Fonoaudiología en Chile: visita de la prof.ª Lorena Sepúlveda

El término fonoaudiología es el más empleado en los países latinoamericanos para referirse a la profesión de logopeda. En muchos de ellos las competencias legales profesionales  incluyen las de audiología, cosa que diferencia de forma importante al título español de Grado en Logopedia.

 

Recientemente el Grado en Logopedia de la UCV (https://www.ucv.es/estudios_introduccion.asp?t=117&g=2&f=1) ha recibido la visita docente de la profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Lorena Sepúlveda Vega, fonoaudióloga y magíster en Trastornos del Lenguaje.

 

La profesora Sepúlveda imparte clases en el Grado en Odontopediatría y en el postítulo de Odontopediatría y Diplomado de Ortodoncia Interceptiva y colabora con la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología de la misma universidad (http://www.odontologia.uchile.cl/clinica). Su misión en la carrera de Odontología es dar a conocer a los estudiantes aspectos relevantes de la fonoaudiología que complementan y mejoran el pronóstico del tratamiento odontológico, enfatizando la importancia del trabajo multidisciplinar. Además está encargada de la intervención fonoaudiológica integral a los pacientes que son atendidos en las distintas clínicas de la Universidad de Chile.

 

Durante su estancia impartió una lección magistral a los estudiantes de cuatro curso del Grado en Logopedia durante el seminario de preparación de prácticas externas.

 

La profesora Sepúlveda declaró: “Decidí visitar la Universidad Católica de Valencia para poder conocer acerca del trabajo que realizan. Pude estar con varias de las logopedas en la Clínica Universitaria de Logopedia (https://www.ucv.es/clinica_1_4.asp) , quienes amablemente me recibieron y me permitieron participar de sus sesiones de terapia.  Para mí fue muy enriquecedor ver el trato y el manejo del conocimiento aplicado en las diferentes áreas de nuestro quehacer. Algunos de los lugares que pude visitar fueron la Clínica Universitaria, la Unidad de Autismo, el Centro de Estimulación Temprana L’Alqueria , además de participar en algunas de las clases del Grado en Logopedia.”

 

La profesora Lorena Sepúlveda con las estudiantes de 4º de Logopedia de la UCV

 

ENTREVISTA: LA FONOAUDIOLOGÍA EN CHILE

 

Pregunta.- ¿Cuántos años dura la carrera de fonoaudiología en Chile?

Respuesta.- La carrera de fonoaudiología en Chile dura 5 años

 

P.- ¿El título que permite ejercer la profesión es el de Licenciado en Fonoaudiología o el de Magíster?

R.- Al cuarto año el estudiante obtiene el grado de Licenciado en Fonoaudiología, luego después del quinto año se obtiene el título de Fonoaudiólogo, con el que se puede ejercer la profesión en Chile. Aquellos profesionales que deseen profundizar su conocimiento y/o habilidades de investigación pueden estudiar un postgrado, como lo es un Magíster.

 

P.- ¿Cómo se especializan los profesionales?

R.- En Chile sólo existe una especialidad formal, que es Afasiología, la cual es dictada por la Escuela de Fonoaudiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Existen otros cursos como Diplomados o Magíster asociados a otras temáticas.

 

P.- ¿Puede explicarnos algo sobre la competencia en audiología? Como usted sabe, ésta es una de las diferencias con la logopedia en España.

R.- En los estudios de pregrado se imparte una formación inicial en audiología que está enfocada a lograr competencias para realizar exámenes auditivos completos tales como audiometría, logoaudiometría, impedanciometría, potenciales evocados, entre otros. De igual forma, se enfoca en el tratamiento especializado de pacientes con alteraciones auditivas; tanto referido a la implementación de prótesis auditivas, la toma de impresión de la prótesis auditiva, la elección del audífono que el paciente necesita y su posterior rehabilitación y reeducación.

 

P.- ¿Para ejercer la profesión es necesario algún requisito extra además de obtener el título universitario?

R.- Dependiendo del área de ejercicio profesional, es necesario registrarse en las diferentes áreas. Por ejemplo, si el fonoaudiólogo se dedicará al área de educación debe registrarse en el Ministerio de Educación.

 

P.- ¿Desde cuándo existen estudios universitarios de fonoaudiología en Chile?

R.- Se forma oficialmente como carrera de Fonoaudiología el año 1972, pero comienza su desarrollo a partir de la década del 50.

 

P.- ¿Hay muchos fonoaudiólogos en Chile? ¿Qué nivel económico suelen tener los fonoaudiólogos?

R.- En este momento la carrera de Fonoaudiología ha tenido un incremento de profesionales importante, debido a que numerosas universidades han abierto la carrera. El nivel económico es medio, dependiendo de los años de ejercicio profesional que tiene cada uno y el nivel de especialización.

 

P.- ¿Cuánto cuesta una sesión prototipo de tratamiento en una consulta privada?

R.- En promedio una consulta privada de 30 a 45 minutos puede tener un valor equivalente a 30 Euros.

 

P.- ¿Cómo ha evolucionado la profesión en su país? ¿Qué perspectivas de futuro tienen?

R.- La profesión en sí ha tenido una muy buena evolución, las universidades y sus docentes se han esforzado por tener un estándar de excelencia, sin embargo los estudios de postgrado aún no han tenido un desarrollo muy importante. Probablemente estas oportunidades irán en aumento.

 

P.- ¿Qué consideración social tienen los profesionales en su país?

R.- Los fonoaudiólogos están muy instaurados en educación por sobre otras áreas y la opinión que uno tiene como profesional en el medio es muy respetada y valorada, pues el aporte que se ha dado en educación ha sido importante. En salud, ha ido incrementándose la participación e integración al equipo de salud médico, pero aún no hemos llegado a ser partícipes activos del sistema público a nivel primario de salud.

 

P.- ¿Existen asociaciones profesionales?

R.- Existe el Colegio de Fonoaudiólogos que es una asociación en que los profesionales pueden inscribirse y ser parte. En ocasiones son los portavoces de necesidades o un nexo en reuniones importantes, por ejemplo en Ministerio de Educación, o en el Ministerio de Salud.

 

P.- ¿Existe un requisito legal de asociarse para el ejercicio de la profesión?

R.- Sólo ser titulado en alguna Universidad Chilena y una solicitud de ingreso firmada por un fonoaudiólogo colegiado.

 

P.- ¿Qué tipos de tratamiento aplica usted en su trabajo clínico?

Los tipos de tratamientos que yo aplico dependen mucho de cada paciente. En la Facultad de Odontología llegan muchos pacientes con Alteraciones Dentomaxilares, por lo tanto, lo aplicable es la terapia miofuncional, con un enfoque muy basado en las funciones orofaciales y no en movimientos aislados, para lograr un equilibrio y armonía muscular. Sin embargo, en muchas ocasiones llegan pacientes que además de las alteraciones Dentomaxilares, presentan Trastornos Fonológicos, Trastornos Específicos del Lenguaje. De igual forma, participo con la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología, donde doy apoyo a pacientes con otros Trastornos del Desarrollo, aplicando tratamientos dependiendo de las necesidades de cada uno.

logopediaucv

Leave a Comment