La última lección: entre la técnica y el trato

El pasado día 12 de junio de 2014, los estudiantes de 4º de logopedia asistieron a “la última lección”, un acto que organiza la Universidad en cada titulación y que pretende ser una despedida académica del claustro de profesores de un grado universitario para con sus estudiantes de último curso.

Este año, la profesora escogida para llevar a cabo tal acto ha sido la doctora Inmaculada Baixauli, que ha querido traer al aula el denominado modelo Kamhi, un modelo explicativo que pretende dar cuenta de la habilidades que un logopeda experto debería desarrollar y que van más allá de los conocimientos; estos aspectos incluyen, además de las habilidades técnicas obvias, habilidades interpersonales como la empatía, la creatividad, la flexibilidad, la energía, etc., aspectos que escapan de lo cuantificable pero que sin duda alguna adquieren gran importancia en cualquier tratamiento terapéutico.

ultima-leccion

Además de dicho modelo, la Dra. Baixauli quiso mostrar dos estudios en los que se pedía a los pacientes, adultos y niños,  que nombraran los aspectos cualitativos de su terapeuta que, según su criterio, les resultaron especialmente útiles en la terapia. Los pacientes entrevistados enfatizaron, además del conocimiento de la materia, el entusiasmo del profesional, la habilidad para generar un ambiente de confianza y la capacidad para dotar de autonomía al paciente/cliente.

Terminado el acto académico, los asistentes gozaron de un vino de honor en el patio de los olivos de la sede de Sta. Úrsula.

logopediaucv

Leave a Comment