SAPROF. Manuales para la valoración de los factores de protección para el riesgo de violencia.

SAPROF. Manuales para la valoración de los factores de protección para el riesgo de violencia.

En esta entrada hablamos de dos manuales para la valoración de los factores de protección para el riesgo de violencia, uno de ellos a nivel general, y el otro más específico, para el riesgo de violencia en jóvenes (SAPROF Youth Version).

SAPROF. Manual para la valoración de los factores de protección para el riesgo de violencia.SAPROF

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 93
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial:
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 978-90-79649-00-6

Sinopsis

El SAPROF (“Structured Assessment of PROtective Factors for violent risk”) ha sido desarrollado recientemente como un instrumento para la valoración estructurada de los factores de protección para el riesgo de violencia.

El SAPROF es una guía diseñada para ser utilizada en combinación con herramientas de valoración de riesgo como el HCR-20 (Guía para la valoración del riesgo de comportamiento violentos) o el SVR-20 (Manual de valoración de riesgo de violencia sexual).

De esta manera se puede obtener una valoración más equilibrada del riesgo futuro de violencia y violencia sexual, pudiendo dirigir más atención a la prevención de la violencia desde un enfoque positivo al tratamiento.

Además, la variabilidad de los factores de protección del SAPROF durante el tratamiento proporciona una clara indicación de que el SAPROF puede ser útil como guía para la planificación positiva del tratamiento y la gestión del riesgo. Profesionales del ámbito de la psiquiatría forense que han usado el SAPROF frecuentemente manifiestan que la herramienta puede ser útil en la formulación de objetivos de tratamiento, justificar las fases del tratamiento, y observar los progresos que tienen lugar en cada fase, así como facilitar una comunicación positiva del riesgo.

Los resultados de la investigación holandesa muestran una buena fiabilidad entre evaluadores y una buena validez predictiva de la reincidencia de la violencia y también de incidentes violentos durante la intervención. Un estudio piloto realizado en un hospital psiquiátrico forense en Holanda reveló que los clínicos estaban satisfechos acerca del valor añadido que aportaba el SAPROF en la valoración del riesgo y en el tratamiento.

Hasta la fecha poco se sabe sobre la influencia que tienen los factores de protección en el riesgo de comportamiento violento futuro, el SAPROF tiene por objetivo investigar el valor añadido de un enfoque positivo sobre la prevención del riesgo de comportamiento violento. En colaboración con la clínica Van de Hoeven Kliniek, se ha traducido el instrumento del holandés e inglés a una versión española y estará disponible al principio del 2011. La validación de la versión española así como la colaboración en un estudio comparativo internacional son parte de un proyecto de cooperación entre el equipo de investigación holandés y Justa Mesura, Consultoría & Investigación Aplicada.

Contenido

¿Qué es el SAPROF? 

El SAPROF es una guía de valoración estructurada desarrollada para utilizar en combinación con una herramienta de valoración de riesgo fiable y válida. No es un test psicológico, es un listado para ser utilizado de forma estructurada. El usuario debe mantenerse alerta, ya que las pautas que se presentan no son exhaustivas ni definitivas, para cada valoración individual, pueden existir factores específicos para ese individuo, que sean cruciales para la valoración. Actualmente, debería usarse como una herramienta de investigación, si bien es posible su uso clínico.

El objetivo del manual es complementar la valoración de riesgo de comportamiento violento futuro o comportamiento sexual violento en infractores y paciente psiquiátricos forenses.

Puede ser utilizado por expertos en saludo mental formados en la valoración del riesgo que trabajen en sistema penitenciario, en instituciones psiquiátricas forenses, y en el medio abierto. Puede usarse en los dos sexos pero con especial cuidado en mujeres (la mayoría de investigaciones se han centrado en hombres).

Estructura

Se estructura en 17 ítems, los cuales, a su vez, se dividen en 3 tipos (internos, motivacionales y externos):

  • Ítems internos
    • 1. Inteligencia
    • 2. Apego seguro en la infancia
    • 3. Empatía
    • 4. Capacidad para enfrentar dificultades
    • 5. Auto-control
  • Ítems motivacionales
    • 6. Trabajo
    • 7. Actividades de ocio
    • 8. Gestión financiera
    • 9. Motivación hacia el tratamiento
    • 10. Actitudes hacia la autoridad
    • 11. Objetivos vitales
    • 12. Medicación
  • Ítems externos
    • 13. Red social
    • 14. Relaciones íntimas
    • 15. Atención profesional
    • 16. Condiciones de convivencia
    • 17. Control externo

Una vez se tienen claros los ítems, y tras una buena revisión del historial del individuo, se realizaría la codificación en cuatro etapas:

1. Codificación de los ítems. 

Captura

Figura 1. Tabla de codificación de los factores de protección.

