Estudiantes de Periodismo de Valencia crearán el primer medio de comunicación efímero el 20D con motivo de la jornada electoral

El próximo 20 de diciembre se celebran las Elecciones Generales que conformarán las nuevas Cortes Generales en España para su undécima legislatura democrática. El evento, que reunirá la atención de medios nacionales e internacionales, será la excusa para que los estudiantes de Periodismo valencianos vivan una experiencia inédita en nuestro país: la creación de un medio de comunicación efímero, con la misión de reunir datos, elaborar contenidos a partir de estos y dinamizar la información a través de las redes sociales. Nuestro alumnos del Máster oficial en Marketing político y comunicación institucional (muchos de ellos con perfil comunicador), también han sido invitados  a unirse a esta iniciativa.

NAVES

La propuesta, impulsada por diferentes periodistas de la ciudad en colaboración con Las Naves, [Espai d’Innovació i Creació] «híbrida la acción social con la profesión periodística, en la que el sentido efímero de la propuesta aporta cierta carga artística y creativa a los participantes», señala Guillermo Arazo, Director de Programación de Las Naves. En esencia, se pretende que estos «se aproximen al ámbito de ‘redacción’ a partir de uno de los eventos más dinámicos y divertidos de los que suceden en el curso: unas elecciones», apunta el periodista Eugenio Viñas, quien forma parte del claustro docente de nuestro postgrado oficial.

La acción incluso tiene una carga reivindicativa explícita: «muchos de ellos saben que no pisarán una redacción en su carrera profesional o que sólo lo harán dentro del contexto de una beca, con las limitaciones de participación que eso puede llegar a suponer en un medio. Lo que queremos es poner en marcha grupos de trabajo por temáticas, atendiendo a públicos locales, tuitear juntos, coordinar ideas y vivir la noche electoral de una forma colectiva, diferente y capaz de incentivarlos para que persistan en la creación de contenidos e incluso de nuevos medios», añade Viñas.

El proyecto, en el que también participará como coordinador el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, y que cuenta con la colaboración para la convocatoria de profesores de la UV como Salvador Enguix (también docente de nuestro Máster en la UCV) o Guillermo López, hace las veces de instrumento para la experimentación con nuevos códigos, canales, contenidos, foros y métodos de viralización de la profesión periodística en el ámbito online.

#Novatos20D, quién puede participar

Los estudiantes de Grado en Periodismo de cualquier de las facultades de la provincia de Valencia y también los estudiantes de nuestro Máster pueden inscribirse a través del correo electrónico novatos20d@gmail.com, indicando su nombre completo, número de DNI, curso e institución en la que están matriculados en el presente curso. Por el momento, los organizadores ya han avanzado algunos elementos estructurales para el medio efímero como el nombre del mismo (Novatos 20D) y el inicio de la creación de la web con la colaboración de la startup Yeeply: «únicamente tenemos que avanzar estos elementos como punto de partida para poder conectarlos a redes sociales y a las analíticas y así compartir el conocimiento de lo que suceda con el medio a lo largo de la jornada de actividad y con sus autores».

Durante los próximos días se darán a conocer a través de las plataformas Facebook y Twitter de Las Naves más informaciones en torno al proyecto, cuya actividad está prevista desde las 17 horas del domingo 20 de diciembre y durante tan solo 24 horas. Una vez concluido el periodo, el medio desaparecerá: «de alguna forma evitamos el sentido de propiedad del medio, de gestión de una marca. La usamos y la utilizamos para comunicar, desligándola de valores ideológicos o mercantiles y ofreciendo la información como ejercicio directo de comunicación entre creadores y receptores», añade Viñas.

mkpolitico

mkpolitico

Leave a Comment