EXPERIENCIA OUTGOING CHILE 15/16

EXPERIENCIA OUTGOING CHILE 15/16


 

En este post vamos a leer la experiencia de Sara Peñarrocha, alumna de Enfermería que ha participado en Mundus durante el 1er cuatrimestre del curso 15/16.

Captura2Captura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Mi nombre es Sara Peñarrocha y soy alumna de 4º en grado de enfermería, en la Universidad Católica de Valencia. El pasado semestre decidí cambiar España por Chile gracias a la beca Mundus.

El motivo por el que elegí Chile fue por conocer cómo se vive y se lleva a cabo la salud y la enfermería. Realice unas prácticas totalmente enriquecedoras en un centro de salud ubicado en una comuna marginal, apartada del bullicio de la ciudad y con graves problemas de depresión, drogadicción y pobreza. En estos lugares es en dónde, más allá de las diferencias en temas de salud entre los dos países, te das cuenta de las necesidades reales de las personas, del papel tan fundamental de la enfermería y del arte del cuidar, un lugar en dónde el que no tiene nada te lo ofrece todo.

Lo que más valoro de mi experiencia Mundus, es el contacto que he tenido con los pacientes, las dificultades a superar, la confianza ofrecida por los profesionales del centro, sintiéndome una más del equipo y su gran espíritu de salir adelante a pesar de los pocos recursos que se les ofrecen.

Me siento afortunada por haber podido desplegar todas las habilidades que, al vivir en un país donde tenemos los recursos materiales que necesitemos, no afloramos por comodidad. En definitiva, el arte de la enfermería puro, con los mínimos recursos, la necesidad de crear un vínculo terapéutico y aprender que los pacientes no son solo patologías.

Captura3

Además, Chile es un país hermoso con muchos contrastes, tanto humanos como paisajísticos que merece la pena conocer, desde el desierto de atacama hasta la Patagonia, dividida entre Argentina y Chile, poder avistar ballenas, pingüinos, cóndores, paisajes que parecen de película, la preciosa cordillera de los Andes, nevada todo el año, los cerros que conforman la ciudad y los poblados que vas encontrando a cada bus que tomas para recorrer el largo país, y como no, el clasismo que se observa claramente, con solo andar por las calles.

Desde estas pocas líneas quiero animaros, a que si tenéis la oportunidad, viváis la experiencia de compartir vuestra profesión con otros profesionales que vivan en otra parte del mundo, porque, sin duda, os resultará enriquecedor a todos los niveles.”

Captura4

(Visited 129 times, 1 visits today)

Leave a Comment