Experiencia IN sobre “Acortando distancias”

¿Qué es el proyecto “Acortando distancias”? Pues se trata de un proyecto social voluntario Erasmus, el cual que tiene como objetivo poner en contacto a estudiantes extranjeros de la UCV, con personas mayores que se encuentran en Residencias de Ancianos en Valencia.


Y de este interesante proyecto tenemos la experiencia de Ramiro Demaio, alumno incoming de La Plata, Argentina. Que colaboró y dejó la siguiente experiencia:

Por medio del presente, como alumno ERASMUS de la Universidad Católica Valencia, quiero hacer expresa mi gran conformidad con el programa acortando distancias, por todo este tiempo de vinculación que pudimos tener. Dando en este momento la oportunidad de conocer a un mayor del centro, quien me transmitió muchas historias y confianza, no solo lo vi como un voluntariado, sino mas bien, como mi familia. Se me abrió una gran puerta llena de personas en el centro de Fontilles, las cuales formaron parte de todo esto y permitieron en mi un nuevo camino para formarme como persona. “no tengo palabras para describir la alegría que tengo de haber participado del proyecto acortando distancia y haber conocido a el centro de Fontilles, con personas maravillosas”. Es un gran honor para mi poder representar a mi familia en el extranjero dando a conocer a la comunidad valenciana como mi segundo hogar. compartiendo ideas, y generando una mirada reflexiva sobre la ayuda y el servicio, gracias por esta gran posibilidad que me dieron todas aquellas personas que hicieron esto posible , sin mas, les deseo todas las bendiciones.

Por otra parte tenemos la experiencia de Jose García, la persona con la que estuvo en contacto con Ramiro, la cual sejó la siguiente experiencia:

Hola, me presento me llamo Jose García y tengo 76 años estoy en el Centro Geriátrico Borja desde el año 2014. Durante el mes de Julio la psicóloga del centro Raquel me propuso entrar en un proyecto Erasmus que me pareció muy interesante, me dijo que podría hablar con un chico Argentino por la pantalla de un ordenador donde nos pudiéramos ver y oír mutuamente, la propuesta al principio me pareció un poco rara ya que yo no sabía que se podían hacer esas cosas con un ordenador, pero la acepté gustosamente.

Al principio cuando Gemma, la T.A.S.O.C, me dijo de hacer la primera conexión me sentí un poco extraño ya que no conocía de nada a Ramiro y además era un chico que solo tenía 22 años.

Empecé las conexiones y me di cuenta de que no éramos tan diferentes ya que conectamos enseguida y al hablar con él me siento bien, a la hora de hablar los diferentes temas que por cierto salieron muy fluidamente ya que él es un chico hablador y dio mucho pie a darme conversación. No me sentí excluido en ningún momento, me sentí que estaba en igualdad de condiciones.

Hemos hablado de vivencias, anécdotas, familia y problemas de la vida. A mi sinceramente me gustaría hablar más de lo que lo estamos haciendo, pero comprendo que él tiene sus propias obligaciones.

En cuanto a las diferencias culturales, no las he notado en ningún momento, como tampoco me he sorprendido de ellas ya que yo he tenido familia allí.

En resumen, la experiencia ha sido muy buena y he tenido durante estos dos meses una compañía muy agradable, ha sido como un sobrino (Ramiro dice que soy como su tío) para mí, una persona al que contarle las cosas y que él me las contara a mí. Ahora la única cosa que espero ansiosamente es poder verlo (y Ramiro a mí también), ya que le he cogido mucho cariño, a pesar de estar al otro lado del charco.

WhatsApp Image 2018-09-18 at 17.58.21

¡Muchas gracias por compartir con nosotros esta enriquecedora e inspiradora experiencia!

Si estáis interesados en participar en este proyecto, podéis sentiros libres a colaborar visitando el siguiente enlace:

https://www.e-encuesta.com/r/o-Lo4bINeINdVivKdt0l2w/

(Visited 86 times, 1 visits today)

Leave a Comment