Manual de consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense

Tiffon, B. (2008). Manual de consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense. Barcelona: JB Bosch

 

FICHA TÉCNICA DEL MANUAL

  • Nº de páginas: 366
  • Año de publicación: 2008
  • Editorial: Bosch Penal
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788476988121

 

Sinopsis del libro Manual de consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense, del Dr. Bernat-Noël Tiffon.

La Psicología Legal y Forense presenta unas características propias que la hacen singular, e incluso hipnotizadoramente atrayente.

Desde una tesitura netamente humanística, la Psicología y Psicopatología Forense procura adentrarse en el análisis de la psique y dar respuesta de las seis preguntas básicas que ayudan a comprender el comportamiento humano: “¿Quién, Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué?”.

La Psico(pato)logía Forense no acaba en el diagnóstico del paciente sino en saber encauzar las causas y los efectos de dicho comportamiento humano en las circunstancias jurídico-legales pretendiendo auxiliar al juez en su proceso de toma de decisión.

El Dr. Bernat-Noël Tiffon publica un interesante y útil “Manual de Consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense” (Bosch Editor) el cual se ajusta a los parámetros de la actividad ejerciente del profesional de la Salud Mental en general (psiquiatras y psicólogos) como perito ante las Salas de Justicia; así como de una buena guía fácilmente asimilable para juristas en general (letrados, jueces, magistrados, fiscales,…).

manual psicología psicopatología clínicaEl Manual aborda temas de gran actualidad e interés tal como la Violencia Doméstica y/o de Género, la evaluación de Riesgo de Violencia y de Peligrosidad; profundiza en el estudio de los rasgos caracteropáticos de la Psicopatía; revisa los actuales instrumentos de evaluación psicológica y psicopatológica de la personalidad y de la impulsividad; el abuso sexual infantil; las parafilias; la Psicología Penitenciaria; lo que convierte a la presente obra en un muy interesante y valioso instrumento de consulta de gran utilidad y servicio para el profesional que dedica su actividad laboral en el mundo del derecho y de la sanidad aplicada en el ámbito legal.

Al final de cada capítulo existe un amplio espectro de anécdotas y de curiosidades históricas de la Psicología, de la Psicopatología y de la Criminología que hacen ameno y atrayente para el lector la multiplicidad de factores que pueden incidir en la manifestación de algún tipo de trastorno mental.

Contenido del libro Manual de consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense

Este manual puede ser de gran utilidad para estudiantes y profesionales ejercitantes para consulta, en los que se sintetizan los conocimientos de la disciplina.

El libro consta de 14 capítulos:

  1. Aspectos Psicosociales de la Criminalización
  2. La Entrevista y el Examen del Estado Mental
  3. Evaluación Psicológica
  4. Toma de Decisiones en el ámbito Forense y Judicial
  5. Psicología del Testimonio
  6. Psicopatología Forense
  7. La Psicopatía (I)
  8. La Psicopatía (II)
  9. Imputabilidad, Inimputabilidad y Atenuante Analógica de las Psicopatologías en el Ámbito Forense
  10. La Simulación y la Disimulación: Simulación, Trastornos Facticios Síndrome de Münchhausen por Poderes y otros
  11. Peligrosidad y Valoración del Riesgo de Violencia
  12. Psicología de la Victimización
  13. Violencia Domestica y Abuso Sexual a Menores
  14. Psicología Penitenciaria, Programas de Rehabilitación y Tratamientos de Agresores

En el primer capítulo se habla de diversos factores  los cuales influyen en los aspectos psicosociales de la criminalización, tales como la demografía (sexo, clase social y raza), riesgo general e individual de conductas delictivas, y de factores socio-protectores de tal conducta.

El capítulo número dos trata de los tipos de anamnesis que hay y de sus ventajas e inconvenientes, mientras se realiza la entrevista se puede hacer a la vez un examen del estado mental. También se mencionan las funciones generales del Psicólogo Forense.

