

jamk (1)

Para buscar residencia en Jyväskylä es facilísimo y muy sencillo. Desde la Jamk nos recomendaron ponernos en contacto con KOAS, una empresa que maneja todos los alojamientos de estudiantes de la ciudad. Las tres zonas más famosas son Kortepohja, Myllyjärvi y Roninmäki. A nosotras nos dieron el alojamiento en esta última y después de haber vivido ahí, pienso que las mejores son Roninmäki y Myllyjärvi. Tienen los principales supermercados (Prisma, Lidl y CityMarket) a 15 minutos andando o 2 minutos en bus, buena comunicación con el centro de la ciudad, las universidades y el hospital y están a 5 minutos andando la una de la otra. Las tres zonas, son asociaciones de edificios (del edificio A al K) llenos de apartamentos en los que residen.”

Muchísimas gracias Teresa por tu enriquecedora experiencia. Desde la oficina de relaciones internacionales te deseamos lo mejor en tu futuro!

(Visited 670 times, 1 visits today)

1 Comment

Leave a Comment