Experiencia OUT- Rebeca Menoyo

Hoy tenemos la experiencia de Rebeca Menoyo, alumna de enfermería que ha realizado sus prácticas de la movilidad Erasmus en la JAMK University of Applied Sciences situada en Jyväskylä, Finlandia. A continuación su experiencia:


“Mi resumen de esta experiencia sería con la palabra inolvidable. Todo en esta vida son decisiones y la de irme a Jyväskylä ha sido sin duda la mejor que he tomado. Es increíble la de gente de diferentes culturas que conoces y que al final se convierten en tu familia y en tu apoyo incondicional. Aprendes a buscarte la vida, a ser mas independiente, a ser más abierto de mente y hacer cosas que piensas que nunca harías como irte a 2h en coche para ir buscando auroras boreales y al final encontrarlas. No tengo ningún mal recuerdo respecto a esta experiencia. Llegué con -23ºC y un paisaje bañado en nieve, con miedo y a la vez alegría de saber lo que me esperaba allí.

menoyo II

Todo ese miedo desapareció en 48h. He aprovechado al máximo esta experiencia y pagaría por volverme a ir. Mucha gente piensa en el frío y directamente ni se plantea en ir y yo les digo que al frío te acostumbras y te activa, te dan ganas de hacer más cosas y de aprovechar cada oportunidad o actividad que organizan. Son cosas tan curiosas como meterme en una sauna, salir corriendo y bañarte en un lago congelado, visitar a Papá Noel a Laponia, ver auroras boreales, irte a pescar a un lago congelado… y ya que estás allí pues aprovechas para visitar muchos lugares como Estocolmo, Tallin, San Petersburgo. Los fineses son bastante reservados y no son de abrirse a la primera de cambio, pero son muy serviciales y una vez les conoces o cogen confianza descubres a muy buenas personas. Respecto a la universidad todo fue sobre ruedas.

Menoyo VII_result

En la Universidad de JAMK todos los responsables de internacional y profesores fueron muy amables, nos explicaron todo, nos ayudaron en todas las diferentes dudas que teníamos. He podido observar que en Finlandia la relación profesor-alumno es bastante diferente a la de los demás países. Se podría decir que el profesor y el alumno tienen cierta confianza e incluso en muchas clases es costumbre quedar a comer con el profesor para hablar de un algún trabajo o tema a debatir en clase. Observé mucha libertad por parte del alumnado a la hora de hacer trabajos y expresar opiniones e incluso dar nuevas ideas a la hora de impartir las clases. A los profesores les importaba mucho la opinión de los alumnos en este tema y siempre buscan la forma de mejorar su forma de enseñanza.

Menoyo VI_result

Respecto a la prácticas, al principio fue duro porque tenía el idioma como barrera y el trabajo de los enfermeros no es el mismo que en España. No todos los enfermeros hablaban inglés y por supuesto los pacientes tampoco. Fue difícil adaptarse a esto pero al final elegí este destino y tocaba adaptarse a lo que había y poner el 100% de ganas de aprender y de exprimir cada momento allí. Mentiría si dijese que no me dio pena irme, las enfermeras me abrazaban diciéndome un amable “nos vemos pronto” en finés. Al final aprendí mucho y la verdad es que potencié mi lenguaje no verbal porque era la única herramienta que tenía para poder tener una comunicación efectiva con el paciente a veces. Aprendí muchísimas palabras en finés las cuales me sirvieron para mi día a día allí y lo agradecí mucho, aunque recomiendo hacer el curso de finlandés sin duda.

menoyo IVmenoyo III

Solo me queda decir gracias de corazón por esta oportunidad porque ha sido sin duda le mejor de mi vida como he dicho al principio. Sólo me llevo buenas cosas y he crecido estos meses y he tenido la suerte de conocer gente de sitios que jamás me habría imaginado conocer, los cuales no pienso olvidar nunca. La Erasmus es una experiencia que sólo te suma y en la que aprendes a disfrutar cada minuto y a vivir cada día como si fuese el último, que a veces lo de “vivir” se nos olvida entre tanto estrés y tantas cosas. Gracias Jyväskylä por haberme dado el mejor año de mi vida.”

menoyo I

¡Muchísimas gracias Rebeca por tu experiencia! ¡Te deseamos lo mejor en tu futuro!

(Visited 298 times, 1 visits today)

Leave a Comment