En el siguiente capítulo se explican los diferentes instrumentos y técnicas de evaluación de personalidad que existen, tales como el MMPI, el MMPI-A, MCMI-II, el 16-PF, entre otros.

En el cuarto capítulo se habla del proceso de toma de decisiones de todos los participantes de un procedimiento penal, estos son tanto el delincuente juzgado, como el juez que toma la decisión final.

El quinto capítulo trata sobre el testimonio del testigo, en base a su percepción y memoria. La percepción humana no es correcta y la memoria es vulnerable frente a estímulos diferentes.

El sexto capítulo cuenta como la psicopatología engloba tanto a la psiquiatría como a la psicología clínica. Dentro de las implicaciones de los trastornos psicopatológicos en el ámbito forense y legal podemos encontrar diversos temas:

  • Trastornos del estado de ánimo
  • Suicidio
  • Trastornos bipolares
  • Retraso mental o Disminución Psíquica
  • Trastornos mentales orgánicos (epilepsia, trastornos craneoencefálicos, demencias)
  • Trastornos de la Personalidad y del Comportamiento y su interés Forense (Grupos Cluster A, B, C y otros…)
  • Trastornos de los hábitos y del control de los impulsos
  • Trastornos de las inclinaciones sexuales
  • Trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias
  • Derecho laboral
  • Causas psíquicas de nulidad matrimonial
  • Psicopatología y Salud Mental de la Emigración

En el séptimo y octavo capítulo se habla extensamente sobre la Psicopatía: asesinos, tipos de condena, tipos de psicópatas según Theodore Millon y según Kurt Schneider.

Durante el noveno capítulo se estudia la imputabilidad, la inimputabilidad, las causas y el atenuante analógico de las psicopatologías en el ámbito forense y se definen estos términos.

En el décimo capítulo se define la simulación como la producción intencionada de síntomas físicos o psicológicos  desproporcionados o falsos motivados por incentivos externos, y por otra parte la disimulación la cual el sujeto intenta ocultar conscientemente los síntomas de la enfermedad que padece con objeto a obtener beneficios.

En el capítulo once se nombra la peligrosidad y la valoración de riesgo de Violencia. La “peligrosidad social” que presenta un individuo mostrada por la acción anterior de algún delito o por la conducta que siguen, siendo esto valorado por el juez.

En el capítulo doce se habla sobre la Psicología de la Victimización. Se hace una primera diferenciación entre Victimización Primaria, que hace referencia a los efectos causados directamente por el hecho delictivo, y Victimización secundaria, que compernde los efectos causados por el contacto con el aparato jurídico-penal del Estado. En relación a las víctimas, se distingue entre las víctimas directas: aquellas que sufren en sentido estricto la ofensa  del hecho como delito o falta; y las víctimas indirectas, las cuales no participan pero sufren por lo sucedido. Por último, en cuanto a las consecuencias en las víctimas, se diferencia entre lesión (como algo curable) y secuela, y se afirma que el daño psicológico engloba las lesiones psíquicas (agudas pero que acaban remitiendo), y las secuelas psíquicas (que interfieren en la vida cotidiana).

El tema del penúltimo capítulo trata sobre las falsedades y verdades de la violencia doméstica. Habla sobre los tipos de maltrato infantil, haciendo hincapié en el abuso sexual al menor y los instrumentos para valorar esto último.

En el último capítulo del libro valoramos las posibilidades de rehabilitación y tratamiento de los agresores. Se nombran las normas básicas vigentes y los diferentes programas de rehabilitación.

Al final de todos los capítulos del libro se mencionan curiosidades históricas de la Psicología, Psicopatología y de la Criminología.

