El Grado de Logopedia de la UCV en el congreso de AELFA (2014)

Entre los días 4  y 6 de septiembre se ha celebrado el XXIX Congreso Internacional de AELFA ( Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología) en la ciudad de Murcia con participación de estudiantes y profesores del Grado en Logopedia por la UCV (http://www.um.es/aelfa2014/).

La AELFA se define a sí misma como una sociedad científica pluridisciplinar dedicada al estudio del lenguaje y la comunicación humana, tanto en sus aspectos normales como patológicos. En su último congreso ha cambiado de nombre para adaptarse a su creciente desarrollo en iberoamérica. A partir de ahora añade a su denominación “e Iberoamerica de Fonoaudiología”.

La AELFA fue creada en 1960  por el Dr. Jordi Perelló i Gilberga, otorrinolaringólogo barcelonés, que fue su primer presidente y presidente de honor desde 1974 hasta su fallecimiento en 1999. La historia de esta asociación es la del nacimiento de la logopedia en España. Fue el foro aglutinador de los pioneros de la disciplina y, hasta la creación de los Colegios Profesionales, la única voz de nuestra disciplina ante la administración y la sociedad. Sucedieron al Dr. Perelló en su presidencia Adoración Juárez y Miguel Puyuelo (logopedas), Enrique Salesa (Audiólogo), Víctor Acosta (Psicólogo) y en la última asamblea en Murcia fue elegido Ramón López (psicólogo). El congreso de la sociedad se celebra cada dos años con participación de profesionales y grupos de investigación españoles y, cada vez más, también de latinoamérica. AELFA publica inenterrumpidamente desde 1981 la “Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología”. Es una publicación científica indexada en las principales bases de datos internacionales como Scopus, EMBASE/Excerpta Medica o PSYCINFO, con declaración de excelencia científica por el Ministerio de Educación (FECYT) http://goo.gl/4Y3SK7

El congreso fue inaugurado por Jesús Alegría de la Universidad Libre de Bruselas, con una conferencia que recoge sus últimos trabajos realizados en España sobre la lectura de la personas con sordera, y fue clausurado por la profesora Elvira Mendoza de la Universidad de Granada que reflexionó sobre el tema Lenguaje y Conducta.

Desde hace varias ediciones los miembros de la comunidad universitaria de la UCV participan en los congresos de AELFA, tanto como ponentes, aportando comunicaciones científicas o asistiendo como participantes (http://www.um.es/aelfa2014/docs/sesiones.pdf). Este año se puede destacar la participación de Claudia Escorcia, logopeda de la Unidad de Atención Temprana L’Alquería de la UCV, que participó como conferenciante en un simposium sobre  Entornos naturales, estimulación temprana y logopedia, e impartió un taller titulado Intervención temprana en el entorno natural bajo el prisma de un modelo centrado en la familia.  Según esta logopeda: “…en el modelo de intervención centrado en la familia, las prácticas profesionales recogen los deseos de cada familia y sus necesidades, enfatizando sus fortalezas y capacidades. Por tanto, los sistemas de Atención Temprana deben considerar prioritario la atención centrada en la familia, la participación en entornos naturales para favorecer las relaciones sociales con iguales y la integración/coordinación de actividades en todos los niveles del sistema. Estos equipos deben apoyar a las familias, potenciar la colaboración padres-profesionales, y reconocer la importancia de los patrones de interacción para el desarrollo del niño y el bienestar familiar”.

 

Cuatro estudiantes fueron co-autoras de dos de las comunicaciones póster presentadas en este congreso, junto a profesores y profesionales del equipo de logopedia de la UCV. Sandra del Valle Mateu, estudiante del Máster en Intervención Logopédica Especializada (https://www.ucv.es/estudios_introduccion.asp?t=184&g=2&f=1), junto a Javier Serrano del CEIP Balmes, Amparo Ygual (UV) y JF Cervera (UCV), es una de las autoras de Medidas de ritmo diadococinético en niños de desarrollo normal y con trastorno fonológico de 6 y 7 años. Clara Palop, Irene  Vallés y Elia Oriola también estudiantes del máster son co-autores de la comunicación El concepto de la logopedia y el papel del logopeda en la sociedad.

La profesora M. Rosario Vallés presentó la comunicación Evolución de los parámetros de la voz cantada a través de la técnica vocal.

El premio a la mejor comunicación póster del congreso fue concedido al trabajo titulado Efectos de un programa para familias de niños disléxicos basado en el estudio compartido, cuyos autores son Carmen Rico (UCV), José F. Cervera  (UCV) Amparo Ygual (UV). Se trata de un estudio sobre la eficacia de un programa de intervención con familias de niños disléxicos llevado a cabo en la Unidad de Dislexia del Campus Capacitas de nuestra universidad.

 

Las estudiantes presentes en el congreso manifiestan que: “…durante estos días en el XXIX congreso de AELFA en Murcia, hemos tenido la oportunidad de estar en contacto con muchos profesionales de nuestro campo. La gran oferta de simposios que AELFA ofreció nos posibilitó adquirir conocimientos acerca de lo que a cada una nos interesaba, además nos ha hecho entusiasmarnos acerca del futuro próximo que nos espera como logopedas. A parte de todo esto, hemos podido asentar ideas para la realización de nuestro TFG. Todas estamos de acuerdo en que ésta ha sido una maravillosa experiencia y que sin duda repetiremos en el próximo congreso en Bilbao ya como verdaderas logopedas”.

Claudia Escorcia , logopeda del centro de Estimulación l’Alquería de la UCV

Claudia Escorcia , logopeda del centro de Estimulación l’Alquería de la UCV

El Dr. Jordi Perelló i Gilberga, introductor de la logopedia en España

El Dr. Jordi Perelló i Gilberga, introductor de la logopedia en España

Estudiantes del Grado en Logopedia por la UCV en el congreso de la AELFA, Murcia 2014.

Estudiantes del Grado en Logopedia por la UCV en el congreso de la AELFA, Murcia 2014.

La profesora Carmen Rico muestra el premio a la mejor comunicación póster del congreso por el trabajo “Efectos de un programa para familias de niños disléxicos basado en el estudio compartido”

La profesora Carmen Rico muestra el premio a la mejor comunicación póster del congreso por el trabajo “Efectos de un programa para familias de niños disléxicos basado en el estudio compartido”

Javier Serrano y José Fco. Cervera, dos de los autores de la comunicación sobre Diadococinesis, junto con Elena Pardo, estudiante del Grado en Logopedia por la UCV

Javier Serrano y José Fco. Cervera, dos de los autores de la comunicación sobre Diadococinesis, junto con Elena Pardo, estudiante del Grado en Logopedia por la UCV

 

logopediaucv

Leave a Comment