Experiencia PAS-PDI – Pilar Sellés y Mª Rosa Martínez en la Universidad Curie-Sklodowska

A continuación las profesoras Pilar Sellés Nohales y Eva Mª Rosa Martínez del grado de Psicología de la Universidad Católica de Valencia nos cuentan su experiencia en la Universidad Curie-Sklodowska de Lublin (Polonia).


Las profesoras Pilar Sellés Nohales y Eva Mª Rosa Martínez, hemos realizado una estancia Erasmus del 20 al 23 de marzo del presente año, en la universidad Curie-Sklodowska de Lublin (Polonia), una de las universidades públicas más prestigiosas de Polonia. Concretamente visitamos la Facultad de Estudios de Educación y Psicología. La UCV ya tenía un acuerdo previo con esta institución y otras compañeras habían realizado estancias anteriormente. Magdalena Razmus fue la persona de contacto allí, que nos facilitó las gestiones para organizar la estancia y nos recibió muy amablemente a nuestra llegada.

uniwersytetublin
Universidad Curie-Sklodowska.

Durante nuestra estancia tuvimos oportunidad de conocer a los profesores de la universidad de acogida y a otros profesores visitantes, así como a alumnos de Lublin y de otros países que también se encontraban realizando una estancia Erasmus. Los responsables de la universidad de acogida organizaron distintas actividades académicas: visita al campus, reunión de trabajo con varios profesores de la facultad para intercambiar conocimientos, y establecer posibles colaboraciones, reunión con el decano de la facultad para establecer los términos de estas posibles colaboraciones.

Como resultado, una de las profesoras de Lublin se comprometió a recopilar datos y elaborar un documento con información detallada sobre las líneas de investigación desarrolladas por cada uno de los profesores participantes, y de las posibles ayudas que podrían solicitarse para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Los organizadores también prepararon actividades lúdicas y culturales, como una visita a los principales lugares de interés de la ciudad y una representación teatral  o Drama show  por el grupo de teatro Teatroterapia en el Centre for the Meeting of Cultures (CSK). Esta representación nos brindó la oportunidad de ver una obra representada íntegramente por personas con discapacidad intelectual y de conocer (tras un turno de preguntas hacia los actores y directora) cómo es el trabajo con estas personas y los logros que se alcanzan a través de esta terapia.

Además, durante estos días se desarrolló la “2nd Erasmus Education Week” que aglutinó distintos eventos, destacando las charlas de varios profesores invitados de universidades de Italia, Austria y Turquía.

La proferora Jolanta Andrzejewska (UMCS in Lublin, Poland), impartió la charla: “Flexible learning space of the child”.

La Prof. Gabriella Maria Pediconi (University of Urbino, Italy), llevó a cabo el workshop titulado: “Feelings in teaching”.

La profesora Marta Vergara Martinez (University of Valencia, Spain), condujo el workshop: “The study of the executive function in Bilinguals” e impartió la charla: “The electrophysiological components of language”

La profesora Sibel Demirtaş (Alanya, Alaaddin Keykubat University, Turkey), impartió la charla: “Cognitive-experiental theory and thinking styles”.

La profesora Grażyna Krasowicz-Kupis (UMCS in Lublin, Poland), impartió la charla: “Linguistic deficits in children at risk of specific learning disorder”.

1             2

Coloquio en la Universidad Curie-Sklodowska.

 

La asistencia a las actividades de la “2nd Erasmus Education Week”  también nos permitió conocer el funcionamiento de los alumnos, pues varias de las actividades estaban organizadas por ellos. Nos llamó mucho la atención que los alumnos trabajan por asociaciones y organizaciones, estando acostumbrados a trabajar en equipo, de forma práctica y con una finalidad social.

Dentro de estas organizaciones, se nos informó de la asociación de estudiantes de ayuda a la discapacidad, dentro de un modelo similar a nuestro Campus Capacitas pero con mayor implicación del alumnado, la “UCzelnia Przyzazna” (Universidad amistosa). El objetivo principal de esta asociación es facilitar la integración de los alumnos con diversidad funcional en la universidad, todo ello gestionado por los alumnos. Otra idea que nos pareció interesante  es el desarrollo de una guía de ayuda para los alumnos que comienzan sus estudios universitarios. Los contenidos de la guía ofrecen estrategias para hacer frente a los retos que plantea estudiar en la universidad: cómo afrontar el estrés, cómo construir relaciones interpersonales positivas, cómo administrarse el tiempo, cómo actuar ante una crisis personal, dónde acudir en busca de ayuda, etc.

34

Coloquio en la Universidad Curie-Sklodowska.

En definitiva, esta experiencia nos ha permitido conocer el funcionamiento de la Facultad de Psicología de la UMCS de Lublin, compartiendo con otros profesores e investigadores prácticas docentes, así como conocer las líneas de investigación de los profesores de las universidades participantes. Todo esto ha reforzado la cooperación de nuestra Universidad con la UCMS.  Además, esta experiencia nos ha permitido mejorar nuestro nivel de inglés, además de incrementar nuestros conocimientos sobre la cultura y sociedad polacas.


¡Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros!

(Visited 38 times, 1 visits today)

Leave a Comment