3

Figura 2. Hoja de codificación con los 17 ítems del SAPROF

2. Señalar los ítems críticos: factores de protección esenciales para la prevención del comportamiento violento en un caso

  • Claves: presente en el mismo momento
  • Objetivos: efecto protector que pueda tener lugar después de la intervención

3. Codificar la Valoración de Protección Final. Valoración final mediante una escala de tres puntos:

  • Bajo: poca o ninguna protección
  • Moderado: grado moderado de protección
  • Alto: grado de protección alto

4. Codificar la Valoración Final del Riesgo Integrativo. Los resultados anteriores deben ser integrados con los resultados del HCR-20 o herramientas relacionadas.

 

SAPROF. Youth Version. Manual para la valoración de los factores de protección para el riesgo de violencia en jóvenes.SAPROF YOUTH

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 112
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial:
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 978-90-79649-34-1

Sinopsis

El Structured Assessment of Protective Factors for violence risk – Youth Version (SAPROF-YV) es una herramienta diseñada específicamente para la valoración estructurada de los factores de protección para el riesgo de violencia en jóvenes.

El SAPROF-YV ha sido desarrollado para ser utilizado en combinación con las herramientas de valoración del riesgo juvenil, centradas (principalmente) en los factores de riesgo, tales como SAVRY o YLS/CMI. Los 16 factores protectores del SAPROF-YV son dinámicos, con el fin de centrarse en las fortalezas y el desarrollo positivo de los jóvenes. Incluyendo los factores de protección del SAPROF-YV en el proceso de la valoración del riesgo, se pueden estimular iniciativas hacia un enfoque positivo del tratamiento, ofrecer directrices adicionales para la gestión del riesgo y proporcionar nuevas oportunidades para la evaluación del tratamiento basado en las fortalezas.
La versión para adultos de la herramienta, SAPROF, se ha implementado con éxito en centros cerrados y ambulatorios en muchos países de todo el mundo. Las investigaciones internacionales han demostrado el valor adicional de los factores de protección para una valoración del riesgo más equilibrada y cada vez más precisa. Además, SAPROF ofrece orientación adicional para el tratamiento de individuos violentos y/o violentos sexualmente.
La versión juvenil del SAPROF se ha desarrollado como una herramienta completamente nueva, basada en un extenso estudio de la bibliografía científica sobre los factores de protección específicos de violencia en jóvenes. Los resultados de los estudios piloto en diferentes entornos de justicia juvenil y los comentarios de expertos del mismo ámbito, se incorporaron en el desarrollo del manual SAPROF-YV, con el fin de proporcionar una compatibilidad óptima tanto en la intervención clínica como en la práctica del tratamiento ambulatorio de jóvenes.

Contenido

El SAPROF-YV está integrado por 16 factores de protección dinámicos en cuatro subescalas:

  • Cuatro factores de Resiliencia. Son factores personales que en su conjunto pretenden representar el más amplio concepto de resiliencia. El concepto de resiliencia es un concepto mesurable gracias al desarrollo de Resilience scale, un cuestionario de autoevaluación. A través de los 4 factores que aparecen en el cuadro inferior, se intenta identificar el concepto de resiliencia y hacerlo aplicable en la práctica del tratamiento.
  • Seis factores de Motivación. Los ítems motivacionales son factores relacionados con la motivación del joven para participar en el tratamiento y para tomar parte en la sociedad de forma positiva y constructiva.
  • Tres factores Relacionales. Estos ítems tienen que ver con la presencia de relaciones sociales de apoyo prosocial. Además de tener una buena relación con los padres o cuidadores, la influencia de pares prosociales puede ser muy importante para los jóvenes. La influencia positiva de otros contactos prosociales pueden valoradas bajo Otras relaciones de apoyo (ítem).
  • Tres factores Externos. Factores que ofrecen apoyo al joven provenientes de su situación o entorno.

saprof

Figura 3. Cuadro de Descripción de los Factores

Estos 16 ítems  deben ser evaluados por un profesional de la salud mental en base a toda la información disponible sobre el joven (informes individuales y de seguimiento, informes psicológicos y psiquiátricos, notas de terapia, informes del tratamiento, entrevistas con personas de su red social y entrevistas con el propio joven). Además, debe ser aplicado conjuntamente con una herramienta enfocada a factores de riesgo. Posteriormente, en base a los resultados de las dos herramientas (protección y de riesgo), se formula una valoración profesional estructurada en relación al nivel de riesgo de violencia general.

Respecto a la cualificación, no es necesario ser un psicólogo o psiquiatra cualificado, pero sí es recomendable haber asistido a una formación del SAPROF-YV previa, para asegurar el uso correcto de la herramienta, aunque no es obligatorio. Estos ítems quedan explicados detalladamente en el interior del libro.

La codificación dura aproximadamente 20-30 min y se valora la situación para un horizonte temporal futuro de 6 meses.

Sirve para jóvenes de indistinto sexo, entre 12 y 18 años aproximadamente, ya que depende del desarrollo de el propio joven, en otros casos se podrían usar las herramientas para adultos o el SAVRY.

