EXPERIENCIA OUT – PAULA GARCÍA

Nuestra alumna Paula García, estudiante de Enfermería en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, nos cuenta su experiencia de prácticas Erasmus+ en la Universidad CESPU, ubicada en Oporto, Portugal.

A continuación su experiencia:

pa1

“Me encontraba estudiando para los exámenes de Mayo de 2º de Enfermería cuando recibí un correo, quedaban plazas libres para ir de Erasmus. La idea de hacer un Erasmus nunca había pasado por mi cabeza, poco después me lo empecé a plantear, hasta que finalmente lo acepté.

Se acercaban los días previos a irme, y con ellos, los preparativos, nervios y despedidas.

Cuando subí al avión con destino a Oporto, no sabía que iba a vivir una de las mejores experiencias de mi vida. Por no decir la mejor hasta el momento.

Llegamos a Oporto 4 chicas. Apenas nos conocíamos. Algunos “whatsapps” planeando el viaje, buscando piso y hablando de qué nos íbamos a llevar en las maletas, pero a los pocos días ya me di cuenta de que iban a ser ese tipo de personas que dejan huella. Ese tipo de personas que se quedan para siempre.

pa2

Ellas han sido las responsables de que me sintiese como en casa. Aparte de ellas he ido conociendo a gente, cada día me encontraba con una persona nueva, llegando a formar una gran familia.

En cuanto a mi estancia, vivía en un piso al que me costó un poco adaptarme, pero que, con el paso de los días, se convirtió en mi hogar. Hogar del que después no quería separarme.

pa3

El piso se encontraba a 7 minutos del metro (Faría Guimarães), que a veces, se convertían en 3 cuando nos tocaba correr porque llegábamos tarde a las prácticas.

Al estar por el centro de Oporto, solo hacía uso del metro para ir a prácticas, me saqué un bono mensual que costaba 28€, y entraba el metro, tren, tranvía, autobús y funicular.

Si sabes organizarte, puedes llevarlo todo hacia adelante. Las prácticas quitan mucho tiempo, y junto a ellas todos los trabajos que se tienen que hacer de la universidad. Pero la idea es cogerlo todo con ganas, y aprovechar cada momento, si no, después uno se arrepiente.

Los días y las tardes libres las ocupaba visitando los puntos más famosos de la ciudad, como la zona de “Alliados” donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad. Muy cerca se encuentra, “Santa Catarina” (la Calle Colón de Valencia) donde iba a pasear por las tiendas, a comerme una “Francesinha” en Café Santiago o un helado en Amorino. La estación de “São Bento” y la catedral también estaban muy cerca, o la famosa librería “Lello” en la que yo, como fan de Harry Potter, no podía evitar perderme entre sus libros cada vez que la visitaba.

pa4

Cuando estaba a punto de atardecer me gustaba ir a la “Ribeira”, mi sitio favorito de Oporto, donde me sentaba con mis amigas en las terrazas y pasaban las horas, mientras los músicos hacían sonar sus instrumentos y el sol se ponía. O también pasaba al otro lado del puente “Dom Luis” hacia Vila Nova de Gaia, y subía hasta el “Jardim Do Morro”, donde esperaba que se escondiese el sol rodeada de gaviotas y gente bebiendo “Super Bock” y “Somersby”.

Por la noche me encantaba ir a “Adega Leonor”, o a “Galerías París” donde se respira el ambiente Erasmus, ya que son unas zonas de la ciudad donde a los erasmus nos gustaba ir a hacernos alguna copa.

Otra de mis cosas favoritas era perderme por la ciudad y por sus infinitas calles llenas de encanto. No es una ciudad muy moderna y creo que es precisamente por eso por lo que enamora a cada persona que la visita.

pa5

Los días que no tenía practicas visité otras ciudades, como Lisboa, Coímbra y Aveiro, tres ciudades muy diferentes, pero de todas me llevo un recuerdo para siempre.

Respecto a mis prácticas, realicé dos periodos, uno en UCA (Unidad de Cirugía Ambulatoria) y otro en el servicio de Urgencias en el Hospital Pedro Hispano de Matosinhos.

En cirugía ambulatoria estuve desde principios de febrero hasta mediados de marzo. En este periodo me encontré con la dificultad del idioma, cosa que sabía que al principio me iba a pasar, porque aun sabiendo que me iba a Oporto a pasar unos meses, no me fui preparada. Poco a poco me fui relacionando con el idioma y el servicio, muy ayudada por mi enfermera Diana, preguntándole sobre las formas de hacer allí las cosas, las diferentes técnicas, diferencias de material y personal, ya que no en todos los países encontramos enfermeras, auxiliares y celadores.

La buena relación con la enfermera fue recíproca, ella también se fue interesando por la cultura española, los hospitales, técnicas…

pa6

Terminé mi estancia en el servicio de Urgencias, donde realicé las prácticas con mucha autonomía. Me enseñaron el sistema de “triage de Manchester” para clasificar y priorizar pacientes, a realizar cambios posturales, a hacer cambios de turno, a tomar yo mismas decisiones sobre cómo abordaría el problema que se me planteaba con cada paciente, siempre con la supervisión de mi enfermera Patricia.

Pude practicar diferentes técnicas, como coger vías, insertar sondajes tanto nasogástricos como vesicales, realizar análisis de sangre, preparar medicación…

Mi enfermera siempre estaba a mi disposición, si tenia alguna pregunta no dudaba en preguntarle, se notaba que le gustaba lo que hacia. Y gracias a todo eso, le cogí mucho cariño ya que me hizo sentir que realmente valgo para esta profesión.

Sin duda, sé que si algún día vuelvo a Oporto y necesito algo, tengo a gente que siempre estará ahí, e igualmente, ellos en Valencia.

Sé que me llevo una familia para siempre, para lo que pueda necesitar y necesiten de mí.

pa7

A todas las personas que se están plateando realizar un erasmus y no saben si irse o no, recomiendo al 100% que lo hagan.

Que vivan la experiencia.

No se van a llevar nada negativo, ya que la mayoría de las cosas que van a pasar son buenas. Conoces a gente, visitas ciudades nuevas, pruebas diferentes gastronomías y lo más importante es que al estar sola durante unos meses, creces como profesional y sobre todo como persona. “

¡Muchas GRACIAS Paula por compartir tu experiencia con toda la comunidad UCV! ¡Te deseamos todo lo mejor! .

(Visited 261 times, 1 visits today)

1 Comment

  • Paul
    07/02/2020 at 11:53 am

    Muy bonito el post y muy bien escrito. Gracias por compartirlo!

Leave a Comment