Experiencia OUT – Helena Escola

Nuestra alumna Helena Escola, estudiante del Grado en Enfermería en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, nos cuenta su experiencia en Oporto (Portugal), en CESPU – Cooperativa De Ensino Superior Politécnico Universitário.

“En un principio no fue fácil, extrañando tu país sin conocer a nadie. Pero cuando te haces un hueco y empiezas a disfrutar de la experiencia es genial. Algo que sabes que no se repetirá, amigos que nunca olvidarás y seguridad en ti mismo. Aquí empieza mi experiencia:

5

El hospital Pedro Hispano en Matosinhos (Oporto) me ha sorprendido mucho, la humanidad hacia sus pacientes es increíble, atención muy cuidadosa con técnicas impecables. Los profesionales de la salud me han enseñado muchísimo, estoy muy agradecida a los servicios en los que he estado (Urgencias y UCA).

  • De urgencias destacaría la implicación de los enfermeros, quienes con su dedicación me prepararon para el día de mañana. Desde la sala de trabalho donde se recibía al paciente y se le hacían análisis y también se le aplicaba el tratamiento que previamente el medico había pautado en el gabinete, OBS donde se vigilaba minuciosamente a los pacientes dándoles la medicación y monitorizándoles, sala de tratamientos donde estos se aplicaban y se vigilaba el tiempo requerido al paciente, etc. Donde aprendí el funcionamiento del servicio de urgencias, la rápida reacción de los profesionales y la constante vigilancia a sus pacientes mediante protocolos llevados a cabo a la perfección.
  • En el servicio de UCA pase por las unidades de preanestesia donde recibíamos al paciente y si la intervención lo requería se le aplicaba tratamiento. También pude ver en el quirófano intervenciones (ginecología, cirugía general y oftalmología) con funciones como las de instrumentación donde no instrumenté, pero si pude observar como se hacía, las funciones que si pude llevara a cabo fueron las de enfermera circulante donde mediante protocolos se registraba todo y se asistía a la enfermera instrumentista en todo lo necesario. En la unidad de recobro monitorizábamos a los pacientes y se les administraba los fármacos pautados por el médico, hasta que las condiciones eran favorables y el medico pasaba a dar las altas.

Este último servicio me gustó muchísimo y estoy muy contenta con lo que allí aprendí, puesto que en un futuro me gustaría dirigir mi carrera hacia esa especialidad.

1

Lo que destacaría de Oporto es lo bonitas que son sus calles, con una arquitectura preciosa de la que disfrutabas paseando por sus calles. Su gente maravillosa y acogedora te hacia sentir como en casa.

Los maravillosos lugares que no me cansaba de visitar fue lo que más me gustó, pasear por la ribeira al lado de rio Duero con los restaurantes y bares, los artistas callejeros y los mercadillos. Pasando el puente de Don Luis I podías disfrutar le la puesta de sol en el Jardim do morro y pasear por ese lado del rio y hacerte una francesinha.

También podías disfrutar de los pastelitos típicos en la fabrica de nata, o pasear por el palacio de cristal disfrutando de sus paisajes.

3

He tenido el placer de disfrutar del Tuna Fest, donde pude ver la increíble tradición que hay en este país por la tuna. Me encantó, fue muy sorprendente la dedicación que los estudiantes le ponen.

Algo con lo que disfruté fue la librería Lello, donde J.K. Rowling se inspiró en sus libros. Muy bonito visitar aquella librería.

4

Cuando tuve un poco de tiempo visité Lisboa y Coímbra, ciudades también preciosas. En Lisboa pude ver los sitios turísticos de allí y en Coímbra visitar la universidad y pasear por sus calles, jardín botánico y rio.

Me gustaría agradecer el gran papel de la ESN de Oporto, nos han guiado en todo momento y mostrado la cultura portuguesa, además de ponernos en contacto a los estudiantes erasmus. Veo totalmente necesario para alguien que llega a un lugar desconocido ir en busca de esta ayuda, así que lo recomiendo para futuros erasmus.

2

Para terminar, diría que ha sido una experiencia agridulce, porque hasta que no encontré mi sitio con amigos increíbles me sentía lejos de los míos y solo podía refugiarme en la Enfermería. Pero a partir de ese momento viví la experiencia a tope y doy gracias por ello, ya que me he conocido a mi misma y me he podido superar.

¡GRACIAS!”

 

Helena, ¡muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, te deseamos lo mejor en el futuro!

 

(Visited 137 times, 1 visits today)

Leave a Comment