El procedimiento para la codificación es el siguiente:


Captura

Figura 4. Tabla de codificación para los factores de protección.

Captura de pantalla 2019-01-14 a la(s) 19.42.13

Figura 5. Hoja de codificación SAPROF-YV

Los pasos son los siguientes:

  • Señalar los ítems críticos:
    • Claves: ofrecen una elevada protección
    • Objetivos: objetivos de tratamiento importante para incrementar el nivel general de protección
  • Juicio Final de Protección. Se realiza mediante la integración y la interpretación de los factores de protección valorados para la situación concreta para que se ha llevado a cabo la valoración. Contempla la combinación de factores de protección puntuados como presentes, pero no implica la suma de estos.
  • Juicio Final de Riesgo. Los resultados del SAPROF-YV se combinan con los de la otra herramienta enfocada al riesgo, como el SAVRY. Este juicio final representa la estimación de riesgo del comportamiento violento en los próximos 6 meses y se puntúa sobre una escala de 5 puntos.
  • Escenarios de riesgo. Espacio donde el evaluador puede considerar los escenarios más probables en el caso de futuro comportamiento violento.
  • De la valoración del riesgo a la gestión del riesgo. Un plan de gestión del riesgo debe centrarse en el tratamiento y/o la supervisión en el siguiente período (que el joven sea internado o que se le prohíban las salidas, por ejemplo).
  • Informe. Realización de un informe como último paso, para documentar los resultados de la valoración del riesgo, incluyendo en el mismo los factores de protección junto a los factores de riesgo, mediante descripción.

Sobre los autores

  • Michiel de Vries Robbé es un psicólogo que trabaja como investigador científico en el centro de psiquiatría forense Holandés Van der Hoeven Kliniek desde 2004. Su investigación se centra principalmente en la valoración del riesgo de violencia aplicable a la práctica, y en particular en los factores de protección del comportamiento violente. En 2014 obtuvo su doctorado con su tesis Protective factors. Validation of the structured assessment of protective factors for violence risk in forensic psychiatry. Además de liderar el SAPROF-YV. también es coautor del SAPROF, del Female Additional Manual (FAM; para valorar el riesgo de violencia en mujeres), y de la traducción al holandés del HCR-20v3. También es coordinador de los proyectos del SAPROF y del SAPROF-YV a nivel nacional e internacional.


vivienne y michiel

  • Vivienne de Vogel es psicóloga y jefa del departamento de investigación de la Van der Hoeven Kliniek. Lleva trabajando como investigadora científica en la psiquiatría forense en Holanda desde 1998, y ha colaborado en la implementación de la valoración del riesgo en la práctica del tratamiento. Su investigación se centra principalmente en la valoración de lriesgo de comportamiento violento, en factores de protección y en psicopatía. De Vogel está interesada especialmente en la violencia cometida por mujeres. En 2005 obtuvo el doctorado por su tesis Structured risk assessment of (sexual) violence in forensic clinical practice. Vivienne es la autora principal del SAPROF, del FAM y de la traducción al holandés del HC2-20v3.
  • Miranda Geers es licenciada en psicología (2012) y en psicología clínica infantil y para adolescentes (2013). Desde 2012 ha estado trabajando como psicóloga especializada en salud mental. Miranda tiene experiencia en la evaluación diagnóstica y el tratamiento de pacientes con problemas psiquiátricos severos en el contexto ambulatorio. Ha estado estrechamente relacionada con el desarrollo del SAPROF-YV desde el inicio del proyecto, ha realizado una investigación bibliográfica exhaustiva y ha participado en la organización de los estudios piloto.
  • Manon Stapel es psicóloga y ha estado trabajando en salud mental juvenil desde 2003. Tiene experiencia en la supervisión de niños, adolescentes, familias y profesionales. Además, ha participado en investigaciones científicas en justicia juvenil (Psychopathy Checklist Youth Version; PCL:YV, 2003-2004) y en salud mental (Parent Management Training; PMTO, 2006-2008). En 2014 fundó TREBRAINWORKS, una organización especializada en brain training y coaching para profesionales.
  • ED HILTERMANEd Hilterman es sociólogo. Desde 2008 dirige una consultoría especializada en investigación aplicada en el ámbito de justicia en Barcelona, además de ser profesor en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Ha trabajado como investigador científico en la psiquiatría forense en los Países Bajos y fue director técnico del proyecto para la implantación del SAVRY en la justicia juvenil en Cataluña. Su investigación se ha centrado en la valoración y gestión del riesgo de reincidencia, y ha traducido varias herramientas al holandés y al español. En colaboración con Tonia Nicholls, Ed desarrolló el Decisión-making in Abusive Relationship Interview (DIARI), una herramienta estructurada de valoración de necesidades para víctimas de violencia de pareja.

 

Máster Universitario en Psicología Jurídica

Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional

UCV

 

 

 

.

(Visited 762 times, 1 visits today)

Leave a Comment