Experiencia OUT – Carmen Cánoves en Oporto

Hoy en el blog tenemos la experiencia de Carmen Cánoves, alumna de enfermería de 3º curso, que ha realizado su movilidad Erasmus+ de prácticas en la Cooperativa de Ensino Superior Politécnico e Universitário (CESPU), ubicada en Oporto, Portugal.

A continuación, su experiencia.


 

“Mi nombre es Carmen Cánoves, alumna de tercero de enfermería y voy a haceros un resumen de mi experiencia Erasmus en Oporto. Comenzó a finales de enero y viajé con un grupo de compañeros de la universidad. No todos nos conocíamos antes de viajar a Oporto, pero aun así nos sirvió para apoyarnos los unos a los otros en los primeros días, que son los de mayor confusión, sin por ello cerrarnos a conocer a otras personas. De hecho, cuando llegamos nos dividimos, algunos iban a vivir en pisos compartidos y dos compañeros y yo nos fuimos a una residencia de estudiantes llamada SPRU.

He de reconocer que, pese a que vivir en una residencia no era mi primera opción, ni la más barata, ni la más cómoda, fue la mejor decisión que pude tomar ya que el ambiente allí era inmejorable, con muchísimos estudiantes de diferentes nacionalidades y muy pronto hicimos amigos.

CCanoves2

Las primeras semanas fueron frenéticas, recorrimos nuestra nueva cuidad palmo a palmo, arreglamos toda la documentación pendiente antes de comenzar las prácticas y nos dimos cuenta de que, pese a que el portugués es un idioma muy parecido al español, nos hablaban y nos sonaba a chino. Os recomiendo que antes de ir a oporto intentéis estudiar un poco de portugués, os ayudara a coger la base que necesitáis para soltaros a hablar. En cualquier caso, la gente era muy abierta y estaban encantados de ayudarnos con cualquier problema que tuviésemos, hablando incluso en español con nosotros.

CCanoves3

Después de asentarme, comencé las prácticas en el hospital Pedro Hispano de Matosinhos en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria. Han sido unas prácticas muy dinámicas, cada día, según el turno que me tocaba, estaba en un sitio diferente, tanto de enfermera, anestesista, instrumentista, circular, en preoperatorio y en postoperatorio.

Las prácticas de enfermería en Portugal son diferentes a las que ya había realizado en España ya que allí te asignan un enfermero/a y sigues su turno. Los primeros días fueron un poco duros por la barrera idiomática, ya que el trato al paciente es una parte fundamental de nuestra profesión y al principio la comunicación era un poco complicada. Sin embargo, tanto los pacientes como todo el personal sanitario se implicaron y pusieron de su parte para que nos adaptásemos bien y en un par de semanas estábamos totalmente integrados en nuestra rutina de trabajo. Además, tuve mucha suerte con la enfermera que se me asignó, ya que tanto ella como el resto de compañeros del servicio me ayudaron en todo lo que necesitaba para que pudiese realizar las tareas que se me asignaban de forma autónoma, por lo que he estado muy contenta y he aprendido muchísimo.

CCanoves4

El Erasmus ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en la vida, han sido cuatro meses que se han pasado volando, pero muy intensos. Hemos tenido tiempo de viajar por todo Portugal y conocer rincones maravillosos de salir de fiesta todo lo que hemos querido, de vivir aventuras y de disfrutar de momentos únicos con unos amigos de esos que sabes que son para toda la vida. En definitiva, ha sido una experiencia que me ha enriquecido muchísimo a todos los niveles, y que volvería a repetir y sin duda os recomiendo que si tenéis la oportunidad os lancéis a la piscina y la disfrutéis al máximo, porque el tiempo que pasa no vuelve.”

Muchas gracias por tu experiencia Carmen! Te deseamos lo mejor en la recta final de la carrera!

 

(Visited 305 times, 1 visits today)

Leave a Comment