Experiencia OUT – Laura Carreño Lillo

Aún recuerdo el día en que mi compañera Loreto me enseñó la frase de “Once Erasmus, Always Erasmus” mientras estábamos paseando por Malta, probablemente por Sliema.

Al inicio no entendíamos realmente esa frase o no comprendíamos del todo su significado, dado que acabábamos de dar comienzo a lo que para mí ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

Pero conforme el tiempo pasa y vuelves a casa, es cuando realmente te das cuenta de todo lo que te ha aportado cada una de las experiencias vividas y de todos los cambios que has hecho contigo mismo. De tal modo que llega un momento que cuando ya estás de vuelta puedes echar de menos hasta la tostada que te hacías a las 6 de la mañana antes de empezar tu turno en el hospital, que madre mía, sabía a gloria.

Pero volviendo un poco a lo que es mi experiencia vivida en Malta os contaré lo siguiente:

Puse rumbo a Malta un 30 de Enero de 2019, algo que ya parece tan lejano y efímero que solo de pensarlo me río de mí misma… Recuerdo aquél día como el más feliz y extraño de mi vida, ya que me encontraba con unos nervios increíbles, mira si estaba tan nerviosa, que me lo notaron hasta los agentes de seguridad encargados del control para acceder dentro del aeropuerto.

4

Pero bueno, después de ese momento, nos fuimos Loreto y yo a la puerta de embarque para dar comienzo a todo, a nuestro Erasmus.

Realmente Loreto y yo no nos conocíamos de nada con anterioridad, y fue a raíz de una reunión cuando nos pusimos en contacto. Y desde ese momento, no paramos de hablar para todo, ya fuera por papeleo o de como dónde vivir o qué vuelo coger. Te lo comento por si estás pensado irte de Erasmus y no irte con alguien conocido te da miedo, pues no lo tengas, para mí fue lo mejor del mundo.

Malta es un País pequeño, más pequeño en su conjunto de 3 islas que la Comunidad Valenciana, y puede que al inicio todo parezca un poco caótico o en ruinas y que se pasan el tiempo construyendo (sin muchas medidas de seguridad), pero tiene unos paisajes increíbles y unas playas paradisíacas, en las que querrás pasar la mayor parte del tiempo. Y ya verás que conforme pasen los días, te parecerá lo más bonito que has visto nunca.

Es cierto que tiene un nivel de vida más caro que Valencia, que se nota sobre todo a la hora de hacer la compra, dado que la gran mayoría de los productos son importados, lo notarás porque tendrás a lo mejor la leche en chino, el champú en italiano y pasta en árabe. Eso sí, la cosa del precio de los productos cambia si eres fan de lo dulce, por ese lado lo tendrás mucho más barato y con cosas que no has visto nunca en España.

Por otro lado, también notarás los precios altos a la hora de vivir en un piso en Malta, a la vez que encontrarás el problema de que es complicado poder alquilar un piso para 3 meses dado que te piden mínimo 5, pero si te metes en grupos de Facebook de gente que vive en Malta, puede que con suerte encuentres alojamiento en un piso, como nosotras conseguimos.

Vivíamos en una de las mejores zonas de Malta, Gzira, a 5 minutos andando desde casa, del paseo de Sliema. Un lugar que os recomiendo para pasear, salir a correr como nosotras hacíamos, ir a la playa que hay justo debajo del puente al final del paseo o simplemente tomarte algo por los miles de puestos y bares que hay.

Gzira era el lugar ideal para poder ir andando al Hospital que lo teníamos a 20/25 minutos dependiendo del ritmo que lleváramos esa mañana. El Hospital que hay en Malta se llama Mater Dei Hospital y es el único hospital público del país, por lo tanto la cantidad de personas que se atienden al día en urgencias puede llegar a alcanzar la cifra de las 1000 personas, fenómeno que presenciaba cada lunes.

1

Realmente no entendía esa situación, no sabía si era por algo que pasaba durante los fines de semana o qué, pero era llegar el lunes y la sala de Urgencias se convertía en un caos. Yo estuve en los servicios de Urgencias y UCI del Mater Dei y la verdad es que disfruté más en Urgencias, porque nos llegaban casos nuevos e interesantes cada día, mientras que en UCI hacías un poco más de vigilante para que no se quitaran la intubación y gran parte del tiempo lo pasas sentado.

Pero bueno, también depende de cómo te administres el tiempo y es un momento fantástico para hablar con todos los pacientes. Que hasta el más inquieto se puede quedar absorto escuchándote, lo digo por experiencia, y los enfermeros se quedarán maravillados.

El tema horario de prácticas en Malta es el siguiente: Empiezan los turnos a las 7 de la mañana, por lo tanto tendrás que estar sobre las 6.50h cambiado para poder acudir al cambio de turno y a la organización de ese día, y acaban a las 17h. Sí… ya sé lo que puedes llegar a pensar, pero tranquilo, no acudes los 7 días de la semana, acudes solamente 3 días, y además haces 3 descansos de 45minutos a lo largo del día.

Por otro lado está el tema del idioma, el maltés, que en muchas ocasiones (sobre todo en Urgencias) verás que todo el mundo lo habla, pero el truco está en juntarte con algún estudiante maltés simpático que te va traduciendo en los momentos de más tensión del trabajo. Normalmente todos los enfermeros te explican los casos y todo en inglés, pero cuando tienen que actuar rápido tienden a decir todo en maltés, sin embargo, más tarde, te explican la situación paso por paso.

La verdad es que yo recomiendo Malta por encima de cualquier lugar de Erasmus, ya que tienes el clima perfecto mediterráneo, una flexibilidad para ir a prácticas increíble, la gente maltesa es muy amable, las fiestas Erasmus son fantásticas  y está muy bien comunicada.

2

Muchas veces se tiene la idea que por ser una Isla no vas a poder viajar tanto como en otros países, pero la realidad es que desde Malta, tienes vuelos muy baratos a lugares excepcionales, tales como Grecia, Jordania, Sicilia, Túnez, etc…

Yo sin duda volvería allí mil veces, ya que el grupo que formamos de amigos era increíble, la realidad es que siempre nos acabamos juntando más los españoles, pero es cierto que teníamos amigos de cualquier parte del mundo y que lo pasábamos todos genial. Y puedo decir que me quedo con amigos para toda la vida, personas de las que nunca me podré olvidar y que se han convertido en mis mejores amigos.

Cualquier día era perfecto para ir a tomar algo, cenar juntos, hacer tortitas y batido de oreo, ir a los Hikes que organizaban en la residencia de estudiantes, ver el atardecer en Valletta, comer carbonara 1 vez a la semana etc.

Yo creo que siempre va a haber un trocito de mí en Malta y en cada una de las personas con las que he compartido este maravilloso momento que ojalá no hubiera acabado tan pronto, ¡Estoy deseando volver de nuevo!

Así que no lo dudes, vete fuera, disfruta, haz amigos de cualquier parte del mundo, engorda de tanto comer cosas que no hay en España, camina por Sliema, ve a los acantilados de Dingli y toma el sol todo el día en el Blue Lagoon, pero sobre todo, vuelve a casa y haz que todos se mueran de envidia por la sonrisa que llevas en todo momento.

De verdad, doy gracias a mis padres por haberme lanzado a la piscina a la hora de elegir irme de Erasmus, a los amigos que me apoyaron y que luego no quisieron separarse de mí, a los nuevos amigos que encontré y a la Isla de la que me enamoré.

Gracias de corazón y ya sabes: Once Erasmus, Always Erasmus.

3

(Visited 189 times, 1 visits today)

Leave a Comment