EXPERIENCIA PAS-ROCÍO FERNÁNDEZ

Rocío Fernández, personal de administración y servicios de la clínica veterinaria de la UCV, nos cuenta su experiencia de movilidad de formación Erasmus en la Ècole Vétèrinaire d’Alfort, Francia.

Durante esta estancia he podido participar en los estudios del grupo de investigación del Dr. Tissier, catedrático de toxicología y decano científico del École Nationale Vétérinaire d’Alfort (EnvA) en Francia. El equipo investigador está formado por veterinarios, médicos de urgencias, anestesiólogos y biólogos. Su equipo se dedica a la investigación de los efectos fisiológicos y como reducir los efectos adversos en situaciones críticas como el shock, la parada cardiorrespiratoria o el síndrome de distrés respiratorio agudo a partir de modelos experimentales. Además, he podido visitar el hospital de referencia francés en oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en pediatría. Esta técnica extracorpórea permite proporcionar soporte cardíaco y respiratorio prolongado a personas cuyo corazón y pulmones son incapaces de proporcionar una cantidad adecuada de intercambio de gases o perfusión para mantener la vida.

 

El EnvA tiene más de 250 años de historia. Es una de las cuatro escuelas que ofrecen educación veterinaria superior en Francia. A diferencia de las facultades españolas esta depende del Ministerio de Agricultura y Alimentación. Fue establecida por Claude Bourgelat en 1766 en Maisons-Alfort, en la periferia de Paris. El campus acoge a 800 estudiantes y 140 empleados de enseñanza. Dentro del propio campus (10 hectáreas) hay también un museo “Fragonard” de Alfort, un jardín botánico y una escuela ecuestre, todos ellos están abiertos al público. Al mismo tiempo, durante esta semana había una exposición de esculturas de animales al aire libre en el campus.

 

1

Pie de foto: Estatua de Claude Bourgelat en el campus. Fundador del École Nationale Vétérinaire d’Alfort (EnvA)

2

Pie de foto: Entrada principal del campus.

 

3

Pie de foto: Indicaciones en el campus. La mayoría de los edificios se han renombrado recientemente con nombres de celebres veterinarios o profesores del EnvA.

4

 

 

 




5

Pie de foto: Exposición al aire libre de esculturas de animales. Esta es su cuarta edición.

 

Gracias Rocío por contarnos esta experiencia tan interesante y por compartirla con toda la Comunidad UCV. Esperamos contar con más experiencias tuyas en el futuro.

(Visited 150 times, 1 visits today)

Leave a Comment