Experiencia PDI – Equipo de Educación en Stavanger

Varios profesionales de la educación de la Universidad Católica de Valencia han realizado su movilidad PDI en Stavanger, Noruega. Los que formaron parte de esta gran aventura de aprendizaje son Mar Paulo, Miguel Ángel Jiménez, Laura Angelini, Inmaculada López, Cristina Martínez, Carmen Chapa Baixauli, Mar Montoro i Carme Agustí, Juan Antonio Giménez-Beut y Eva Muñoz Guinea.

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A continuación una corta experiencia de cada uno de los participantes:

“Amar la escuela y el aprendizaje, amarse a uno mismo y a su tierra, amar la propia lengua, las raíces y la identidad, sin perder de vista los avances y la comunicación con el resto del mundo, esta es la finalidad de un sistema educativo centrado en el desarrollo del alumno como persona. Un sistema que no angustia a los escolares ni a sus maestros con programaciones encorsetadas, con calificaciones numéricas ni con controles semanales. La sensación percibida es de confianza plena en el saber hacer del profesorado, en el trabajo compartido y meditado, así como en un aprendizaje lento, pero seguro y profundo de todos los agentes educativos. Y todo ello estimulado con recursos materiales y personales adecuados, espacios atractivos y amigables, facilitación de las iniciativas y de la creatividad, además de apoyos a la enseñanza y al aprendizaje. Enriquecedora experiencia que impele a la reflexión. (Mar Paulo)

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La responsabilidad que acompaña a la acción. Docentes ocupados de dar respuestas a retos educativos desde la investigación-acción y la difusión”. “Los valores humanos que transforman la escuela y la sociedad”. (Laura Angelini)

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Tres frases:” El objetivo de los profesores es que los alumnos alcancen competencias”. “Si les prepararas para una prueba estaría haciendo trampas”. “La escuela debe ser un lugar donde el alumnado se encuentre a gusto y convertirse así en un lugar para aprender” (Miguel Ángel Jiménez)

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“La naturaleza es una parte primordial de nuestra identidad, es necesario que los alumnos vuelvan a ella, por eso no salimos a ella, sino que entramos en ella; que la conozcan, interactúen con ella, la disfruten y sus aprendizajes surjan de ella”. “La evaluación que se informa a los niños y a las familias en primaria es cualitativa, otro tipo de evaluación podría dañar la autoestima de los alumnos e incitar a la competitividad”. (Inmaculada López).

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“El discurso de cómo mejorar el sistema educativo de nuestro país y conseguir resultados académicos más significativos en los alumnos es un tema muy manido, pero aún sin soluciones palpables. Mi conclusión tras conocer el sistema educativo noruego es que quizá deberíamos además de considerar trabajar sobre las metodologías educativas, dar importancia a otros aspectos como los relacionales y los contextuales que aquí son valorados como muy importantes en el aprendizaje. Los noruegos consiguen hacer que los niños vayan contentos a la escuela, que la sientan como su hogar, que consideren que además de un lugar de aprendizaje ésta es un espacio de escucha, en el que independientemente de sus capacidades y de su origen cultural, todos son igualmente valiosos. ¿Puede ser esta nuestra asignatura pendiente?” (Cristina Martínez).

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“La enseñanza se lleva fuera del aula, al medio natural. La seguridad completa, al cien por cien implica no hacer nada, lo cual supone el mayor de los peligros. La naturaleza en Noruega, además de su monumento más preciado, es un medio de aprendizaje y de disfrute, está en el centro de la identidad nacional”. (Carmen Chapa Baixauli)

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Un aspecto a destacar del sistema educativo noruego es la relación de cercanía entre el alumnado y el maestro. Asimismo, se le concede una gran importancia al entorno psicosocial del alumno con el ánimo de establecer buenas relaciones.

“I don’t need what I learn, I don’t learn what I need”.

“Experiència globalitzadora, Currículum: valors, història, identitat i mètode”.(Mar Montoro i Carme Agustí).

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“Un país que sabe lo que quiere y que se pone de acuerdo en llevarlo adelante a través de la educación. Una meta: la formación de una persona autónoma en sintonía con la naturaleza y su comunidad. Una forma de aprender: la Lesson Study. Tres propuestas metodológicas: el aprendizaje al aire libre, la gamificación y el aprendizaje profundo” (Juan Antonio Giménez-Beut).

“Escuelas que aprecian el silencio y educan para la vida. Donde los contenidos curriculares y las programaciones son sustituidas por las necesidades sociales, la realidad del aula, la creatividad y la innovación. Todo para acompañar a los alumnos hacia el bienestar! (Eva Muñoz Guinea)

¡Gracias a todos por compartir sus experiencias con nosotros!

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