GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFAGIAS

GUÍA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFAGIAS

guia de intervencion logopedica en las disfagias-alexandra tisaire de dios-belen ordoñez miyar-9788413571157

Ficha técnica

Nº de páginas: 186
Editorial: SINTESIS
Idioma: Castellano
ISBN: 9788413571157
Año de edición: 2021
Sinopsis

La disfagia es una patología etiológicamente heterogénea y de tratamiento y rehabilitación pluridisciplinar en cualquiera de los escenarios clínicos en los que se intervienen por profesionales de la logopedia.

La presente guía abarca todos los aspectos de la deglución, sus patologías y los tratamientos en los que se incluyen las estrategias rehabilitadoras que se usan para esta en el ámbito de intervención logopédico.

Contenidos

Esta obra empieza con una revisión de conceptos filogénicos, como es el desarrollo ontogénico de la deglución, la coordinación entre succión, respiración y deglución en el recién nacido y el paso a la deglución madura tras la masticación. Se avanza con la etiología y las complicaciones que provocan las diferentes disfagias, la evaluación de la eficacia de la deglución para realizar un correcto diagnóstico de la disfagia orofaríngea y el tratamiento de la disfagia. Se centra en el tratamiento específico en el ambiente hospitalario, en la unidad de cuidados intensivos, de accidentes cerebrovasculares, etc.

El índice que sigue está desarrollado en diferentes puntos con diversos subapartados. Los puntos generales son los siguientes:

  1. Anatomía y fisiología de la deglución
  2. Etiología y complicaciones de la disfagia
  3. Anamnesis o historia clínica
  4. Exploración clínica
  5. Tratamiento en el ambiente hospitalario y estrategias compensatorias
  6. Técnicas de rehabilitación logopédica
  7. Guía para pacientes y familiares
  8. Claves de respuesta

Autoras

Las autoras de este libro son Alexandra Tisaire de Dios y Belén Ordóñez Miyar. Ambas son logopedas en el Hospital Universitario de la Princesa y en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, respectivamente, y profesoras del Departamento de Inmunología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad Complutense de Madrid.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

 

(Visited 338 times, 1 visits today)

Leave a Comment