Experiencia OUT PDI – Florentino Huertas en Coimbra

Gracias al programa Erasmus+, nuestro coordinador internacional del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) Florentino Huertas pudo visitar durante unos días la Universidad de Coimbra, ubicada en Portugal.

Sin más dilaciones, su experiencia:


 

LA Universidade de Coimbra tiene 8 Facultades (Letras, Derecho, Medicina, Ciencia y Tecnologia, Farmacia, Economía, Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias del Deporte y Educación Física) y cuenta con más de 22.000 alumnos. Es una de las universidades con mayor tradición histórica en Europa (en 2015 celebró 725 años), contando con un patrimonio material e inmaterial único (es desde 2013 Patrimonio Mundial de la UNESCO).

Debido a que durante los días de mi estancia se celebraba la 15th Annual Conference of the European Athlete Student – Dual Career Network, a la que se asistió como representante de la UCV en esta red, a la que pertenecemos desde enero de 2018, estar los responsables de mi estancia como miembros del Comité Organizador del mismo, no pude visitar las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte, entablando algunas conversaciones con la responsable de internacional de dicha Institución (Liliana Moreira ) y profesores de la misma (Antonio Figueiredo) sobre sus características y posibilidades de intercambio docente / investigador para nuestros alumnos y profesores de la UCV.

5

Durante la estancia se realizaron 3 jornadas de trabajo, fundamentalmente centradas en:

a) Obtener información sobre el modo en que desarrolla la Universidad de Coimbra los procesos de Internacionalización en general, y sobre todo, en el ámbito de las CCAFD.

b) Refuerzo de las posibilidades de intercambio de profesores y alumnos, y la participación en futuros proyectos de investigación Europeos.

c) Encuentros con profesores de University of Coimbra para invitarles a participar en nuestra 3rd International Conference of Football: Training methods and Social Issues, en Marzo de 2019 en Valencia (confirmándose la presencia del Prof. Antonio Figueiredo).

d) Dinamización y mejora de buenas prácticas de la Dual Career en Deportistas estudiantes de la UCV.

RESULTADOS DESTACABLES:
  • Internacionalización de la Universidad de Coimbra y la UCV en el ámbito de las CCAFD. Intercambio de profesores y alumnos, y colaboración en futuros proyectos de investigación Europeos.
  • Aprovechando los Coffee Breaks del Congreso, tuve la oportudidad de hablar en varias ocasiones con Liliana Moreira (liliana@fcdef.uc.pt), responsable del Gabinete de Relações Externas, Comunicação e Imagem. Con ella se intercambió información sobre el funcionamiento administrativo de la movilidad en ambas instituciones / Se hizo entrega de los materiales de presentación y regalos institucionales de la UCV, explicando los diferentes programas internacionales.
  • Liliana nos explicó las características de la Internacionalización en su Universidad, comentándonos que no existen asignaturas ofertadas exclusivamente en ingles aunque, de modo similar a lo que realizamos en nuestra FCCAFD de la UCV, nos han destacado la capacidad de adaptación de la metodología y sistemas de evaluación del profesorado (con competencias lingüísticas en inglés /castellano) para con los alumnos Incoming. Además, dada su experiencia, nos comenta que dadas las similitudes entre ambos idiomas, la lengua no suele ser un problema para la correcta integración de alumnos españoles en su universidad.
  • Explicación del English Program en la UCV / Universidad de Coimbra con los estudiantes Incoming (similares en ambas Facultades) , adaptando metodologías y sistemas de evaluación con profesores que atienden en tutorías a los incoming).
  • Así pues, confirmamos el interés que para alumnos de ambas universidades tendría la formalización de un Convenio de Intercambio entre ambas instituciones, lo que le pareció interesante e INSTO A LA ORI PARA QUE INICIE LOS TRÁMITES.

Colaboración de la University of Coimbra en la 3rd International Conference of Football.

