Experiencia OUT – Marina Villanueva en Madeira

Experiencia de Marina Villanueva, alumna de la Facultad de Enfermería que estuvo realizando su movilidad Erasmus+ prácticas en Funchal (Madeira, Portugal). A continuación su experiencia:


“Si tuviera que describir mi experiencia con una palabra en Madeira sería inolvidable. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha hecho crecer no solo profesionalmente sino como persona. Mi erasmus fue de 3 meses, 3 meses intensos, llenos de aventuras, nuevos conocimientos, viajes y nuevas amistades.

Llegué a Madeira con mucha incertidumbre y miedo ya que era la primera vez que me iba de erasmus. Otro país, otra lengua, cultura y no sabía a los retos a los que me iba a enfrentar. Cómo serían mis prácticas, mi estancia, la cultura, pero todos esos miedos fueron desapareciendo a medida que estaba allí.

Me alojé en la Residencia SASUMA, muy bien situada (en el casco antiguo de la capital Funchal) y a unos 10 minutos del Hospital Nélio Mendoça, donde realizaba mis prácticas. En la residencia compartía habitación con dos chicas más de nacionalidad italiana y portuguesa. La relación con ellas fue muy buena ya que con el paso del tiempo ya no éramos simples compañeras de habitación, sino que forjamos una amistad. La residencia estaba muy bien complementada: tiene wifi, cocina, sala de convivencia (dónde muchos domingos nos reuníamos a ver películas), snack‐bar, lavandería, etc. Gracias a la residencia conocí mucha gente española y de otras nacionalidades. Juntos hacíamos toda clase de actividades, íbamos a la playa, de fiesta, de viaje por la isla a visitar sitios, etc.

marina1

Desde España me apunte a una página del Facebook que se llama Erasmus Madeira ESN. Es una organización que se involucra mucho con la gente que llega de erasmus. Te asignan un buddy, que es una persona que te ayuda a resolver cualquier duda que tengas antes de llegar a Madeira y mientras está allí. Ayuda mucho, ya que cuando llegas estás un poco desubicado y no conoces nada. Esta organización organiza viajes, como por ejemplo el Madeira Trip, al cual tuve oportunidad de ir. Un viaje por la isla durante 3 días visitando los lugares más bonitos de Madeira y a precio muy asequible ya que saben que somos estudiantes. También organizan actividades como las levadas (excursiones por la montaña), cenas, fiestas (pool‐party, catamarán party, barbacoas…etc.) Y hacen descuentos si te haces la tarjeta ESN (en restaurantes, raynair…etc.). Recomiendo que os pongáis en contacto con esta organización ya que se conoce a mucha gente y te relacionas con personas de otras nacionalidades y diferentes culturas.

Por otro lado, en cuanto a la parte académica estoy muy contenta. La Escuela de Enfermería Saõ Jose de Cluny nos recibió con los brazos abiertos, han sido muy atentos y siempre estaban para resolver cualquier duda y problema. Me he sentido muy acogida por esta universidad. Se preocuparon de nosotras tanto antes de llegar a Madeira como durante nuestro periodo. Se han interesado por todo (el día de llegada, cómo había sido el viaje en avión, el recogernos en la residencia el primer día para ir a la universidad, etc.). El primer día nos presentaron al profesorado, con quienes íbamos a estar más en contacto (Cristina Pestana y Noélia Pimienta) y nos enseñaron la universidad y las instalaciones para que las pudiéramos utilizar cuando quisiéramos. Nos explicaron los servicios en los que íbamos a hacer prácticas y el funcionamiento de evaluación. Nos resolvieron todas las dudas que teníamos en cuanto a horarios rotatorios (estaba todo muy bien reflejado y esquematizado en los horarios que nos dieron).

marina2

En cuanto a las prácticas, no todo ha sido fácil o bonito ya que es otra cultura y bajo mi punto de vista la enfermería está poco valorada y subdesarrollada en comparación con España. Esto bajo mi punto de vista tenía dos caras: una es que no realizabas algunas técnicas que en

España una enfermera suele realizar (suturar, realizar gasometrías…) pero por otro lado la enfermera es más cercana al paciente, es decir, veo que acompaña más al paciente durante el proceso de enfermedad (por lo que he visto durante mis prácticas en España). Tienen escasos recursos y era un poco “caos” el hospital. De esto he aprendido a poder desarrollar un mismo procedimiento o resolver una situación con pocos recursos o con los recursos de que disponía. Me ha hecho reflexionar en muchas ocasiones sobre que aquí en España derrochamos muchas veces.

Estuve en los servicios de Urgencias, UCI y Quirófano, que dentro del subdesarrollo como antes he mencionado, eran espectaculares. En todos los servicios todo el personal sanitario o no, me ha acogido, ayudado y enseñado. He aprendido mucho en estos servicios y el idioma no ha sido una barrera para la comunicación.

Creo que no ha habido mejor manera de poner el broche final a mi carrera que con esta experiencia Erasmus, una experiencia que no cambiaría por nada.”

¡Gracias Marina por compatir tu experiencia con nosotros, te deseamos lo mejor en tu futuro!

(Visited 517 times, 1 visits today)

Leave a Comment