Experiencia OUT – Inés Gorriz

Nuestra alumna Inés Gorriz, estudiante del grado en Enfermería nos cuenta su experiencia Erasmus en Funchal, Madeira (Portugal) en la Escola superior de Enfermagem S. José de Cluny.

 

“Esta carta va dirigida a mi yo de hace año y medio, bueno quien dice mi yo dice cualquier persona que vaya a leerla y se sienta identificada. Sé que te acabas de embarcar en algo que ni tu misma te crees. Sé que ha sido una decisión meditada, de la cual no eres consciente de su magnitud, pero te aseguro que va a ser una de las mejores decisiones de tu vida.

¿Por qué un Erasmus? La verdad es que no existe explicación de porqué es una experiencia tan única y tan intensa. Tampoco tiene explicación considerar a gente que conoces 3 meses tu familia, pero te aseguro que vas a volver del erasmus con personas que son lo mejor que la isla te ha podido dar.

2

 Nervios, esa es la primera palabra que se me viene a la cabeza al recordar el aeropuerto junto a personas para ti desconocidas que se convertirán en tus imprescindibles. ¿Preparada para el vuelo que cambiara tu vida por completo?

Llegarás a Sasuma, tu casa, y te sentirás un poco bloqueada. Al llegar no es como te la imaginas, una cocina desastrosa, colchones crujientes, cuartos diminutos, el living room lo verás con imposibilidad de hacer vida allí. Pero tranquila, todos esos espacios se convertirán en tus lugares favoritos. El living room se va a convertir en tu cine favorito del mundo mundial. Esa cocina desastrosa está llena de vida y acabará siendo tu sitio.

Sé que en muchas ocasiones te preguntas ¿tendré miedo? ¿me sentiré sola? A todas esas preguntas negativas que ronden tu cabeza tengo que decirte que no tendrás miedo, no te vas a sentir sola. Por supuesto que vas a extrañar, pero en esos momentos te darás cuenta de lo afortunada que eres y todo se te irá.

No tengas miedo por el idioma, en dos semanas vas a entender todo y poco a poco irás hablando portugués. Tampoco tengas miedo de solo practicar portugués, porque en tu casa se hablará inglés y volverás con una mejora en este idioma que será increíble.

4

¿Mis prácticas estarán a la altura? La respuesta es sí, Portugal tiene una forma muy diferente de trabajar en cuanto a la sanidad. Tus prácticas se centrarán en el cuidado íntegro del paciente. Asearás a tus pacientes, curarás, apoyarás y sanarás. Los profesionales son increíbles. Aprenderás mucha humanidad.

La universidad de formación a la que pertenecerás es increíble. Su preocupación constante, su apoyo, sus ánimos, su organización. Se involucrarán tanto que sentirás que son tu figura familiar. Siempre que los necesites acude a ellos, no lo dudes.

¿Se puede viajar en un Erasmus prácticas? Perteneces a una isla, todos los vuelos son más caros, pero… estas al lado de las azores. ¡¡¡Aprovéchalo!!! Irás a una pequeña isla con apenas población llamada Porto Santo. Qué maravillosas playas, sentirás que estás en el Caribe.

También cogerás un avión e irás a Ponta Delgada, probarás el queso más increíble del mundo, paisajes que son de postal y caminatas preciosas. Es increíble, no dejes de visitarla. Es tu oportunidad.

3

¿Qué decir de Madeira? Sentirás que te enamoras de cada lugar, cada playa, cada montaña, cada paisaje, cada comida, cada persona… Es tan increíble. Tienes tantos lugares por descubrir. Hazme un favor, aunque sé que lo harás. No te quedes en casa, sal y descubre la isla, patéala, saboréala, y descúbrela. Alquila un coche, haz surf, haz levadas. Estás en el paraíso. Vívelo con intensidad.

El erasmus no es nada sin ellos, son tu gente, aquellos con los que pasarás 3 meses de tu vida. Aquellos con los que vas a llorar, a reír y te van a descubrir como nadie te conoce. Estarás en plena transformación de ti misma, hasta que llegues a la mejor versión de ti. Esa interculturalidad te va a dar tanta vida, te va a hacer tanto bien… Estar con gente de tantos países es una lección de vida que ninguna otra experiencia te puede dar.

1

Qué envidia tan bonita siento de la experiencia que vas a vivir. No puedo negar que al escribir esto se me eriza y se me encoge el alma. Por favor cuida mi isla. Vívela y disfrútala tanto como yo. Es un regalo.

El erasmus es vida, ¿te lo vas a perder?”

 

¡Inés, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, te deseamos lo mejor en el futuro!

(Visited 193 times, 1 visits today)

Leave a Comment