Congreso de profesionales del autismo en Barcelona

El pasado mes, del 13 al 15 de noviembre, se celebró en Barcelona el XVII Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI). Con el lema “Construimos capacidad: evidencia, innovación y creatividad”, el Congreso contó con la presencia de especialistas de amplio reconocimiento en este ámbito. Así, Judith Gould explicó los avances en la conceptualización de los Trastornos del espectro autista y sus implicaciones prácticas, mientras que Barry Prizant presentó los fundamentos del modelo SCERTS, dirigido a afrontar de una manera comprehensiva las principales dificultades de las personas con Trastornos del espectro autista, esto es, la comunicación social y la regulación emocional, a través de un apoyo transaccional. Este enfoque terapéutico incorpora estrategias educativas derivadas de la investigación empírica y de la experiencia profesional.

Intervención de la Dra. Gould en el congreso de profesionales del autismo

Intervención de la Dra. Gould (foto tomada del twitter del Congreso)

En el congreso se abordaron también otros temas igualmente relevantes, como la eficacia de los tratamientos, revisada por el Dr. Ricardo Canal o la evolución del perfil profesional, tema expuesto por el Dr. Javier Tamarit.

Javier Tamarit en el Congreso de profesionales del autismo

Intervención del Dr. Tamarit (Foto tomada del twitter del Congreso)

La Unidad de Autismo (UDA) de la Universidad Católica de Valencia participó con la comunicación titulada “El programa More than words para niños con Trastornos del espectro autista: una visión a partir de las experiencias de los padres”, presentada por Mercedes de Carlos, logopeda de la Unidad. El trabajo analizó los comentarios aportados por un grupo de familias de niños con Trastornos del espectro autista, tras la participación en este programa del centro Hanen.  En general, los padres valoraron muy positivamente el programa en términos de conocimiento de sus hijos, sentimiento de competencia en el dominio de las estrategias enseñadas y progresos en la comunicación.

El Congreso constituyó una  magnífica oportunidad para actualizar conocimientos y compartir experiencias con otros profesionales. A ello contribuyó sin duda la excelente labor del Comité Organizador, que consiguió crear el escenario y el clima idóneos para aprender, reflexionar y disfrutar de este encuentro.

 

logopediaucv

Leave a Comment