Competencias del libro Manual de consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense

El presente manual procura al profesional de la disciplina psicológica, psiquiátrica, juristas y letrados, criminólogos y profesionales afines, facilitar la adquisición de las siguientes competencias:

  • Contribuir a la formación humana y científica del futuro criminalista clínico-psicopatólogo.
  • Promover el sentido crítico y la capacidad de reflexión en cuanto a los hechos delictivos sujetos de interpretación psicológica y psicopatológica.
  • Facilitar la capacidad de adaptación y flexibilidad con el fin de que el profesional pueda entender, asimilar, relacionar y explicar la causalidad psicopatológica de los hechos desde diferentes perspectivas y visiones de la realidad.
  • Que el profesional tenga presente que la verdad no es una entidad cerrada ni absoluta, sino como algo sujeto a controversias y a múltiples interpretaciones.
  • Capacitar al profesional para llevar a cabo correctamente cualquier actuación pericial que le pueda ser solicitada por la Administración de Justicia.
  • Interiorizar la concepción moral y ética que debe regir el comportamiento del profesional criminólogo en el desempeño de su profesión.
  • Aumentar la motivación del profesional en el sentido de la curiosidad y profundizar en los conocimientos psicopatológicos con el objetivo de ahondar sobre los hechos criminógenos.
  • Que de forma genérica, el futuro profesional y/o criminalista pueda desarrollar la capacidad de discernimiento en cuanto a psicopatologías y alteraciones y trastornos mentales se refiere.
  • Se procurará favorecer el estímulo al autoaprendizaje de modo que adquiera hábitos de estudio a lo largo de toda su vida profesional.
  • Al final de su educación como profesional criminalista especializado en psicopatología aplicada en el ámbito legal y forense deberá poseer un criterio propio, independiente y maduro de la disciplina que le permita analizar y valorar la doctrina y otros aspectos profesionales relacionados con la misma que emanen de su propia tarea diaria de actualización y formación continuada.

 

El autor del libro Manual de consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense

autor fotoDr. Bernat-Noël Tiffon es Licenciado en Psicología y Doctor “Cum Laude” por la Facultad de Medicina –Unidad de Medicina Legal y Forense- de la Universidad de Barcelona.

Apasionado por el mundo de la Ópera y de la Música Clásica (durante siete años de su juventud formó parte de la Figuración del antiguo Gran Teatro del Liceo de Barcelona, antes de incendiarse en 1994) e hijo de una gran saga familiar dedicada a la sanidad –su padre fue Médico Neurólogo y Psiquiatra; su abuelo, Médico Cardiólogo y Neumólogo; su bisabuelo, Médico Pedicuro y su tataradeudo, Médico Cirujano-; el Dr. B. –N. Tiffon procura seguir la extensa y larga tradición familiar con carácter humanístico.

Actualmente, ejerce la práctica profesional privada como Psicólogo y Perito en casos del ámbito Penal, Civil-Familia, Laboral y Penitenciario en combinación con la docencia y tareas académico-universitarias.

Desde el año 2004, ejerce como profesor universitario impartiendo la asignatura de Psicología Criminal en la Licenciatura de Criminología en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Fue miembro de la Junta Directiva de la Sección Profesional de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya (COPC) durante los años 2000-2004. Desde 2006 que es Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense (SEPF).

Ha participado como invitado en numerosos espacios y programas de radio y televisión tanto de la Comunidad Autónoma de Cataluña como en la Estatal para profundizar, analizar y comentar casos del ámbito forense y legal.

Actualmente, es profesor colaborador y reconocido por la Mental Health, Law and Policy Institute Simon Fraser University (Burnaby, BC Canadá) a través de la plataforma virtual www.pcfinternacional.com dónde realiza funciones docentes con carácter virtual.

Fuente de las imágenes: Pixabay

Máster universitario en Psicología Jurídica

POSTGRADOS DE PSICOLOGÍA, LOGOPEDIA Y TERAPIA OCUPACIONAL DE LA UCV

(Visited 4.065 times, 1 visits today)

Leave a Comment