EXPERIENCIA PDI – Iker Bautista y Pedro Gargallo

Hoy os contamos la experiencia de movilidad Erasmus de los profesores de fisioterapia Iker Bautista y Pedro Gargallo en Maastricht University de Países Bajos.

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Iker:

“Durante el primer día de trabajo, estuve conociendo la facultad y los diferentes departamentos. En primer lugar, la facultad está conectada físicamente (mediante una pasarela) con el hospital, lo cual facilita la comunicación y la realización de estudios de investigación con pacientes del hospital. Por otro lado, la propia facultad tiene un departamento de ingeniería, el cual se dedica a realizar diferentes instrumentos de evaluación y están al servicio de los diferentes departamentos de la facultad de ciencias de la salud. Durante el segundo día de estancia, estuvimos trabajando en varias investigaciones que estamos realizando actualmente entre ambas facultades.

Básicamente, mantuvimos varias reuniones y detallamos en profundidad la línea de trabajo del estudio que estamos escribiendo. Durante el tercer día, estuvimos en unas instalaciones que tiene el hospital en donde tienen un simulador 180 grados de la carrera, integrado con un sistema biomecánico. Dicho sistema lo utilizan tanto para deportistas como para rehabilitación de personas mayores. Al día siguiente, estuvimos reunidos con el jefe de departamento para intentar colaborar con la recepción de diferentes alumnos de ellos y poder establecer nexos en común con ellos en diferentes investigaciones. Por último, durante el día de regreso, estuvimos trabajando en futuros estudios a realizar entre ambas facultades y aprovechamos para detallar el procedimiento de nuestra próxima investigación.”

Pedro:

“La experiencia ha sido muy enriquecedora en términos tanto personales como profesionales. A nivel profesional, la estancia me ha permitido desarrollar nuevos contactos con investigadores tanto nóveles como senior en áreas de investigación similares a mi campo de trabajo (ejercicio terapéutico aplicado a poblaciones clínicas), así como también a nuevos campos de investigación de gran interés (prevención de lesiones).

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Así mismo, también he podido conocer tanto la metodología docente llevada a cabo en la Universidad de Maastricht, así como el sistema de financiación y método de trabajo en el ámbito de investigación, permitiéndome tomar nota y generar ideas para poder ser aplicadas en la Universidad Católica de Valencia.

Me gustaría destacar que la estancia me ha servido también para adquirir el aprendizaje de nuevas técnicas de evaluación biomecánica y de calidad muscular como son el uso de la ecografía panorámica y el análisis biomecánico a través de ambientes virtuales en entornos clínicos, así como también la realización y análisis de biopsias musculares.

La estancia también me ha sido de gran ayuda para tener una visión absolutamente diferente en cuanto al modelo de colaboración entre Universidad-Hospital, así como el cómo estructurados ambos espacios para que la clínica y la investigación vayan de la mano generando un modelo de innovación e I+D+I sostenible.

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Por último, pero no menos importante, como he dicho anteriormente, destacar lo enriquecedora que ha sido la estancia a nivel personal, permitiéndome sentir de cerca una nueva cultura como es la de los países del norte de Europa, y en concreto de los Países Bajos, su ambiente, sus negocios, sus personas, sus calles…

Por todo ello, la estancia no puedo resumirla más que de muy enriquecedora. Me gustaría animar a todos mis compañeros que aprovechen esta oportunidad que la Unión Europea y la UCV nos brindan para poder continuar con nuestro desarrollo profesional y personal.
Tres buenas prácticas del centro de destino:
1. En primer lugar, me gustaría destacar el ambiente de trabajo. Una vez que entras en el edificio, la facultad está orientada para favorecer las relaciones entre diferentes departamentos y colaboraciones entre los mismos. Los alumnos son muy independientes en cuanto a trabajo se refiere. La cantidad de clases “presenciales” son pocas, pero en grupos pequeños, lo cual, gracias al trabajo previo de lectura reflexiva por parte de los alumnos, en las clases presenciales discuten lo aprendido.
2. En segundo lugar, uno de los aspectos que más me han gustado de la estancia realizada a sido observar de primera mano como se realiza una biopsia muscular, una ecografía y analizar como se obtienen datos tanto cinéticos como cinemáticos de la marcha y la carrera. Como he comentado anteriormente, todo esto se realiza bajo el mismo departamento. Cada alumno de doctorado (un total de 30 en ese departamento) trabaja para sacar las investigaciones hacia delante y mejorar en el conocimiento.
3. Por último, me gustaría señalar la increíble labor de los profesores, que se dedican a buscar financiación para poder pagar las becas de los alumnos de doctorado. Por ley (en Holanda), todos los doctorando reciben una cifra de 2000€ al mes por realizar el doctorado. No es posible realizar el doctorado si no reciben dicha cantidad de dinero.”

¡Gracias Iker y Pedro por compartir con nosotros y toda la Comunidad UCV esta experiencia de movilidad tan interesante!

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