EXPERIENCIA PDI-FLORENTINO FUERTAS

Florentino Huertas Olmedo, profesor de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UCV (y Coordinador Internacional de CAFD) nos cuenta su experiencia de movilidad Erasmus+ en University Institute of Lisbon (Portugal) del 20 al 21 de septiembre de 2021.

floren 6

“El interés fundamental para realizar esta estancia fue su coincidencia con el hecho de que en 2021, Lisboa es la Capital Europea del Deporte, y durante la estancia se celebraba la 18th Annual Conference of the European Athlete Student – Dual Career Network, a la que se asistió como representante de la UCV en esta red, a la que pertenecemos desde enero de 2018, se realizaron 2 jornadas de trabajo, fundamentalmente centradas en:

  1. a) Obtener información sobre el modo en que desarrolla el ISCTE, dentro de los planteamientos de la EAS, los procesos de Internacionalización en general, y sobre todo, en el ámbito de las AFD.
  2. b) Análisis de las posibilidades de intercambio de profesores y alumnos, y la participación en futuros proyectos de investigación Europeos.
  3. c) Dinamización y mejora de buenas prácticas de la Dual Career en Deportistas- estudiantes de la UCV en base a las propuestas de la ISCTE y la EAS 18th Annual Conference of the European Athlete Student – Dual Career Network

floren 1

  • RESULTADOS DESTACABLES.

En relación a los 3 objetivos principales de nuestra estancia, a continuación resaltamos los aspectos más importantes de la misma.

  • Compartir información sobre cómo implementar y promover la doble carrera en distintas titulaciones de la UCV.
  • Mejorar el conocimiento sobre la EAS y el trabajo que realiza con estudiantes atletas, no solo en los sistemas deportivos universitarios y escolares sino también su actuación sobre la legislación y la política, sobre todo dentro del nuevo programa Erasmus +.
  • Formar parte de la plataforma para el intercambio de conocimiento y experiencia en temas actuales, y desafíos prácticos y soluciones relacionadas con Dual Career.

Desde enero de 2018, la UCV forma parte de la red EAS, siendo esta nuestra tercera asistencia, como miembros a su reunión anual. La conferencia anual de EAS reúne a expertos de Europa (60 participantes de más de 20 países) en todos los campos relacionados con los sistemas educativos y deportivos para presentar y debatir sobre investigaciones de vanguardia y cuestiones conceptuales y políticas. El tema de la Conferencia de 2021 era: ” Dual Career – A stronger bridge between sport and education”.

La Conferencia ha incluido ponencias y comunicaciones, donde múltiples expertos en las áreas del deporte y la educación, han intercambiado y discutido sobre las iniciativas, políticas y proyectos desarrollados que alienten a los estudiantes-deportistas a alcanzar sus objetivos tanto deportivos como académico. En esta edición se ha discutivo sobre la integración de la Dual Carrer dentro del programa Erasmus + de los próximos años y la política de Educacion y deporte de la UE.

 

Floren 2

Aprovechando los debates establecidos en las diferentes ponencias principales y comunicaciones, así como en los Coffee Breaks y actos sociales, se ha ido intercambiando información con los miembros asistentes y participantes de la Conferencia, sobre el protocolo y la actuación de la UCV para la facilitación y tutorización de los estudios, frente a los problemas y diversidad de situaciones que se da en la doble situación de ser alumno de la UCV y además deportista de élite.

Se ha tratado sobe los avances derivados tras la aceleracion de la digitalización y la enseñanza no presencial por el COVID-19, y la utilidad que puede tener para su aplicación con estudiantes- atletas.

Entre los principales retos y objetivos debatidos en la Conferencia se resaltan los siguientes:

  1. Poner en contacto a los diferentes actores que participan en la educación y el deporte de alto rendimiento, con el objetivo de buscar estrategias de intervención común para optimizar la compatibilidad y logro de objetivos de ambos procesos.
  2. Identificar e intercambiar las mejores prácticas relativas a la Dual Career entre países e instituciones, en base a la evidencia y experiencia mostrada en el presente congreso.
  3. Plantear propuestas de intervención y sugerencias basadas en evidencia a los responsables de la toma de decisiones sobre las condiciones para mejorar el deporte y la educación de alto rendimiento en los contextos educativos. En lo relativo a propuesta a incluir en la UCV ( y que serán planteados a los responsables del Vicerrectorado de Estudiantes y SAFD) resaltamos las siguiente temáticas a abordar y regular:
  • Acceso a instalaciones deportivas
  • Beca
  • Exámenes a distancia
  • Exención de tasas de matrícula universitaria
  • Flexibilidad de fechas de exámenes
  • Justificación de las ausencias a las actividades docentes
  • Matrícula a tiempo parcial
  • Mantenimiento en el programa en caso de lesión grave
  • Mención de actividad deportiva en el Suplemento al Título
  • Organización de seminarios ad hoc para estudiantesdeportistas
  • Reconocimiento de créditos educativos
  • Suspensión de estudios por un año por motivos deportivos
  • Apoyo para el acceso al mundo laboral
  • Tutoría
  • Uso de residencias universitarias

Así pues, y al igual que tras la anterior Conferencia Anual del EAS, la información recabada se facilitará al SAFD de la UCV, así como al Vicerrecrado de Estudiantes, actualmente encargados de gestionar los procesos de integración de Deportistas- Estudiantes en la UCV, intentando optimizar las mismas, y mejorar la visibilidad de las medidas llevadas a cabo.

 

floren 3

  • Internacionalización de la ISCTE y la UCV en el ámbito de las CCAFD.

Intercambio de profesores y alumnos, y colaboración en futuros proyectos de investigación Europeos.

Se mantuvo una reunión con Duarte Nuno Lopes (duarte.lopes@iscte-iul.pt) Culture & Sport Services Director · ISCTE, delegado para tratar conmigo las cuestiones relacionadas con los intercambios internacionales. Con el se intercambió información sobre el funcionamiento administrativo de la movilidad en ambas instituciones / Se hizo entrega de los materiales de presentación y regalos institucionales de la UCV, explicando los diferentes programas internacionales.

Duarte nos explicó las características de la Internacionalización en su Universidad, comentándonos que existen algunas asignaturas ofertadas exclusivamente en inglés aunque, de modo similar a lo que realizamos en nuestra FCCAFD de la UCV, nos han destacado la capacidad de adaptación de la metodología y sistemas de evaluación del profesorado (con competencias lingüísticas en inglés) para con los alumnos Incoming.

Además, dada su experiencia, nos comenta que el alumno español no suele tener problemas para su integración en la educación universitaria en Prugal, dada la facilidad para asimilar la lengua en pocos meses

Explicación del English Program en la UCV / ISCTE con los estudiantes Incoming, adaptando metodologías y sistemas de evaluación con profesores que atienden en tutorías a los Incoming (más información en https://www.iscte-iul.pt/conteudos/210/internacional)

Durante la visita informé a los coordinadores CIT de las distintas titulaciones de la UCV que pudieran tener interés en formalizar acuerdos con esta universidad, para tratar de clarar desde aquí algunas cuestiones de sus titulaciones, y enseñanza en ingles.

 

floren 4

  • OTROS

– Nos ha llamado la atención la gran amabilidad en el trato de todas las personas con las que hemos tratado durante la estancia, no solo del ISCTE, y resto de Entidades socias de la EAS, sino del resto de lugares visitados(alojamiento, restaurantes,…)”

floren 5

¡Gracias Florentino por compartir esta experiencia con toda la Comunidad UCV!

(Visited 147 times, 1 visits today)

Leave a Comment