  • Durante estos días coincidimos con Antonio Tessitore de la Universidad Foro Italico de Roma, que en nuestro congreso durante la edición de 2017, y que asistió al congreso de la EAS en calidad de coordinador de la red “Sport” of the Mediterranean Universities Union. Se realizó una reunión con él para obtener información y feedback sobre la anterior edición y propuesta de mejora que han sido anotadas para incorporarlas en la siguiente edición.
  • Además, y aprovechando su relación personal e investigadora con el Prof. Antonio Figueiredo, docente e investigador de reconocido prestigio de la Universidad de Coimbra, nos gestiono una reunión con el mismo, en el cual se concretó la invitación y aceptación para asistir a nuestro congreso como ponente, usando su movilidad Erasmus Training for Teachers (con el consiguiente ahorro en costes de organización que supondrá a nuestra Universidad).

4

Dinamización y mejora de buenas prácticas de la Dual Career en Deportistas estudiantes de la UCV.

  • Desde enero de 2018, la UCV forma parte de la red EAS, siendo la primera vez que asistimos como miembros a su reunión anual. La conferencia anual de EAS reúne a expertos de Europa (y este año también de USA) en todos los campos relacionados con los sistemas educativos y deportivos para presentar y debatir sobre investigaciones de vanguardia y cuestiones conceptuales y políticas. El tema de la Conferencia de 2018 era: “Establecer un marco eficaz en la Dual Career”.
  • La Conferencia ha incluido presentaciones principales y comunicaciones / pósteres que han mostrado los fundamentos teóricos / políticos y modos de de aplicación de propuestas de optimización de la integración de la vida académica y deportiva en distintas etapas formativas (desde la enseñanza secundaria hasta la universitaria).
  • Del mismo modo, he participado en distintos seminarios y mesas redondas en las que se han discutido propuestas para mejorar los procesos de integración de carrera deportiva y estudiante, con los diferentes agentes que participan, sobre todo, este año con el Proyecto EMPATIA (Education Model for Parents of Athletes In Academics).

Entre los principales retos y objetivos resaltados en la Conferencia se resaltan los siguientes:

a) Buscar y poner en contacto a los diferentes actores que participan en el deporte y la educación de alto rendimiento, con el objetivo de buscar estrategias de intervención común para optimizar la compatibilidad y logro de objetivos de ambos procesos.

b) Identificar e intercambiar las mejores prácticas relativas a la Dual Career entre países e instituciones, en base a la evidencia y experiencia mostrada en el presente congreso.

c) Plantear propuestas de intervención y sugerencias basadas en evidencia a los responsables de las tomas de decisiones sobre las condiciones para mejorar el deporte y la educación de alto rendimiento en los contextos educativos.

d) Desarrollar nuevos proyectos de investigación – acción en el campo del deporte y la educación.

Así pues, la información obtenida se facilitará al SAFD de la UCV, actualmente encargados de gestionar los procesos de integración de Deportistas- Estudantes en la UCV, intentando optimizar las mismas, y mejorar la visibilidad de las medidas llevadas a cabo.

1

Otros:

Nos ha llamado la atención la gran amabilidad en el trato de todas las personas con las que hemos tratado durante la estancia, no solo de la Universidad de Coimbra y resto de Entidades socias de la EAS, sino del resto de lugares visitados (alojamiento, restaurantes…).

Es una ciudad que puedes ser recomendable para estudiantes con menos recursos económicos, pues el acceso a pisos y residencias universitarias para estudiantes y el coste de la vida en la ciudad, es algo más barato que en Valencia.

Es una ciudad con gran ambiente universitario (unos 25000 estudiantes universitarios) y gran actividad turística y cultural, así como posibilidades de practica de actividad deportiva (rio, mar y montaña) lo que supone una buena experiencia, no solo académica para los estudiantes de movilidad.


Agradecemos a Florentino Huertas por compartir su enriquecedora experiencia, la cual puede terminar en nuevas vías de comunicación entre universidades.

(Visited 201 times, 1 visits today)

Leave a Comment