Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica
Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica (Lenguaje, Comunicación y Logopedia)
Nº de páginas: 806
Editorial: Giunti Psychometrics SLU
Idioma: Castellano
ISBN: 978-8497278553
Año de edición: 2019
Sinopsis
Disfagia: de la evidencia científica a la práctica clínica es una obra de referencia dirigida a todos los profesionales implicados en el manejo del paciente con dificultades para tragar, con el objetivo de tender un puente sólido entre el conocimiento científico más actualizado y la realidad de la consulta y la cabecera del paciente. La obra parte de una revisión de la anatomía y la fisiología de la deglución, así como de su control neurológico, para construir sobre esta base un modelo de comprensión del trastorno que permita al clínico interpretar correctamente los síntomas y elegir las estrategias más adecuadas en cada caso.
A lo largo del libro se abordan de manera sistemática las distintas etiologías de la disfagia y sus manifestaciones clínicas, haciendo especial hincapié en los signos de alarma y en las complicaciones más graves, como la aspiración, la desnutrición, la deshidratación o la neumonía aspirativa.
El enfoque terapéutico combina las estrategias rehabilitadoras como ejercicios, técnicas de deglución y programas de estimulación, con las medidas compensatorias, como las modificaciones de textura, los cambios posturales o los ajustes dietéticos, siempre bajo criterios de evidencia y de manera individualizada. El resultado es un manual eminentemente práctico que no sólo aporta conocimientos, sino también protocolos, algoritmos de decisión y recomendaciones aplicables al día a día, con el objetivo último de mejorar la seguridad, la calidad de vida y el pronóstico del paciente con disfagia.
Contenido
La obra se estructura en torno a los fundamentos de la deglución, comenzando por una descripción detallada de la anatomía y la fisiología de las fases oral, faríngea y esofágica, así como de los mecanismos neurológicos que coordinan el acto de tragar.
A continuación se aborda la clasificación y las etiologías de la disfagia, tanto orofaríngea como esofágica, incluyendo las causas neurológicas, estructurales, oncológicas y las asociadas a la edad y a enfermedades sistémicas. El bloque dedicado a la valoración clínica revisa la historia clínica, la exploración física, los cribados y las escalas de evaluación, mientras que un capítulo específico se ocupa de las exploraciones instrumentales, como la videofluoroscopia y la endoscopia funcional (FEES), y de su papel en el diagnóstico diferencial. Se presta especial atención a las complicaciones como la aspiración, desnutrición, deshidratación y neumonía aspirativa y a su prevención.
El abordaje terapéutico combina las estrategias rehabilitadoras, con ejercicios y técnicas de deglución, y las medidas compensatorias, como las modificaciones de textura y postura, además de contemplar el manejo en poblaciones específicas como pediatría, adultos mayores y pacientes neurológicos y oncológicos.
Finalmente, la obra cierra con un apartado dedicado a la evidencia y la práctica clínica, que aporta protocolos, criterios de decisión y recomendaciones basadas en la evidencia para guiar al profesional en la toma de decisiones.
Autores
Jaime Paniagua, Logopeda en el servicio de ORL del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Logopeda en Anicca Terapias, centro de Neurorehabilitación. Profesor en el Grado en Logopedia de UNIR. Miembro del grupo IDDSI España.
Franklin Susanibar, es un fonoaudiólogo reconocido internacionalmente por sus contribuciones al campo de la motricidad orofacial. Desde sus inicios como voluntario en Perú, ha desarrollado una sólida carrera académica y clínica, destacando por sus publicaciones, docencia y organización de eventos internacionales.
Patricia Murciego, Diplomada y graduada en Logopedia. Doctora en Ciencias de la Salud. Experta en terapia orofacial y miofuncional. Máster en Atención Temprana. Máster en investigación en ciencias sociosanitarias. Experta en Asesoría y consejería en lactancia materna.
Paula Giménez, Diplomada y graduada en Logopedia. Doctoranda en Ciencias de la Salud. Experta en terapia orofacial y miofuncional. Máster en investigación en Ciencias Sociosanitarias. Máster en Atención Temprana. Diplomada en Magisterio de Audición y Lenguaje.
Raquel García, logopeda especialista en deglución pediátrica y una de las referentes en el abordaje de la disfagia orofaríngea en nuestro país. Trabaja en la Unidad de Disfagia Orofaríngea del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, un contexto poco habitual para una logopeda, ya que está integrada plenamente en un equipo médico multidisciplinar.
Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia















