Experiencia PDI – Neus Álvarez y Laura Angelini

Dos movilidades, una a los Paises Bajos y otra a Reino Unido, de las profesoras Neus álvarez y Laura Angelini de la Universidad Católica de Valencia. Nos cuentan aquí su experiencia:


Las profesoras Neus Álvarez y Laura Angelini llevan a cabo investigación interuniversitaria e intercambio de buenas prácticas sobre Lesson Study conociendo el impacto del método en los sistemas educativos de los Países Bajos y el Reino Unido.

 


El catedrático Dr. Brahm Norwich de la Universidad de Exeter sostiene que ‘Lesson Study responde a los requisitos del programa de formación del profesorado (Qualified Teacher Standard- QTS)’. Dr. Norwich es asesor del gobierno británico en temas de educación y recientemente ha conformado un comité para la elaboración de las reformas educativas de dichos países.

3

En la misma línea, la profesora Carien Bakker de la Universidad de Groningen afirma que ‘la formación de docentes se enrique desde la investigación-acción’.

2

Los docentes del colegio Winkler Prins coincidían que a través de Lesson Study habían percibido la enseñanza desde un punto de vista más reflexivo. Se esforzaban en identificar las necesidades de aprendizaje del alumno y entablar un diálogo formativo. Por otro lado, en la Universidad de Leicester, el catedrático Dr. Wasyl Cajkler ha enfatizado la importancia de la observación estructurada que permite diferenciar estilos de aprendizaje y por ende adaptar la formación las necesidades propias del estudiantado.

1

La profesora Fay Baldry, experta en Lesson Study, sostiene el carácter interdisciplinar del método dado que abarca el trabajo reflexivo y colaborativo de docentes en formación, la observación y planificación conjunta y finalmente la evaluación de todo el proceso.

4

Para finalizar, las profesoras Álvarez y Angelini comparten los resultados de la aplicación de Lesson Study con la Fundación Teacher Development Trust en Londres. Jessica Brosnan, responsable de la fundación, junto con las profesoras analizan el modelo en ambos países y sientan las bases de cooperación en la mejora de la aplicación atendiendo al contexto de cada país.

¡Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros!

(Visited 328 times, 1 visits today)

Leave a Comment