Síndrome de Apnea – Hipopnea del sueño

La apnea es un problema respiratorio grave.

El Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño es una alteración común que afecta tanto a niños como a adultos. Se caracteriza por la obstrucción total o parcial durante el sueño de las vías aéreas superiores con periodos de cese de respiración (apnea) y periodos de limitaciones al flujo (hipopnea) dando lugar a una constelación de síntomas y signos relacionados con la fragmentación del sueño y la desaturación arterial de oxígeno.

apnea en las personas

El SAHS se considera un problema de salud pública de primera magnitud ya que es una enfermedad muy prevalente en la población general que puede causar deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y accidentes de tráfico.

Se relaciona con exceso de mortalidad y está demostrado que los pacientes no diagnosticados duplican el consumo de recursos sanitarios. La triada clínica principal del SAHS la componen 3 síntomas: la roncopatía crónica, las apneas presenciadas y la hipersomnia diurna o tendencia a dormirse involuntariamente ante situaciones inapropiadas.

La primera elección de tratamiento en un SAHS severo sería la presión positiva continua en la vía aérea, el CPAP nasal, bien sólo o combinado con algún otro tipo de tratamiento. Sin embargo, en el caso del SAHS leve y moderado no está indicado el CPAP de forma general, sólo en casos con síntomas y riesgo de enfermedad concretos, dando paso a otro tipo de tratamientos alternativos como puede ser un dispositivo de avance mandibular o la cirugía. Es en este contexto donde varios estudios han mostrado la eficacia de técnicas logopédicas encaminadas a tonificar la musculatura implicada, abriéndose así un nuevo campo de actuación en nuestra profesión.

 

logopediaucv

Leave a Comment