Jornada de actualización en psicología: “La violencia sobre la mujer”

Jornada de actualización en psicología: “La violencia sobre la mujer: la mirada de los profesionales”

patio santa ursula

El pasado 25 de noviembre se celebró en Valencia una jornada de actualización en psicología, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. El tema de las mismas fue “la violencia sobre la mujer: la mirada de los profesionales”. La Facultad de Psicología de la UCV organiza este seminario dentro de las jornadas de actualización de conocimientos.

Las jornadas eran gratuitas y contaron con la asistencia de más de un centenar de personas, la mayoría de los cuales eran estudiantes de 3º y 4º de Psicología (73) y estudiantes de postgrado (14 estudiantes de Máster Universitario de Psicología Jurídica y 17 estudiantes de Máster de Psicología General Sanitaria), además de profesores de la facultad y profesionales externos.

 

Objetivo de las jornadas

Aumentar los conocimientos de la violencia sobre la mujer y reflexionar sobre el papel de los profesionales para contribuir a la concienciación y la construcción de respuestas necesarias en nuestra sociedad actual.

 

Programa de las jornadas

10.30 PRESENTACIÓN

Dra. Reyes Moliner Albero. Secretaria de Psicología, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

10.45 “LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA ¿QUÉ PODEMOS APORTAR DESDE LA PSICOLOGÍA?”

Dª. Mª Jesús Hernández Jiménez. Profesora-colaboradora del Master Universitario en Psicología jurídica. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

11.15 “¿TIENE SENTIDO HABLAR DE REHABILITACIÓN DE MALTRATADORES?”

Dª. M José Beneyto Arrojo. Profesora de Psicología y Criminología. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

11.45 RECESO

12.15 “LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER: REFLEXIONES Y PROPUESTAS”

Dª. Herminia Rangel Lorente. Juez titular del Juzgado de violencia sobre la mujer nº 3 de Valencia

13.15 MESA REDONDA. “¿HACIA DONDE VAMOS? PERSPECTIVAS DE FUTURO PROFESIONALES.

Moderadora: Dra. Reyes Moliner Albero. Secretaria de Psicología, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

 

Intervención de la Prof. Reyes Moliner Albero

IMG_3719Para la presentación de la jornada contamos con la intervención de la Dra. Reyes Moliner Albero, secretaria de la Facultad Psicología de la Universidad Católica de Valencia.

La Dra. Reyes nos introdujo en la actualidad sobre la violencia de género, dándonos datos impactantes, como por ejemplo:

  • Nº de denuncias anuales: 70.236
  • Nº de muertes hasta la fecha: 40
  • Como resultado: 28 menores han quedado huérfanos y 8 agresores se han suicidado

Habla sobre la notable intervención jurídica, legislativa y asistencial en España en los últimos años, pero que aun así siguen ocurriendo tragedias a día de hoy e insiste en que se debe seguir trabajando en estos ámbitos, y en otros, no menos importantes como la prevención a edades tempranas, la educación y la concienciación de la sociedad.

Cita unas frases del Cardenal D. Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y gran Canciller de nuestra Universidad:

Es intolerable la violencia doméstica porque de la familia debe nacer la paz de la sociedad”

La familia debe configurarse sobre la base del respeto profundo de la vida y de la dignidad del ser humano”

 

También ha querido citar opiniones, reflexiones y afirmaciones de nuestro Papa Francisco:

Hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, despreciadas, marginadas e incluso reducidas a esclavitud”

El Papa llama a “Eliminar los obstáculos que impiden la plena inserción de la mujer en la vida social, política y económica”, y a buscar que “en todos los países del mundo las mujeres sean honradas y respetadas y sea valorado su imprescindible aporte social”, pidiendo para ello “que este reconocimiento debe ser hecho por parte de toda la sociedad en su conjunto”

Ha pedido “acabar con la arrogancia de los hombres que hieren o degradan a las mujeres” y “construir una sociedad sin discriminaciones, pidiendo paz, justicia y amor para las mujeres que son víctimas de la violencia en el mundo”

 

Además, en las jornadas de actualización en psicología  “La violencia sobre la mujer: la mirada de los profesionales”, participaron como ponentes:IMG_3721

  • Mª Jesús Hernández, Doctora en Psicología, Psicóloga Clínica y profesora-colaboradora del Máster Universitario en Psicología Jurídica;
  • Mª José Beneyto, Doctora en Psicología, Criminóloga, Directora del Máster Universitario en Psicología Jurídica y Decana de la Facultad de Psicología de la UCV;
  • Herminia Rangel Lorente. Juez titular del Juzgado de violencia sobre la mujer nº3 de Valencia.


Intervención de la Prof. Mª Jesús Hernández

IMG_3720En su intervención habló sobre las aportaciones de la psicología a las mujeres víctimas de violencia, principalemente en el caso de las secuelas psicológicas de la violencia de pareja. Este tipo de violencia, en concreto engloba el daño físico, psicológico, sexual, económico, social y ambiental.

Entre las consecuencias de este tipo de violencia destacó las económicas, familiares, de su feminidad, rol familiar y maternal y psicológicas, en las que hizo más hincapié.

En general, las consecuencias psicológicas de la violencia de género son muchas, entre ellas existe el trastorno por estrés post traumático, ansiedad, baja autoestima, depresión, embotamiento emocional, indefensión aprendida, miedo, aislamiento, deterioro de habilidades sociales, ambivalencia afectiva, esperanza de cambio, idealización que lleva a un autoengaño, sentimiento de culpa, ira, problemas psicosomáticos e incluso a veces puede verse distorsionada la imagen corporal.

