Experiencia PAS-PDI – Claudia Escorcia en la Universidad de Minho (Portugal)

La Doctora Claudia Escorcia, profesora del grado de Educación de la Universidad Católica de Valencia, nos cuenta su experiencia en la Universidad de Minho en Braga, Portugal.


“Durante 30 días tuve la ocasión de intercambiar experiencias profesionales con profesionales de la Universidad de Minho. Fue una experiencia muy enriquecedora a todo nivel.

bb1

Claudia Escorcia en Minho.

Desde el punto de vista profesional, me aportó el conocer otras formas de ver y entender el trabajo que se realiza en atención temprana. Mantener un diálogo abierto, basado en las evidencias científicas con la Dra. Ana María Serrano, me ayudó a ampliar concepciones y reafirmarme en mis convicciones acerca de lo que debe ser un trabajo centrado en la familia y en entornos naturales en Atención Temprana.

Como profesional con poca experiencia en el área de la investigación, el trabajar en la elaboración de protocolos de implementación de prácticas, me ayudó a entender la visión que debe tener un buen investigador. Asumir los principios de la metodología científica para desarrollar mis prácticas e investigaciones es ahora más factible.

Captura

Universidad de Minho.

Como docente, la Universidad de Minho me ofreció la oportunidad de exponerme a grupos diversos, con intereses y motivaciones diferentes, ha sido todo un reto. Una de las actividades que constituyó un gran desafío, fue dar una charla a 70 profesionales de la zona norte de Portugal. Son profesionales con muchos años de experiencia en la intervención centrada en la familia y en entornos naturales, por lo que ofrecerles algo nuevo que realmente les aportara, era una labor complicada. Son ellos de quienes aprendo. Desde mi experiencia e intentando conectar emociones con ciencia, el reto fue asumido y superado con éxito. Lo que deja en mí un sentimiento de satisfacción y la certeza de que estamos haciendo las cosas bien y que nuestro proceso en l´Alquería UCV ha sido el correcto.

bb2

Universidad de Minho.

Dicen que los lugares los hacen las personas. Braga es una ciudad muy bonita. Llena de rincones cargados de historia. Pero sobre todo es una ciudad que sabe acoger a sus visitantes. Me he sentido como en casa. He conocido a personas maravillosas que me han acompañado durante este mes y han hecho posible que el sentimiento de soledad y añoranza a los seres queridos fuera soportable. Esto a nivel personal también ha sido una gran ganancia. He crecido como persona y como profesional. ¿Qué más se puede pedir?

Ha sido una gran experiencia que repetiré con gusto. Invito a todos a realizarla. Hay mucho que aprender, mucho que ofrecer. En un Erasmus ganamos todos, quienes nos acogen y nosotros.”

bb

Conferencia Universidad de Minho.

 

 

¡Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia Claudia!

 

(Visited 469 times, 1 visits today)

Leave a Comment