JAVIER HUERTA, UN ALUMNO MUY POLIFACÉTICO

Entrevistamos a un alumno de la 3ª edición de nuestro Máster, el que convergen un grupo de estudiantes de perfiles muy diversos que están teniendo muy buenas sinergias entre ellos y que poco a poco nos van contando sus experiencias en las prácticas extracurriculares que realizan en empresas e instituciones a través de este postgrado oficial.

jhuerta

Javier Huerta es conquense de nacimiento, pero valenciano de adopción, pues por sus estudios tuvo que dejar su tierra de la que tan orgulloso se siente y trasladar su residencia a la capital del Turia donde ha decidido desarrollar su vida y por supuesto granjearse muchas amistades. Como él mismo dice “me siento muy satisfecho de ser de Cuenca, como casi todos los que somos conquenses, pero Valencia es la tierra en la que me siento completamente acogido e integrado”.

Huerta estudió Publicidad y Relaciones Públicas al mismo tiempo que colaboró en una radio universitaria a la que sin duda le guarda un especial cariño, en primer lugar por ser uno de sus primero trabajos y en segundo lugar por permitirle descubrir su espíritu comunicativo lo que le llevó a trabajar en gabinetes de comunicación, protocolo y agencias de creación de eventos donde puso en práctica todo lo aprendido además de especializarse en la planificación estratégica y el desarrollo de acciones adhoc. Javier hace suya las palabras de su admirado publicista José Luís de León “ser publicitario es sinónimo de valentía, pues la creatividad exige el coraje de ser diferente y de descubrir las diferencias”

UCV: Javier eres muy joven y sin embargo te avala una gran experiencia académica pero también laboral y que has desarrollado en Suecia y en Praga además de en España ¿te consideras un joven sobradamente preparado que no se ve recompensado por las oportunidades laborales que se abren ante ti? Cuéntanos brevemente en qué consistió tu trabajo en el extranjero.

JAVIER: Uno nunca está preparado del todo y menos en el marco competitivo que hoy tenemos. La competencia es feroz y hay gente muy bien formada dispuesta a trabajar. Desafortunadamente venimos de unos años de pesimismo social donde sí que es cierto que no ha habido muchas oportunidades, pero esto ha sido un tiempo que se nos ha dado para formarnos en competencias que quizá antes no hubiésemos pensado, como en mi caso la de mejorar las competencias lingüísticas.

En Praga, trabajé en la Agencia Havas Worldwide Prague donde me dediqué a adaptar y versionar piezas publicitarias de grandes marcas como Veet, Cillit Bang, Dr. Sholl al mercado español, latinoamericano e italiano.

UCV: Has probado suerte con el marketing de contenidos y el Branded content así como con el posicionamiento Online ¿crees que tu futuro puede pasar más por lo online que por lo offline?

JAVIER: Sin duda, por muy apasionado de lo offline que me considere creo que son acciones que forman parte del apoyo a una campaña más integral, hoy en día el mundo lo domina lo online, no sólo en comunicación, sino en todos los ámbitos de nuestra vida; el social, el cotidiano…Hablar de offline resulta antiguo y atrasado, casi ni se plantea, hay planes de comunicación que son únicamente online. El paradigma ha cambiado y hoy se trabaja en Online con apoyo en lo offline.

UCV: Ahora viene la pregunta que a todos los alumnos del Máster en Marketing Político y Comunicación Institucional les hacemos ¿por qué decides estudiarlo? ¿en qué crees que puede mejorar en tu actividad profesional?

JAVIER: Me apasiona la comunicación institucional y como una organización a través de herramientas comunicaciones es capaz de dirigirse a personas e influir en la sociedad donde realiza su actividad. Me entusiasma la manera en la que una institución trasmite su mensaje, como se dirige a sus públicos y como se da a conocer socialmente y proyecta una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.  De todas las partes que existen en publicidad ésta es la que me gusta y en la que quiero profesionalizarme, por ello estudié este master después de un tiempo alejado del mundo académico, para retomar mi profesión en la rama que más me gusta.

UCV: A través del Máster en Marketing Político y Comunicación Institucional has podido acceder a unas prácticas empresariales en el Grupo R Comunicación ¿cuál es tu función ahí? ¿qué es lo mejor que sacas de tu experiencia laboral? Porque nos consta que tu trabajo junto a Belén, la directora de la agencia, ha sido totalmente satisfactoria por ambas partes.

JAVIER: Grupo R Comunicación es un gabinete de relaciones públicas y comunicación, especializado en trazar estrategias comunicacionales específicas para cada cliente con los que trabaja.

El trabajo que se desarrolla en este gabinete pasa por el análisis de los planes de identidad corporativa que tienen los clientes, su revisión, su diseño y su puesta en marcha. Asesoramiento correspondiente de portavoces, elaboración de las Q&A así como los mensajes claves y la prevención y gestión de crisis. Un trabajo que implica una tarea de contacto personal y cercano con el cliente. Por un lado, permite conocer cómo piensa el cliente y las necesidades que este busca y por otro te obliga a trabajar muy de cerca con los medios de comunicación y acabar conociendo sus rutinas de trabajo y desarrollar una complicidad laboral.

Junto a mis compañeras he podido meterme de lleno en la realización de las acciones que componen la estrategia de los clientes asignados, Grupo R cuenta con clientes como Hospital de Manises, Casa Caridad o Fundación Telefónica entre otros. Mis tareas durante este tiempo han sido muy diversas y han estado relacionadas con la elaboración de notas de prensa, informes, redacciones, artículos y la coordinación de eventos puntales para los clientes.

Sin duda un trabajo gratificante y del que me voy con la sensación de haber aprendido de grandes profesionales el sentido de la responsabilidad y el compromiso que se adquiere cuando un cliente deposita lo más valioso que tiene, la comunicación de su negocio.

UCV: En poco tiempo presentará un Trabajo de Fin de Máster (TFM) ¿nos puedes avanzar cual va a ser su temática? ¿tal vez sea el TFM el preámbulo a hacer el programa de doctorado?

JAVIER: Lo de la tesis no lo descarto, primero tendremos que ver cuál es el resultado del TFM y después de eso valorar si sirve como el preámbulo a acceder al doctorado. Con el trabajo final pretendo realizar una especie de plan de crisis, realizar un análisis de como una empresa de comunicación es capaz de recuperar su reputación y hacer que los clientes vuelvan a confiar en ella, tras verse implicada en un caso de corrupción. Me parece bastante paradójico que una empresa de comunicación, que se encarga de asesorar a clientes para mejorar su imagen, entre otras cosas, necesite tras un escándalo de corrupción, usar sus herramientas de comunicación, tirar de su plan de crisis para que los clientes vuelvan a confiar en ella.

UCV: Javier, esperamos que tu paso por nuestra universidad haya sido satisfactorio ¿qué te ha aportado la UCV?

JAVIER: La oportunidad de aprender y especializarme en una parte de la comunicación que me apasiona a seguir con mi futuro profesional. Gracias a la ayuda de magníficos ponentes y profesores he podido conocer de primera mano las últimas novedades del sector e intuir juntos hacia donde se dirige.  El apoyo de mis compañeros de clase, hoy amigos, también ha sido muy importante.

mkpolitico

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