En relación a la intervención sobre estas secuelas, destacó la importancia de establecer un ambiente de acogida y escucha para conocer el problema a fondo y poder conocer sus necesidades e intereses, así como la necesidad de una intervención interdisciplinar:

  • A nivel social
  • A nivel psicológico
  • A nivel jurídico

Hay dos tipos de necesidades de la mujer a tener en cuenta a la hora de intervenir:

  • Necesidades explícitas que pueden ser de carácter social (laboral-formativo), psicológico (apoyo emocional) y jurídico (interposición de denuncia).
  • Necesidades implícitas, como puede ser el ingreso en un centro de protección e información real sobre el proceso judicial.

Una vez detectadas estas necesidades se establece un diagnóstico psicosocial de la situación y el plan de intervención más adecuado a su caso, brindando tratamiento psicológico y social, lo cual muchas veces es un proceso largo y de respuesta tardía, dependiendo bastante de la actitud de la mujer.

Durante la conferencia se trata el tema de las terapias de tercera generación, las cuales se diferencian de las demás en que estas no pretenden eliminar los síntomas, ya que estos forman parte de la vida de las personas. Otra de las características de estas terapias es que se centran en el contexto en el que suceden los problemas y no únicamente en el individuo.

Se intervendrá durante las crisis pero también después de ellas, proporcionando apoyo dejando que las mujeres expresen su angustia y preocupaciones para después poder dar soluciones y a tomar decisiones una vez identificados los problemas y las necesidades.

Para ello es fundamental tener en cuenta los principios básicos del Counselling como base en la intervención:

  • Autonomía
  • Beneficencia
  • Justicia
  • Fidelidad
  • No maleficencia

Se deben considerar ciertas habilidades terapéuticas como:

  • Saber conducir la situación sin volver a traumatizar a la mujer, como por ejemplo, evitando preguntas innecesarias
  • Escucha activa
  • Evitar patologizar, criticar, juzgar o ser invasivo
  • Respeto
  • El/la terapeuta debe estar bien preparado/a para trabajar con mujeres víctimas de género evitando que le afecten emocionalmente las experiencias del paciente
  • El/la terapeuta debe cumplir con su compromiso de congruencia y veracidad
  • Facilitar la autonomía del intervenido, dejando que decida, siendo informada y decidiendo sobre el tratamiento planteado

Siguiendo con las terapias de tercera generación, la autora expone diferentes formas prácticas de terapia:

  • Mindfulness: práctica en la cual se focaliza a la persona en el momento presente evitando que la persona se estanque en episodios del pasado, aceptando su pasado doloroso y aprendiendo a vivir el presente.
  • Terapia focalizada en las emociones: sirve para saber controlar y manejaras las emociones propias y a conocer su significado.
  • Terapia de aceptación y compromiso: Interviene en la aceptación de las situaciones vividas en el pasado y de las secuelas presentes (psicológicas y físicas).
  • Intervenciones grupales: Se le pide a las mujeres que realicen una narrativa social de la violencia de género vivida hasta ese momento para que interactúen con otras personas en su misma situación. Se trabajan las habilidades sociales.

Esta terapia posee valor cualitativo: se facilita un crecimiento personal y se crean lazos de confianza y respeto mutuo, gracias a una comunicación segura y sin juicios de valor.

 

Intervención de la Prof. Mª José Beneyto

dig

La conferencia de la decana de la facultad de Psicología, Dª. M José Beneyto Arrojo, estuvo enfocada hacia si es posible plantearse la rehabilitación de personas maltratadoras.

Durante ésta se trataron 3 puntos:

  • ¿Qué sabemos sobre los maltratadores? En el que se habla de factores en común que nos ayudan a identificar a un maltratador, como por ejemplo: que no suelen tener trastornos mentales, presentan celos patológicos, muestran una doble fachada, han ejercido maltrato con otras parejas, etc…
  • ¿Qué sabemos sobre los programas de rehabilitación de maltratadores?

En EEUU el 25-33% de mujeres víctimas vuelve con el agresor y en menos de 12 meses el agresor inicia una nueva relación potencialmente peligrosa.

En Europa el 65% está de acuerdo en la rehabilitación, mediante un sondeo de opinión. En nuestro país el porcentaje se encuentra en un 76%.

En la intervención, los objetivos planteados son:

Objetivos mjo beneyto

 

  • ¿Cuáles son las reticencias a estos programas?

Algunos de los argumentos que se dan por parte de los colectivos que no están de acuerdo con el tratamiento de agresores son:

  • Enfermedad o malas personas
  • Penas más duras y severas
  • Solo funcionan si ponen voluntad de su parte
  • Su elevado coste económico para escasos resultados

 

Intervención de Herminia Rangel Lorente. Juez titular del Juzgado de violencia sobre la mujer nº3 de Valencia

FOTOEl tema tratado durante la conferencia por la Juez Herminia Rangel Lorente, ha sido: “Los juzgados de violencia sobre la mujer: reflexiones y propuestas”

 

 

 

 

 

 

 

POSTGRADOS DE PSICOLOGÍA, LOGOPEDIA Y TERAPIA OCUPACIONAL DE LA UCV

Agenda UCV

Asamblea General de las Naciones Unidas

UCV

Fuente de la imagen destacada: Pixabay

(Visited 140 times, 1 visits today)

1 comentario

  • Anónimo
    19 diciembre, 2016 en 5:02 pm

Leave a Comment