Experiencia PDI – Mariano Vivancos

El profesor Mariano Vivancos de la Facultad de Derecho, ha realizado una movilidad docente bajo el marco de ERASMUS+ en la Universidad de Siena.

“La experiencia Erasmus desarrollada me permite contar con una estancia de investigación junto a un equipo investigador de carácter internacional y del más alto nivel, liderado por el profesor Andrea Pisaneschi, catedrático de Derecho Constitucional en el Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Siena, y especializado en Constitución Económica y Justicia Electoral.

11

Dicha oportunidad me ha permitido tomar contacto con otros prestigiosos especialistas de la disciplina. Como Tania Groppi, catedrática de Derecho Público en el Departamento de Economía Política (donde enseña también Derecho Comparado); actualmente, Miembro del Grupo de Expertos Independientes sobre la Carta Europea de Autonomía Local del Consejo de Europa y  del Comité Ejecutivo del Centro de Investigación de Derecho Público Europeo y Comparado (DIPEC). O el profesor Mario Perini, catedrático de Derecho Constitucional en el Departamento de Jurisprudencia y autor de “Los partidos y la democracia interna. Un problema no resuelto” (Quaderni U. Siena/Ed. Lefevre).

14

Durante esos días, tuve la posibilidad de participar junto con otros profesores en distintas acciones formativas e investigadoras, en la que destacaría el seminario sobre “La asociación no reconocida en la experiencia jurídica italiana (en referencia a los partidos políticos)”, impartida por la Doctora Maria Barela, de la Universidad de Roma Tor Vergata. Así como conocer de primera mano al joven equipo de investigadores alrededor del profesor Pisaneschi, coordinado por Giammaria Milani.

13

Por último, fui conocedor de los proyectos y de las colaboraciones internacionales que dicho grupo de investigación está desarrollando en Latinoamérica, centrada en dar satisfacción a las necesidades de formación de los magistrados de justicia electoral de Brasil y México.

15

La experiencia de movilidad me ha llevado también a visitar la segunda universidad más antigua de toda Italia, enclavada en el corazón de la Toscana, y en una ciudad cargada de historia y tradición. Una experiencia recomendable que espero repetir muy pronto.”

16

¡Gracias Mariano por compartir tu experiencia con nosotros!

(Visited 210 times, 1 visits today)

Leave a Comment