Experiencia OUT – Laura López en Torino (Italia)

La alumna Laura López del grado de enfermería de la Universidad Católica de Valencia cuenta a continuación su experiencia Erasmus en la Università di Torino en Italia.


“Soy alumna de cuarto de enfermería y he tenido la gran oportunidad de poder realizar un practicum en el extranjero, concretamente en la ciudad de Turín, Italia.

Ha sido una experiencia maravillosa, tanto en el ámbito de formación profesional como personal. Empecé las prácticas en Septiembre en la “Azienda Ospedaliero-Universitaria San Luigi Gonzaga” en el servicio de Neumología. Empezar haciendo prácticas en planta fue una buena toma de contacto, ya que al ser un trabajo un poco más relajado que en otros servicios más especializados, pude ir cogiendo soltura con el idioma. Allí aprendí una nueva rutina de trabajo, tienen una organización bastante similar a la que tenemos aquí en España, pero siempre hay diferencias a la hora de realizar el trabajo. En esa planta, aprendí muchísimo de fármacos de terapia respiratoria, tanto nombres que no conocía, como las formas de presentación, efectos adversos… También visitaba a todos los pacientes con los doctores todas las mañanas, por lo que hice un buen seguimiento de todos los pacientes. Algo que me pareció curioso porque no lo había visto en España era que las habitaciones eran mixtas.

Hasta ese momento siempre había visto habitaciones o individuales, o compartidas pero siempre con personas del mismo sexo, pero después de haberlo visto allí, pienso que es algo posible y positivo (para cuando hay falta de espacio para nuevos pacientes) ya que es sencillo mantener la intimidad de cada paciente. En la planta de Neumología me sentí muy bien porque además de aprender muy rapidamente el idioma, el personal fue muy paciente y amable conmigo, me hicieron sentir como una enfermera más, ya que con el paso del tiempo confiaban en mi para realizar practicamente todas las tareas que se presentaban. A mitad del periodo, me cambiaron de servicio, a Reanimación. En ese servicio también aprendí mucho, de terapia intensiva, y sobre todo de los cuidados de enfermería que se realizan diariamente a aquellas personas que requieren de una atención integral. En este servicio también tuve la oportunidad de ver algunos procedimientos como traqueostomías, inserción de catéteres centrales, para diálasis, manejo del catéter de Swan-Ganz… A parte de aprender y observar nuevas técnicas, he visto muchos materiales diferentes a los de España, algunos más avanzados y otros menos, pero se ve mucha variedad.

Laura Lopez

Laura López en Torino.

En mi opinión, es una experiencia más que recomendable, aprendes muchísimo en las prácticas si te lo propones. Por otro lado, conoces mucha gente de diferentes culturas, viajas, participas en muchas actividades con ellos… Y sobre todo, es una buena oportunidad para aprender un idioma nuevo o perfeccionarlo en el caso de que ya lo supieras. Considero que todo lo que te da esta experiencia es positivo, yo personalmente he crecido mucho durante este período, y aunque a la hora de elegir no tenía nada claro sobre destinos, me alegro mucho de haberme podido ir de Erasmus.

¡Así que, recomiendo que todo el mundo que pueda se vaya de Erasmus prácticas!”


¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

(Visited 32 times, 1 visits today)

Leave a Comment