Carlos Vidal presenta un tratamiento para el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño

El logopeda del Hospital provincial de Castellón y profesor del grado en logopedia de la UCV, Carles Vidal, ha presentado en las Jornadas Hispanoportuguesas de Práctica Clínica en logopedia, de las que dimos cuenta en este blog, un tratamiento innovador orientado a la mejora respiratoria en el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) leve y moderado.

El síndrome de Apnea-Hipopnea dell sueño (SAHS) es un trastorno muy frecuente (alrededor del 4% de adultos) que se manifiesta con una alteración respiratoria durante el sueño. Se trata, en concreto, de interrupciones temporales del flujo aéreo respiratorio de más de diez segundos de duración, que pueden ser de reducción (hipopnea) o de detención completa (apnea) de dicho flujo aéreo hacia los pulmones. Esta alteración puede provocar, entre otros efectos, una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico, lo que puede causar, en palabras de Vidal “deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y mayor riesgo de padecer accidentes de tráfico”.

Carles Vidal (foto tomada de elmundo.es)

Carles Vidal (foto tomada de elmundo.es)

Dos son las líneas de trabajo seguidas para el tratamiento del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) en estadios leves y moderados. Por una parte, se persigue la tonificación de la musculatura del paladar blando, la lengua y la musculatura facial junto con ejercicios de las funciones de respiración y la deglución y, por otra, el aumento y la mejora de la permeabilidad rino-oro-faríngea mediante técnicas específicas, tanto posicionales como instrumentales.

Puedes leer la noticia completa aquí (elmundo.es)

logopediaucv

1 comentario

  • Silvia
    4 febrero, 2015 en 22:56

    ¿Y sería posible conocer el método por otros profesionales del mismo ámbito a través de alguna jornada o taller? Es muy interesante.

Leave a Comment