Programas de Promoción de Salud diseñados por alumnos del MU en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual

Los alumnos del Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual diseñan sus propios Programas de Promoción de Salud, por Paco Tomás.

Dentro del plan de estudios del Máster, en el Módulo de Aplicación del Paradigma de Apoyos, se recoge en la segunda asignatura del mismo, la Materia “Educación para la Salud e intervención en comunicación”. La Unidad 5 recoge de manera específica  el “Cuidado de la Salud”.

En las sesiones en las que se expone este temario, los alumnos conocen las principales bases teóricas sobre la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud. Se estudian sus orígenes en el marco de las propuestas de la organización mundial de la Salud, la evolución de los conceptos, las diferencias entre Prevención, Promoción y Educación para la Salud, así como las características de los principales recursos didácticos en esta última.

Seguidamente, la sesión aborda las especificaciones del Cuidado de la Salud en las personas con Discapacidad Intelectual. Se exponen por un lado las necesidades concretas de atención sanitaria de los principales síndromes que cursan con discapacidad intelectual para centrarse finalmente en el abordaje del auto cuidado.

1Este curso, la sesión terminó con el diseño por parte de los alumnos de diferente acciones y programas de Educación para la Salud destinadas de manera específica a personas con Discapacidad Intelectual.

Los alumnos, organizados en pequeños grupos, planificaron los borradores de diferentes intervenciones y finalmente los expusieron al resto de la clase para, entre todos, analizar las aportaciones o sugerir aspectos de mejora.

Se presentaron propuestas muy originales y con una especial dedicación al diseño 2orientado a la población con Discapacidad Intelectual. Programas de salud buco dental para niños con trastornos del espectro autista, pautas para una alimentación sana o campañas de promoción de la inmunización antigripal en niños y jóvenes con Síndrome de Down.

3

La experiencia fue valorada muy positivamente por todos los participantes, destacando la practicidad de los conocimientos adquiridos y la inmediatez de su puesta en práctica por los propios alumnos, orientándolo en varios de los casos a la aplicación real de su entorno profesional.

 

 

 

Autor

Dr. Francisco Tomás Aguirre

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València (1995)
  • Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (2000)
  • Dr. en Medicina por la Universitat de València (2003) – Sobresaliente cum laude

Profesor Asociado del departamento de Anatomía Humana de la Universitat de València (1997-2004). Labor asistencial en la Conselleria de Sanitat en ámbito hospitalario y atención primaria (1997-2000). Médico Adjunto del Servicio de Prevención de la Universitat de València (2000-2003). Médico Adjunto en la Asociación Española Contra el Cáncer – Junta Provincial de Valencia (2004). Colaborador en la Actualidad. Técnico Superior de Salud en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia – EVES- Conselleria de Sanitat (2005-2014). Profesor Doctor de la Universidad Católica San Vicente Mártir desde 2004 hasta el momento actual. Acreditación por la AVAP (Ayudante Doctor y Prof. Doctor de U. Privada). Vocal del Cómite Ético (CEIC) del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) (desde 2011 hasta el momento actual). Docente Universitario en las titulaciones de Medicina, Fisioterapia, Logopedia, Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicología y, especialmente, Terapia Ocupacional: Área de Conocimiento Estructura y Función del cuerpo humano. Asignaturas: Afecciones Médico-Quirúrgicas I, II y III, Salud Pública y Anatomía Humana. Profesor de los Másters Oficiales en Educación y Rehabilitación en Conductas adictivas y Atención integral a la Discapacidad Intelectual de la UCV. Vocal de la Junta Permanente de la sociedad española de formación sanitaria especializada – AREDA (2012/2015). Publicaciones relevantes en materia de formación sanitaria especializada. Línea de Investigación actual en las áreas de atención a las persones con discapacidad. Coordinador del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (C.A.R.D.-Capacitas) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (desde 2014). Vicedecano del Grado de Terapia Ocupacional de la UCV (Curso 2016/17). Dirección de cinco Tesis Doctorales. Premio Peregrin Casanova de Anatomía Humana. Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia (1993).

 

Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

Grado en Psicología

UCV

(Visited 123 times, 1 visits today)
editorpostgradospsicologia

editorpostgradospsicologia

Leave a Comment